viernes, 9 de octubre de 2009

Herta Müller: antitotalitaria y premio Nobel de literatura

Hemos despertado hoy en Estocolmo con la noticia de que a la escritora alemana de origen rumano Herta Müller se le ha otorgado el premio Nobel en literatura. Desde hace unos días atrás me viene sonando en los oídos ese nombre, por parte de mis amigos que se intercambian e-mails preguntándose quien es la tal Herta Müller. Como a todo buen cubano me quedó la intriga de quien sería esa persona por la que la gente se pregunta tanto. Me imaginaba una cantante o una política, pero fue hasta hoy por la mañana que la prensa sueca se hizo eco del nombramiento del premio Nobel de literatura, y por fin pude satisfacer mi curiosidad.

Herta Müller Lo que se ha dicho de ella en la prensa sueca es que nació el 17 de agosto de 1953 en las cercanías de la ciudad de Timisoara en Rumania en el seno de una pequeña comunidad de habla alemana. El detalle de que el padre tiene un pasado relacionado con las SS alemanas no se le escapa a los periodistas. La mamá en cambio fue deportada a un campo de trabajo forzado en la Unión Soviética. Con la entrada de la Unión Soviética en Rumania y a causa de que ese país colaboró con Alemania, se tomaron prisioneros a todos los rumanos de ascendencia alemana de entre 17 y 45 años.

La señora Müller se destaca sobre todo por su critica a la falta de libertad de expresión en la Rumania Ceausescus. Durante los años 70 y 80 vivió Müller bajo amenaza, miedo y censura como los ingredientes de su diario. Después de que se le impuso una prohibición de trabajo y de publicación de sus obras escapa Müller a Berlín Occidental.

La obra de Herta Müller está centrada en la tragedia que se vivió en los llamados países socialistas. El tema de su obra va desde la opresión en una aldea de Rumania, la crónica sobre una familia campesina que quiere dejar el país, la emigración de los rumanos a Alemania, la vigilancia que se establecio a la gente común, hasta las peripecias de uno de sus personajes para poder escaparse de Rumania.

Otros detalles interesantes sobre el premio Nobel de literatura es que se ha escogido a una esta vez mujer. Una forma de reafirmar el importante papel que juega la mujer en la literatura. Voces como la de Joumana Haddad, poetiza y redactora de An-Nahar del Líbano ha expresado su alegría por el nombramiento de la Müller. Por otra parte, es interesante que se otorgue tal premio a una antigua activista por la libertad de expresión venida de los países ex comunistas, como es el caso de Rumania. Este premio puede sugerir, en el terreno político, de que está creciendo en Europa un cierto examen de conciencia sobre los problemas que los sistemas comunistas ocasionaron. Examen de conciencia del que no se escapa ni la misma Suecia.

Veintidós de los libros de toda la obra de Herta Müller han sido traducidos al sueco. Y por lo demás sólo queda esperar por la ceremonia de la entraga del premio Nobel a Herta Müller el próximo 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario