jueves, 1 de octubre de 2009

Regresa a Suecia enseñanza superior católica

El ministerio de educación superior de Suecia reconoce escuela superior de teologia católica. El intituto Newman, instituto de filosofía, teología y cultura católica se le ha reconocido el derecho de examen, según el último número de "Katolska Magasin" (El Magasin Católico), publicación oficial católica de Suecia. Lo que significa que los estudiantes de teología o filosofía pueden hacer su licenciatura en teología o filosofia y el diploma que adquieran se les será reconocido en este país.

El instituto Newman, que el nombre del prominente cardenal inglés Henrik Newman, es la primera escuela de nivelk superior que se funda en Suecia después de la reformación luterana del siglo XVI. El instituto Newman se funda presisamente en el lugar que cinco siglos atrás se fundara la universidad pontifia de Suecia, Uppsala 1477. A raíz de la reforma lidereada por Gustavo Vasa se cierra la universidad por varios años.

HPIM3346Fresco de la catedral de Uppsala que representa a Olaus Petri, ideólogo de la reforma en Suecia y discípulo de Martín Lutero, entregandole la traduccion de la biblia en lengua sueca al rey Gustavo Vasa

Las materias que se imparten en el instituto están dirigidas a todo el que se interese, aunque tiene la responsabilidad dentro de la diócesis católica de Suecia de la preparación académica de los candidatos a sacerdotes y diaconos.

En una entrevista resiente al rector del instituto Newman, Philip Geister sj,en el "Katolska Magasin" , asegura él mismo que el interés por el instituto crece. Por una parte muchos católicos se interesan por los estudios que allí se imparten, por otra muchos de los que se le denominan como "orientales", aquellas denominaciones cristianas del medio oriente, además de que hay interés de parte de ortodoxos también.

Entre las materias que se encuentra uno en el Newman, según el rector del mismo, está incluida las de humanidades. El sentido es que se entremesclen en el panorama teologico para que así sirvan también de reflexión sobre las cuestiones fundamentales de la vida. El sentido academico que se le da al instituto Newman, según su rector Philip Gaister, es dar un conociento humanista amplio y general que le pueda servir después al estudiante.

2 comentarios:

Vidal Guerrero dijo...

cordial saludo, las carreras que alli se inparten se pueden estudiar via virtual?

Vidal Guerrero dijo...

cordial saludo, las carreras que alli se inparten se pueden estudiar via virtual?

Publicar un comentario