jueves, 1 de octubre de 2009

Malmköping: una ciudad militar de Suecia

Suecia recibe cada año ciento de miles de turistas interesados en sus bellezas naturales y su historia. Interminables bosques y en los cientos de inmensos lagos atraen la presencia de gentes de todo el mundo. Asi como la  naturaleza, la historia es la razón por la que muchos desde todos los rincones del mundo se interesen y viajen hasta aquí.

Basta darse un paseo por el viejo Estocolmo para ver los rios de turistas que se entremezclan por las callejuelas medievales. Si uno está atento a los sonidos de los alrededores distinguirá el siempre melodioso compas de la lengua italiana, el familiar español, el duro aleman y por si fuera poco todo estas lenguas mescladas con el chino y el japonés.

HPIM5649 Museo Nacional y el puente de Skeppsholm, uno de los lugares más hermosos de Estocolmo visitado por miles de turistas todos los años.

En Estados Unidos despierta un gran interes las antiguedades suecas, por un lado los lazos historicos que unen a esos paises por el casi un millón de imigrantes suecos cruzaron el Atlantico con destino a América. Unos vienen en busca de sus ansestros, otros interesados en la historia o en los lugares naturales.

Junto con la exuberante naturaleza están las ciudades y pueblos viejos en Suecia y Escandinavia en general que se mantienen bien conservados. Se pueden nombrar cientos de ejemplos como Sigtuna, antigua sede de los reyes de Suecia o de lo que era por aquel entonces, Mariefred, una ciudad a pocos quilometros de Estocolmo, su nombre es una asuequización del original en latin Pax Marie (Paz de Maria), un convento de monjes cartujos.

Hace poco, por cuestuiones de trabajo me toco viajar a una pequeña ciudad al sur de Estocolmo llamada Malmköping. No era la primera vez que me tocaba pasar por ahí, pero siempre viajo allí con tremenda satisfaccion, ya que se pasan muy gratos momentos

HPIM5860 Bandera con símbolo oficial de Malmköping

Malmköping fue desde el siglo XXVIII hasta el año 1921 centro del regimiento de la provincia de Sörmland. En las colinas cercanas a la ciudad se congregaba dicho regimiento  para sus maniobras. Es interesante como era la vida de un soldado en Suecia, cada uno por ese tiempo tenia su propia casa, las que se conocia por el nombre de soldattorp, que viene siendo en español algo asi como cabaña de soldado. Los militares por aquellos tiempos vivian es esas cabañas cuando era tiempo de paz, cosa rara entonces, en tiempo de guerra se congregaban en los cuarteles como los de Malmköping.


Visa större karta

Hoy día vive la pequeña ciudad sueca de la agricultura existente en los alrrededores, no hay mucha industria, aunque las ferias y los lugares de interés atrae a unos cien mil turistas cada año. La cifra de visitantes parecerá exajerada pero si se cuenta también que una parte de los turistas los lleva allí los interesantes museos como el de la Via Ferrea, que ofrece la atracción entre tantas de viajar en los tranvias y trenes antiguos. Casualmente en unos de mis viajes anteriores a Malmköping logré montar uno de esos tranvias que dan la impresion de viajar realmente en otro tiempo.

Otros objetos ínteresantes de Mamköping som la iglesia mayor del pueblo, como detalle interesante encontramos la misma en las afueras de la ciudad casi. La misma data del siglo XIII y conserva mucho de su forma origina, agrandandola un poco despues.Da la casualidad que la vez que voy a visitar la iglesia, después de un sencillo y muy apacible almuerzo en uno de los modestos pero muy agradables restauranes, siento el redoblar de las cambapanas que anuncian que finaliza un funeral. Lo más interesante que al mismo tiempo que repicaban las campanas ponia mis pies en el porton del cementerio que rodea a la iglesia y me sorprendio la inscripción en latín que haye alli:  Memento mori, que significa "Recuerda que eres mortal". Tremenda sorpresa, pero no está mal que lo sorprendan a uno recordandole la naturaleza mortal.

HPIM5859Iglesia de Malmköping que sus orígenes  se remontan al medioevo.

La caracteristica de cada estación del año da un toque especial a estas pequeñas ciudades, cada estación embellece a su manera. Ya está el otoño en su plenitud haciendo de los entornos un perfecto paisaje colorido que junto a las viejas casonas.  Cuando se contempla plenamente todo ese escenario ya deja de ser belleza natural y se convierten en obras de arte. Se puede pensar que la belleza de la naturaleza y de la arquitectura es porque es de estos lugares, los tropicos tienen su belleza también aunque no exista la marcada diferencia entre estaciones del año, y en vez guarde una tonalidad en el verdor de las plantas que cambia según la estación de un modo tan discreto que solo se les desvela a los nativos de esos lugares. En mi caso pienso que disfruto más de estos cambios naturales cuando recuerdo los de Cuba, por ejemplo  el tiempo que está haciendo hoy recuerda mucho, si se quitan las hojas marchitas, al invierno de Cuba.

Cada estación del año en Suecia invita a muchas actividades tanto a los nacionales como a los turistas de fuera. La bellezas naturales conjugadas con la herencia histórica de la nación se convierten en una verdadera atracción. Muchos, desde Suecia, viajan de turismo al extranjero, pero si se tiene la oportunidad vale la pena ir de viaje de descubrimiento por los cientos de rincones que tiene este apacible país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario