viernes, 2 de octubre de 2009

Esperanto en la Habana

Hace unos días atrás caminando por uno de los barrios del centro de Estocolmo, de repente, me llamó la atención la imágen del Morro de La Habana expuesta en una de las vitrinas de lo que me pareció al principio ser una agencia de turismo. Pero más que una agencia de turismo era la cede de la Asociación Sueca de Esperanto.

HPIM5980                                                    Brochir que anuncia el evento de La Habana

Lo que se anunciaba era que en la Habana se efectuará el 95 congreso de la Asociación Universal de Esperanto. Tuve la suerte que contaba con un poco de tiempo además de que las puertas del lugar estaban abierta, así que me adentré en el Svenska Esperanto Förbundet, (Asociación Sueca de Esperanto). La oficina queda en la calle Vikingagatan nr 24, en el barrio de Vasastan. Entré y saludé y trate de buscar mas detalles sobre el encuentro sobre el encuentro que se anunciaba en la Habana y además indagar también, ya que estaba ahí, por el idioma esperanto en Suecia.

La información que me dieron alli fue que la Asociación Sueca de Esperanto se fundó en 1906, y que hoy en día cuenta con unos 500 miembros junto con una veintena de lugares. En Suecia también se cuenta con una sección juvenil.

DSC00065                          Sede de la asociación de Esperanto de Suecia

Entre otras cosas, también escuche, que la Asociación Universal de Esperanto, de la que Suecia y Cuba forman parte, se fundo en 1908 y que en la actualidad trabaja en 117 países. Entre las metas que se ha trazado la organización está las de promover el debate sobre el problema lingüístico en el mundo y despertar las conciencias sobre el principio de igualdad de los idiomas en el mundo.

Sobre la Asociación Cubana de Esperanto me comentaron estas personas que la de Cuba se fundó el 16 de junio de 1979, pero ya desde mucho antes el interés por el idioma esperanto había surgido en Cuba. Uno de los pioneros del esperanto en la Isla fue Fernando Ortiz. En 1983 Cuba es aceptada como miembro de la Asociación Universal de Esperanto.

En lo que se refiere a el encuentro en Cuba recibí la siguiente información: El congreso anual de la Asociación Universal de Esperanto se efectuará en la Ciudad de la Habana entre los días 17 y 24 de julio del 2010, que además contará con un congreso juvenil.

La periodista norteamericana Anne Applebaum en su estudio sobre el GULAG habla  sobre que el interesarse por el idioma esperanto fue un motivo para que ciudadanos soviéticos fueran condenados a los campos de concentración estalinistas. El esperanto se consideró como un idioma burgues.

Siempre se ha dicho que el idioma Esperanto sirve para incentivar la paz y la concordia entre los hombres. La idea de que los hombres comparta un solo idioma viene de tiempos lejanos, la Biblia habla de que en los albores de la humanidad había una sola lengua entre los seres humanos. El ideario del Esperando es el de que toda la humanidad tenga una lengua común que logre la paz entre los seres humanos. Quizás un proyecto ambicioso pero nada despreciable en estos tiempos en que la paz ha subido al escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario