jueves, 1 de octubre de 2009

La censura de Internet en Suecia

Los operadores de Internet de Suecia protestan por las dificultades que le está ocasionando la ley de derecho de autor de materiales digitalizados, materiales que por lo general se distribuye via Internet. El diario Svenska Dagbladet, (el Diario Sueco) del día de hoy 30 de septiembre ha publicados sección al “rojo vivo”,  una  protesta, en lafirmada por representantes de 12 representantes de operadores de Internet. Estos se oponen a que el estado sueco los oblige a tomar responsabilidad ante los actos que van en contra del derechos de autor.

Los operadores suecos consideran que es desmedido la acción de parte de las autoridades. Controlar el contenido del trafico de Internet sería como si un dueño de una cafetería controlara lo que sus clientes habla  entre ellos. Así también como si el departamento del transito fuera responsable de lo que los automovilistas hacen cuando manejan por las carreteras. Así de absurdo es la idea de controlar el contenido del tráfico de Internet.

pirate-bay-censored

Pero el problema que se plantea es más complejo que una conversacion que pueda parecer sospechosa en un cafe o lo mal que pueda conducir un automovilista en una carretera. Los teleoperadores se quejan de que no son ninguna autoridad y por consiguiente no tienen la misma responsabilidad que una autoridad. Si las leyes han entrado en el mundo de la electronica es una responsabilidad de las autoridades que trabajan con las cuestiones judiricas las que tienen que resolver ese tipo de problemas.

Por lo que parece se le quiere echar arriba a los operadores de Internet la responsabilidad juridica del contenido del trafico de internet por las conexiones que ellos dan. Pero si esto pasara, entonces las consecuencias se irían de las manos de los teleoperadores. Esto puede devenir en una situacion temida por los operadores, se le podría obligar a verificar si los usuarios de Internet cumplen con las estrictas normas morales, ética y de negocio que  se exigen.

Por su puesto, tal como lo se dan cuentan los operadores de internet de Suecia, y como se diera cuenta cualquier persona normal, esta exigencia tiene como resultado la ingerencia en la libertad de expresion e informaciónnn individuales. Además, ataería un costo mayor a los servicios de internet y de banda ancha que se ofrecen en Suecia, junto con la disminución de los recursos para la expansión y el desarrollo de la internet.

La exigencia que se le hace a los operadores de Internet es desmedida, por una parte dificulta el trafico libre y el desarrollo de la Internet, por otra se les obliga a los operadores a violar el derecho de los usuarios al controlar a que dedican el servicio que recibe.  Esta historia que más parece recogida de una denuncia de la censura a internet en China y no un problema sucitado por el  derecho de autor en Suecia.  Más allá de la lucha contra las violaciones del derecho de autor parece un intento de control por parte del estado sueco de la comunicacion internetica.

?Qué es lo que se pretende con estas exigencias a los operadored de Internet suecos? Por un lado está claro que quiere introducirse un control, por otro lado parece que los que en realidad deberían hacer este trabajo, que es la policia, quiere quitarse esa responsabilidad de arriba. Los doce representante de los operadores de Internet terminan su protesta afirmando que se debe exigir la responsabilidad donde la responsabilidad debe exigirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario