viernes, 30 de octubre de 2009

Volvo camino a China

Ya desde hace unos días se viene dando la noticia en la prensa sueca de que China comprara al gigante sueco Volvo. Uno hecho como este tiene una gran significancia para Suecia ya que la Volvo es una industria que promueve miles de puestos de trabajos. Actualmente hay muchos obreros suecos que han perdido sus empleos por que las empresas empacan sus maletas y siguen la ruta a China.

Cuando se escucha a los sindicatos hablar curiosamente acusan al gobierno y a las empresas de casa como las culpables de que las mismas se vayan para China. Pero hasta ahora no se ha escuchado ninguna critica hacia el “Dragón Rojo”, al no ser una o dos palabras en donde se quejan de las condiciones que tendrán los trabajadores chinos a diferencia de los suecos. Los trabajadores chinos de las empresas automovilísticas reciben en salario sólo el 10% de lo que recibe un sueco.

Tampoco se ha visto mucho a la izquierda protestando en contra del verdadero centro del problema, “El Capitalismo Chino”. Al no ser que en los círculos comunistas suecos este ejemplo de rapiña económica por parte del gran capital tenga que ver con el socialismo. Esta misma izquierda que hoy está bajo mutismo cuando sus compatriotas pierden sus trabajos es la misma que en silencio vio las masacres de los musulmanes chinos hace unos meses atrás.

Pero no le echemos toda la culpa a la izquierda pues la derecha también mira sin pronunciar palabra como el capital chino absorbe la economía sueca. Quizá el silencio no por razones “ideológicas” como la izquierda pero si posiblemente por alguna ganancia económica.

A ninguna de las dos tendencias ideológicas y políticas de Suecia le ha interesado mucho los abusos que se cometen en China contra los trabajadores. Bajos salarios, condiciones de trabajo deplorables y en muchos casos con riesgos para sus vidas, falta de derechos laborales, falta del derecho de fundar sindicatos independientes. Un paraíso tanto para el capitalista que va a China con su dinero para explotar sin misericordia a millones de seres humanos como para el comunista que tiene como meta una sociedad esclava.

En China todavía viven los campos de trabajo forzados por donde han pasado muchos defensores de los derechos humanos, y muchos de los productos que se venden en occidente vienen de esos campos de trabajos forzados, conocidos como Laogai, el GULAG de China.

Occidente siempre ha estado conciente que muchos productos provenientes de China han sido fabricado por personas privadas de su libertad y a los que se les obliga trabajar como esclavos. El caso chino no es nada nuevo, ya a finales de los años 20 se trato de boicotear los productos que provenían de la Unión Soviética y que eran producidos en los GULAG por los presos.

Anne Applebaum describe en su libro sobre el GULAG que en 1929 -1930 se realizó en Inglaterra y Estados Unidos una campaña de boicot contra los productos de bajo precio provenientes de la Unión Soviética, de los que se sospechaba que provenían de trabajo forzado. Paradójicamente la izquierda no se sumó al boicot aun sabiendo muchos de sus dirigentes la suerte que habían corrido sus hermanos de clase.

A diferencia de la izquierda europea, en Estados Unidos salieron los sindicatos a protestar, en especial American Federation of Labor, que apoyo una campaña para que todo lo producido por presos o trabajo forzado no entre por los puertos norteamericanos. La campaña fue apoyada por el departamento de finanzas que duró una semana, ya que el departamento de exteriores no apoyó el proyecto.

A Occidente le están dando con su propia medicina, China se ha convertido en un dragón que no hay quien lo pare, y que en vez de echar fuego aspira y se lleva las fabricas y las empresas que su aliento encuentra. Como a nadie le conviene decir nada son pocos los que protestan, por una parte por una supuesta conveniencia ideológica, como lo hace la izquierda, por otra la conveniencia económica como lo hace la derecha.

HPIM6398

La joven de la foto cruzó a Hon Kong en 1962, en ese momento espera ser deportada por las fuerzas britanicas de vuelta a China. Lo mismo que promuebe la ley pies secos/pies mojados con los cubanos. (Foto:Forum för levande historia, “Brott mot mänskligeten under kommunistiska regimer”)

Habría que preguntarse si realmente los fundamentos de Occidente son realmente los basados en los derechos fundamentales del hombre como los que proclama la Revolución Americana de 1776, y la Revolución Francesa de 1789. Hoy día el Dragón Rojo de China se lo lleva todo tras de sí, sin que nadie proteste o sin que nadie oponga la mínima resistencia. La caída de las empresas suecas en las manos chinas, puede señalar que hoy la brújula del capitalismo comienza a señalar hacia China, y los valores humanos, por su puesto, que ayer se consideraban según el verde del dólar, hoy se pesan en una balanza de un dólar que se enrojece más y más.

lunes, 19 de octubre de 2009

Nobel Porno para Ricardo en Estocolmo

Entre los días del 12 de febrero y el 17 de septiembre de este año tuvo lugar en el Museo Nobel una exposición que trata sobre la libertad de expresión, la misma estaba titulada “Yttrandefrihet var går gränsen?” (La Libertad de Expresión, ¿Cuán libre es la misma?) El Museo tiene sus salones en uno de los edificios antiguos de la ciudad vieja de Estocolmo

DSC04035 Entrada del Museo Nóbel de Estocolmo.

La puntos que se trataron de discutir a través de esta exposición son las limitaciones que puede la libertad de expresión misma experimentar. La temática que domina toda la puesta es hasta dónde se expandiría el espacio de la libertad de expresión sin que se pueda considerar el mismo como ofensivo o en otro caso dañino.

Un detalle interesante en esta exposición es que la misma está creada por el Nobel por la Paz de Oslo, y ha escogido mostrar ejemplo que bien pudieran considerarse como chocante con la idea de que se acentúen importantes cuestiones que sirvan para levantar un debate. Para este fin se ha reorganizado, ya que en principio estaba organizado con ejemplos relacionados con la libertad de expresión tomados de un contexto noruego y ajustados en este caso a un contexto sueco, con ejemplos que tienen que ver con la libertad de expresión relacionados con Suecia.

La intención de los organizadores de la exposición es que la misma sea provocativa, al menos lo exponen así en el folleto de la exposición. La exposición cuenta con nueve secciones. La primera dedicada a la libertad de expresión como un derecho humano y habla entre otras cosas de lo que dice las leyes suecas y las convenciones internacionales sobre el mismo. El segundo trata sobre los que han desafiado los limites de la libertad de expresión, esta sección trata la problemática de que si es aceptable criticar a la religión cuando esta considera la critica como una agresión. También en esta sección se va alrededor de que si las expresiones de odio, ofensivas y amenazantes se pueden defender en nombre de la libertad de expresión.

En la tercera sección hay un espacio que se le dedica a la libertad de expresión a través de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

Se habla sobre la Internet en la cuarta sección, es un importante tema dentro de la exposición porque según aparece allí la Internet ha servido para expresar las opiniones políticas y revelar las injusticias. Esto esta en una constante tensión entre las autoridades y gobiernos que quieren todo el tiempo tener bajo control todo lo que se publique, sobre todo lo que le resulta perjudicial. También se incluye en esta sección los periodistas que han pagado con sus vidas por informar eso que ocurre en la sociedad y lo que se debe criticar. Además sobre la vigilancia política y el registro de las personas a causa de sus ideas y por lo que expresan, una violación de los derechos humanos en el siglo XX cometida por las dictaduras y los estados de un solo partido.

En la muestra estaba preparada también unos cuartos en donde se proyectaban filmes, entre ellos algunos relacionados con China y la problemática de la libertad de expresión allí.

Según lo que la constitución sueca dice que todo ciudadano sueco tiene derecho a expresar sus pensamientos, sus ideas y sus sentimientos, aparte de intercambiar ideas de cualquier índole a través de las ondas radiales y de televisión o que se equiparen con estas. Se incluye también los filmes y las grabaciones de video y de audio u otros medios técnicos. Lo que quiere asegurar esta ley es que haya un intercambio de ideas seguro, una información completa y libre, y una creación artística libre.

En un mapamundi de gran tamaño y expuesto como forma de gran fotografia sobre uno de los paneles, salían marcados con color rojos los paises que imponen ferrea censura sobre la Internet. Entre tales países tenemos Bielorrusia, Paquistan, China, Vietnam y Arabia Saudita entre otros. El nombre de Cuba por su puesto que se nombra entre tales estados, y la isla queda marcada con el color rojo, y quizá se haya escogido este color mas que una cuestión de casualidad, puede que el que le dio color al mapa trataba de expresar algo más.

La sección segunda de la exposición brindaba una muestra de artistas que han desafiado a la censura con su creación artística. En una pequeña pantalla se mostraban una serie de cantante censurados de una u otra forma. Entre algunos de los artitas que allí se expusieron estaba Farhad Darya, uno de los más renombrados musicos de Afganistán, tuvo que salir huyendo con otros miles de artistas cuando los talibanes tomaron el poder en 1996. Se debe recordar que los talibanes prohibieron la música en Afganistán y quemaron instrumentos musicales, grabadoras y se castigaban aquellos que intentaran escuchar musica.

También se expone ahí el caso de Kurash Sultan, en uiguris músico de Turkestan oriental, luchó con sus canciones por un Turquestan oriental libre para mantener la cultura urgurisca con vida. Después de arrestos en China logra salir para Suecia en 1999 en donde se le otorga el estatus de refugiado político.

Marcel Khalife, un trovador libanes, se le acusó de blasfemo contra el Corán cuando uso algunos de los versos de ese libro para sus baladas. Fue condenado a seis años de prisión en 1999 liberándosele en el 2005. Khalife fue reconocido por la UNESCO como artista de la paz como reconocimiento por su dedicación por mantener la herencia artística.

Las hermanas Marjan y Mahsa Vahdat, dúo iraní, se le ha impedido presentarse ante un publico comprendido por hombres y mujeres. Según la ley de Irán las mujeres no pueden presentarse ante un publico que incluya hombres.

De Latinoamérica los países representados en esta lista de cantantes censurados son Chile y Cuba. El primero representado por el trovador Victor Jará, conocido por su apoyo a Salvador Allende, muerto a manos de los militares golpistas. Por Cuba se muestra al roquero Gorki Carrasco del conocido grupo “Porno para Ricardo”. La información que sale sobre Gorki es que desafió a la elite politica cubana con su musica punk, en el 2003 se le acuso de tráfico de dogras. Las pruebas que se mostraron en su contra no tenían el suficiente fundamento y Gorki negó la acusación, así y todo tuvo que pasar cuatro años en la cárcel. Después de su liberación siguió criticando al régimen.

DSC04019

El caso del director de cine Theo vanGogh está allí representado, el mismo fue muerto por un fundamentalista religioso a causa del controversial filme que realizó, “Submission” La película muestra a cuatro mujeres maltratadas y semidesnudas cuyos cuerpos han sido caligrafiados con textos que se pueden asumir como humillantes para la mujer, extraídos del Corán. Ayaan Iris Ali, quien fuera una política holandesa de ascendencia somalí ayudó en la creación de este film.

DSC04029 Video sobre una entrevista a Ayaan Hirsi Ali en el museo Nóbel.

Un ejemplo de cómo la libertad de expresión puede a veces tener objetivos negativos es el caso de Rwanda. Cuando se desencadenó la matanza de los tutsi transmitió la Radio Rwanda el siguiente mensaje: “Mata a cada tutsi que te encuentres y no pares hasta que se caigan.” “Tomen sus machetes y hagan pedazos sus enemigos.” Radio Rwanda y Radio Miles Coline se convirtieron en instrumentos de la masacre. Las transmisiones radiales daban información de donde los tutsi se podían encontrar.

La historia ha demostrado que sin la libertad de expresión es uno de los fundamentos de las sociedades democráticas. Es un fundamento para que exista una creación artística libre y sea expresión del sentir individual y colectivo. Hoy día seria difícil enfrentar el reto de la globalización sin tener el cuenta la libertad de expresión ya que la interacción global se frenaría. Más que un derecho se muestra hoy día como una necesidad mas que todo. Un ejemplo de ello es la Internet que su sola existencia requiere de libertad para poder existir de alguna forma, ya que en caso de limitarse la libertad de expresión ahí entonces se estaría limitando la misma existencia de la Internet. Aunque paradójicamente tenemos que enfrentar los casos explícitos de odio y otros más extremos como los de la incitación a la violencia que muchas veces se diseminan por las redes digitales. La cuestión está en no ver a la Internet como si fuera un medio malo en sí, entonces ¿qué dejaríamos para los libros y los diarios? Por consiguiente ¿que diríamos de la libertad de expresión misma? La exposición en este sentido cumple con su cometido en gran medida, hacer que el exportador se siente y reflexione sobre todo este complejo mundo que es la libertad de expresión en el mundo.

lunes, 12 de octubre de 2009

La revista Sputnik: los recuerdos que nos trae

Hace unos pocos días pasaba por la calle Drottningatan  de la ciuadad de Estocolmo y no pude evitar toparme con la librería latinoamericana (Drottninggatan 92). Esta librería fue el centro de la organización sueco – cubana en Estocolmo. Cada vez que uno tenía que pasar por esta calle no dejaba de saltarle a la vista todo el santoral castrista convertido en iconos de grandes dimensiones. Además de reconocer los rostros de los que se encuentran los cubanos en los eventos tantos de la sueco-cubana como los eventos de los cubanos que la sueco-cubana ha visitado. Las mismas caras que en muchos los eventos las hemos visto amenazante y de mal humor gritando ofensas contra los cubanos.

Sputnik

La imagen que da la librería es otra, más que todo parece ahora un acogedor café Internet, con un personal que nada recuerda al anterior y si amable, que se ha convertido en un lugar agradable. Si se mira atentamente al lugar no solo le han bajado el tono político sino que no tiene nada que ver con eso y parece en verdad una cosa culturar, sobretodo porque uno tiene la oportunidad de escuchar y hablar el idioma de uno.

Parecía como si hubieran escondido los iconos castristas que deambulaban por el local aquel, y no se por qué me recordó algo de Cuba. ¿Quién no recuerda aquellas inspecciones que se realizaban a veces de los centros de trabajo y estudios cuando alguien iba a ser promovido para un puesto de trabajo, una beca o cuando después de largos años de trabajar en la microbrigada optaba por un apartamento? El caso es que casi siempre se formaba tremendo alboroto en algunas casas, sobretodo si uno de los integrantes del núcleo familiar tenía ideas religiosas (término que se usaba en aquella época), y lo expresaba de una u otra forma y de esto quedaba algo visible. Me refiero en este caso a las bóvedas espirituales con vasos de agua, cruces, imágenes de santos, rosarios, Biblia, vasos de agua debajo de la cama y todo aquello que pudiera servir de utensilio para culto de cualquier categoría. Pero a veces no bastaba con eso sino que había que revisar dentro de la casa que no hubiera ningún vaso de agua que pudiera interpretarse por los “inspectores” como un indicio de que esa persona o familia compartía ideas religiosas.

Cuando uno no ve toda aquella parafernalia visible entonces piensa que el lugar se ha convertido en un lugar normal y se decide a mirar por curiosidad. En una de las cajas que hay expuestas en las afueras estaba una serie de libros y revistas que las vendían por un precio casi irrisorio. Habían novelas, un libro que trataba de los cinco espías que se han condenado en Miami, y una colección de revistas Sputnik, y no cualquier Sputnik, sino ejemplares venidos de finales de los 80, del tiempo en que precisamente la Perestroika tomaba fuerzas.

Sputnik de aquella época fueron los mejores de todos, los articulos se convertían cada vez en más y más candentes cuestionamiento al mundo comunista. En Cuba fue interesante ver como los viejos comunistas, los que pertenecían al partido y los comecandela se quedaban todos desconcertados ante las críticas al sistema que provenían de la “mata” es decir la misma Unión Soviética.

Se dice que Spuknit alcanzó en Cuba su punto máximo con aquel número en que la portada estaba ilustrada con una imagen de Stalin pisando con sus botas un campo de flores en el que cada flor tenía una cara de un niño. Ese número no se vendió abiertamente en los kioscos de aquellos tiempos, pero si se dejaron ver uno que otro ejemplar, gentes que de casualidad y con tremenda suerte lo lograron comprar.

Hubo un tiempo en que se estuvo informado de lo que pasaba en la Unión Soviética, el tiempo duró hasta que se suspendió la venta de los Sputnik. Cuando eso ya se habían suspendido la muy controversial “Novedades de Moscú”, que si venía con una información aun más detallada del curso que tomaba la Perestroika. Llegó el momento que desaparecieron las revistas y publicaciones soviéticas en Cuba antes de que la misma Unión Soviética desapareciera.

El Sputnik que pude comprar fue el de marzo de 1988. En ese año en que ya se hablaba abiertamente del fenómeno estalinista y que en este numero vendría explicado en forma de una novela, “Los hijos de Arbat” de Anatoli Ribakov, una descripción de la personalidad de Stalin, la lógica de sus acciones. En aquel año tomaban fuerzas las conversaciones sobre la disminución del arsenal atómico entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, conversaciones que materializaron en los encuentros entre Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan. En el mundo podía respirar después de años de gran tensión por la aproximación de una confrontación nuclear. Parecía el principio de la destrucción de toda clase de armamento y el futuro libre de toda clase de arsenal nuclear.

En este número se le dedica un espacio a la moda soviética que de la noche a la mañana, y con libertad para la creatividad, se llenaba de colores y formas que rompían con la norma comunista estricta. ¿Quién no recuerda las ropas cheas con la que tuvo que andar uno en Cuba? Al no ser que tuviera uno un familiar en Miami que te mandara alguna que otra ropita que rompiera con la ropa horrible esa de las tiendas, estaba uno condenado a vivir con las cosas que te daban en la tienda. A propósito de ropa chea y bola, aquí en Estocolmo se suele reconocer a las rusas unas veces por el idioma en el caso de las jóvenes y por como van vestidas (con la ropa esa chea característica de antes cuando el comunismo) y en este caso son por lo general señoras mayores.

En la sección de cartas da la casualidad que publican en ese número una misiva de un cubano. Él mismo dice llamarse Andrés Miguel Pérez de Camagüey y realiza un comentario sobre un articulo aparecido en el Sputnik número 4 de 1987. Andrés en su comentario analiza la relación entre el amor y la civilización, que esta última lleva consigo la culpa de que el amor desaparezca y por eso mientras más civilizados seamos entonces seremos menos capaces de amar. El autor de la epístola piensa que el amor desaparecerá.

Muchos cubanos tienen muy buenos recuerdos de Sputnik y muchos se lamentaron por la desaparición de tal publicación. Sputnik tenía secciones muy interesantes que relataban sobre otros lugares, muchos de ellos en la misma Unión Soviética, que uno por lo menos se imaginaba que eran mejor que en el que estaba viviendo. Con Sputnik se escapaba uno de la realidad que le tocaba vivir a uno en Cuba, con todas las carencias y los problemas. Ahora lo que creo que para lo que no se uso nunca fue de “paraculo” como el Gramma, el Juventud Rebelde, Bohemia, Dedete, Tribuna de la Habana, al no ser que alguien haya logrado transformar el duro papel de Sputnik en algo flexible y pasable.

Si de Sputnik se habla hay que reconocer que tal publicación forma parte de la memoria colectiva de más de una generación. Así como forma parte de esta memoria los muñequitos rusos, las películas rusas de guerra, los kikos plásticos y otras más. Sputnik es símbolos de dos tiempos, un tiempo que mostraba una realidad que apenas se podía mover, y un otro tiempo símbolo de cambio.

domingo, 11 de octubre de 2009

Antiamericanismo de nuevo tipo

 

El premio Nóbel de la Paz que se la otorgado al presidente de los Estados Unidos, Barac Obama ha desatado un antinorteamericanismo de nuevo tipo. No son todos los que se alegran con esta clara victoria política del presidente norteamericano, sólo una minoría. El antinorteamericanismo se establece como ideología política al finalizar la Segunda Guerra Mundial, encabezadas por las ideologías europeas que entre otro desataron la guerra. Tras la defunción de la Unión Soviética el antinorteamericanismo se enriqueció con la ideología islamista apoyada por las izquierdas en muchos casos. A este tren del antinorteamericanismo se les suman los antiamericanos de nuevo tipo.

El antinorteamericanismo de nuevo tipo, en sus duras criticas contra el presidente, advierten que el presidente Obama no ha hecho nada para merecerse el premio, además que alegan que el premio tiene un basamento político. La prensa sueca del día de hoy 11 de octubre de 2009 se hace eco de la próxima ofensiva militar que el ejército paquistaní realizará contra los enclaves de la guerrilla talibana en ese país. Las relaciones con Rusia que han ido de un punto de conflicto cuando la era Bush hasta el de la colaboración militar, cuando la misma Rusia se ha dispuesto a prestar su territorio para el paso de armamento y logística (además de cuantas otras cosas más que no se sabe pues porque no se hacen publicas). Las relaciones con el pueblo cubano, con la apertura del envío de remesas, los viajes y los contactos con el pueblo cubano. Y lo más importante que ha hecho Obama para merecer el premio Nóbel, enterrar la impopularidad que ha caracterizado a los presidentes norteamericanos en el mundo.

imageBienaventurados los que trabajan por la Paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios. (Evangelio de San Mateo)

Está claro que en el  otorgamiento de los premios Nóbel hay un trasfondo y un significado político. El primer norteamericano que recibió un premio Nóbel fue el presidente Theodore Roosvelt con el de la paz. El premio se le otorgó en el año 1906 por su actuación como mediador en la guerra ruso-japonesa de 1905. En 1973 recibe el premio Nóbel Henrik Kissinger por su labor en las conversaciones entre el presidente Nixon y Brézhnev. También le fue reconocida su labor para alcanzar el fin de la guerra de Vietnam, el premio lo compartió con el vietnamita Le Duc Tho. Kissinger se le recuerda también por su gestión para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China. Andrej Zajarov, pacifista y fundador de la comisión de derechos humanos de la Union Soviética en el año 1970, en 1975 es condecorado con el premio Nóbel por la paz, el que no pudo recoger personalmente ya que las autoridades soviéticas no se lo permitieron. Lech Walesa, gana el premio Nóbel de la paz pero como Zajarov no fue a recogerlo, no por que las autoridades polacas no lo dejaran salir sino por miedo a que estas mismas no lo dejaran regresar. Aung San Suu Kyi, recibe el premio en 1991 por su labor a favor de los derechos humanos en Birmania. Al Gore, fue vicepresidente durante la presidencia de Clinton y que ganó el premio Nóbel por la paz en el 2007 por su labor a favor de que se tome conciencia sobre los peligros que asechan a la humanidad con la destrucción del medio ambiente. Aunque la justificación para el premio es todavía en sgrado mucho mayor cuestionable que las razones se puedan tener para que le den el premio a Obama, nunca se le cuestionó ni el premio ni las razones por las que se le dio el premio. Carl von Ossietzky , denunció el militarismo nazi, en 1935 le otorgaron en Nóbel de la paz, premio que no pudo ir a recoger por encontrarse en un campo de concentración.

El antinorteamericanismo de nuevo tipo no puede entender que lo que ha sucedido con la llegada de los demócratas al poder es un cambio generacional. Este cambio se personaliza en la figura del actual presidente, Barac Obama, una generación que no tiene compromiso alguno con los viejos años 60, es decir con la forma de llevar la política entonces cuando todo estaba plagado por el dogmatismo ideológico y la praxis era la violencia revolucionaria o contrarrevolucionaria o imperialista. La generación Obama, es decir, la generación de la post-modernidad que no quiere matarse como en los 60 por “principios” ideológicos, sean del color que sean, ya que esas políticas no han dado ningún resultado , busca las soluciones desde otra perspectiva y no como los antiguos. Se han manifestado nuevos tiempos, estos nuevos tiempos nos imponen contextos nuevos y requieren políticas nuevas. Los nuevos tiempos en políticas viejas harán explotar a esas políticas y harán que se pierdan esos nuevos tiempos, para el vino nuevo vasijas nuevas.

El antinorteamericanismo de nuevo tipo busca precisamente el regreso a las políticas de confrontación y de fuerzas, que como en el caso de Cuba no han resuelto el principal problema que agobia a esa nación, el sistema comunista que impera desde hace cincuenta años. Todo lo contrario, las políticas de fuerzas han hecho que el sistema comunista cubano en vez de debilitarse y desaparecer, se fortalezca y gane en legitimidad en el mundo. Las viejas políticas han fracasado y si nos sumimos a las leyes de la historia, la dialéctica y la racionalidad el resultado está en que debe haber un cambio. Los procesos históricos de la humanidad son irreversibles, en su tiempo el comunismo y el islamismo fueron la contra-evolución histórica al oponerse a la fuerza democratizadora que lideraba Estados Unidos, al igual que el comunismo y el islamismo, el antinorteamericano de nuevo tipo trata de oponerse a la acción democratizadora y liberadora de Estados Unidos. Si el comunismo y el islamismo trataron de llevar a la civilización al esclavismo y el feudalismo  los antiamericanos de nuevo tipo nos quieren llevar un paso o varios pasos atrás en la historia, a la época de las confrontaciones.

Los procesos históricos crean desconcertación a la hora de sus pasos. La historia está llena de estas grandes sorpresas y turbaciones. En los tiempos modernos podemos hablar de el Concilio Vaticano II que dejó a más de un profundo católico boquiabierto y sin saber lo que pasaba cuando Juan XXIII a toda voz gritaba desde los balcones del Vaticano: “Aggiornamento!” y la Iglesia ando a peregrinar hacia los nuevos tiempos. Los comunistas vivieron momentos de turbación cuando Mijail Gorbachov izó las banderas de la Perestroika y el Glasnot en la Plaza Roja de Moscú, ¿cuántos comunistas no miraron los nuevos tiempos que se les vino encima con Gorbachov como hoy los seguidores del antiamericanismo de nuevo tipo ven los nuevos tiempos que se les vienen encima con Obama?

Dos cosas significan el Nóbel que se le ha otorgado a Obama, “aggiornamento” y “it is time for change” que quedan claro para todo el mundo. A Obama se le reconoce su papel como un político racional que ha sabido entender el papel histórico que tiene que jugar Estados Unidos en la época de la globalización, no el de imperialismo “cowboy” sino el de eje de democracia y liberta con políticas que se ajusten a los nuevos tiempos, los tiempos de la era global. Quizás esto es lo que no ha podido entender el antiamericanismo de nuevo tipo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Tomás Scull, pastor evangélico cubano, de visita en Suecia

El periódico cristiano de Suecia ”Värden Idag” (El Mundo Hoy) publica en su edición de hoy 9 de octubre,  el articulo “Castroregimen 50 år ‘träning’ för Kubas kristna” (50 años del régimen de Castro “entrenamiento” para los cristianos de Cuba) que trata sobre la visita del pastor evangélico Tomas Scull al este país escandinavo. El mismo viene invitado por la organización misionera “Trosgnistan” (Destello de fe).

 Tomás Scull

Sobre el crecimiento hoy día de las comunidades cristianas en Cuba afirma el pastor Scull que las comunidades en Cuba crecen y se fortalecen. En 1989 Cuba experimento una profunda depresión social y económica que llevó consigo un vivo despertar a la fe. Junto con la caída del muro de Berlín cayó Cuba en una profunda crisis moral. El vacío que dejó el ateismo hizo posible que Dios llenara el corazón de los hombres.

El pastor Scull relató también que fue gracias a las comunidades de base que la cifra de creyentes creció en Cuba, aunque según la ley cubana no se puede crear nuevas comunidades. La falta de acceso a los templos se suple con los que ofrecen sus casas para tener los encuentros. En cuanto al control que existe en Cuba sobre las iglesias explicó el pastor Scull que ahora hay una apertura.

Al pastor Tomás Scull no le faltó la oportunidad que a muchos de los cubanos aquí en Suecia no le falta, encontrar a alguien que no este de acuerdo con las experiencias que traemos de nuestro país. El mismo pastor comenta en el articulo que se acercó una persona que no estaba de acuerdo con la situación de Cuba, y el pastor le pregunta que con cuanta frecuencia había estado en Cuba, a lo que esta persona responde que sólo 14 días. El pastor dio una respuesta corta (según se ve en el articulo) pero suficientemente aclaratoria para esa persona que no puede entender la situación de Cuba, el pastor dice: “yo he vivido en Cuba desde hace cincuenta años”.

Para finalizar afirma el pastor Tomás Scull que la explicación al porque los cristianos han aparecido con tanto estruendo en Cuba no tiene una explicación humana. Él no es político y para él en particular Dios está por encima de todo sistema humano. Y sin ha habido dificultades estas no son algo negativo sino una escuela de entrenamiento para que Dios los pueda usar.

Herta Müller: antitotalitaria y premio Nobel de literatura

Hemos despertado hoy en Estocolmo con la noticia de que a la escritora alemana de origen rumano Herta Müller se le ha otorgado el premio Nobel en literatura. Desde hace unos días atrás me viene sonando en los oídos ese nombre, por parte de mis amigos que se intercambian e-mails preguntándose quien es la tal Herta Müller. Como a todo buen cubano me quedó la intriga de quien sería esa persona por la que la gente se pregunta tanto. Me imaginaba una cantante o una política, pero fue hasta hoy por la mañana que la prensa sueca se hizo eco del nombramiento del premio Nobel de literatura, y por fin pude satisfacer mi curiosidad.

Herta Müller Lo que se ha dicho de ella en la prensa sueca es que nació el 17 de agosto de 1953 en las cercanías de la ciudad de Timisoara en Rumania en el seno de una pequeña comunidad de habla alemana. El detalle de que el padre tiene un pasado relacionado con las SS alemanas no se le escapa a los periodistas. La mamá en cambio fue deportada a un campo de trabajo forzado en la Unión Soviética. Con la entrada de la Unión Soviética en Rumania y a causa de que ese país colaboró con Alemania, se tomaron prisioneros a todos los rumanos de ascendencia alemana de entre 17 y 45 años.

La señora Müller se destaca sobre todo por su critica a la falta de libertad de expresión en la Rumania Ceausescus. Durante los años 70 y 80 vivió Müller bajo amenaza, miedo y censura como los ingredientes de su diario. Después de que se le impuso una prohibición de trabajo y de publicación de sus obras escapa Müller a Berlín Occidental.

La obra de Herta Müller está centrada en la tragedia que se vivió en los llamados países socialistas. El tema de su obra va desde la opresión en una aldea de Rumania, la crónica sobre una familia campesina que quiere dejar el país, la emigración de los rumanos a Alemania, la vigilancia que se establecio a la gente común, hasta las peripecias de uno de sus personajes para poder escaparse de Rumania.

Otros detalles interesantes sobre el premio Nobel de literatura es que se ha escogido a una esta vez mujer. Una forma de reafirmar el importante papel que juega la mujer en la literatura. Voces como la de Joumana Haddad, poetiza y redactora de An-Nahar del Líbano ha expresado su alegría por el nombramiento de la Müller. Por otra parte, es interesante que se otorgue tal premio a una antigua activista por la libertad de expresión venida de los países ex comunistas, como es el caso de Rumania. Este premio puede sugerir, en el terreno político, de que está creciendo en Europa un cierto examen de conciencia sobre los problemas que los sistemas comunistas ocasionaron. Examen de conciencia del que no se escapa ni la misma Suecia.

Veintidós de los libros de toda la obra de Herta Müller han sido traducidos al sueco. Y por lo demás sólo queda esperar por la ceremonia de la entraga del premio Nobel a Herta Müller el próximo 10 de diciembre.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Santa Brígida de Suecia

 Heliga Birgitta La Iglesia católica recuerda hoy 7 de octubre a la Santa Brígida, una de las figuras más prominentes de Suecia, que proviene del medioevo pero que aún hoy goza de una gran actualidad.

Dentro de las tantas biografías que hay sobre Santa Brígida encuentro que la de Trygge Lundén, ex sacerdote católico y un gran investigador de la historia de la Iglesia en Suecia, es la de más contenido al mismo tiempo que logra sintetizarla. Por eso me baso en el capitulo que se le dedica a Brígida en el libro Sveriges missionärer, helgon och kyrkogrundare (Misioneros, santos y fundadores de iglesia de Suecia) de la editorial Artos 1983.

Birgitta Bigersdotter, como se le llamaba en vida nació alrededor del año 1302 en el una finca de nombre Finsta en la municipio de Skederids en la provincia de Upplandia, su padre, Birger Persson, era un legislador provincial, tenía tierras y propiedades. La madre provenía de una familia de legisladores que tenían vínculos cercanos con la casa real de Suecia.

Con catorce años fue al matrimonio con el también hijo de legisladores Ulf Gudmarsson y quien era cuatro años mayor que la misma Brígida que con este matrimonio daba así cumplimiento a la voluntad de su padre. De ese matrimonio vinieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras.

El matrimonio tuvo estrechos contactos con los más ilustrados presbíteros de Suecia como el canónigo Mattias de Linköping. Del que se asegura que dejó un profundo conocimiento de las sagradas escrituras. Los contactos del matrimonio también se extendieron a la orden de los cistercienses.

Juntos realizó el matrimonio en el año 1341 una peregrinación a Compostela, la tumba del apóstol Santiago, justo pasando a través de Europa experimento Brígida el desconcierto que vivia la Iglesia en aquella época, el conflicto de los Papas de Avignon en Francia. Además del conflicto entre Francia e Inglaterra, que pasaría a la historia como la guerra de los cien años.

Brígida realizó en su tiempo obras de caridad, o quizás para que se entienda mejor verdaderas obras sociales. Por lo general eran las obras de una inspiración religiosa aunque no queda duda de que también dentro de la santa había una preocupación social. Brígida atendía aquellos ladrones y criminales que después de haber cumplido su condena se reincorporaban a la vida social. Después de su regreso a Suecia se enferma su marido quien es recluido en el convento de los cistercienses de Alvastra, donde en 1344 muere.

IM000997                Santa Brígida en antiguo convento de Vadstena fundado por ella

Viene el tiempo de las revelaciones para Brígida, muchos estaban convencidos de la autenticidad de las revelaciones como el canónigo Mattias de Liköping quien se convertirá en autor del prologo. Brígida no escribió nada con su propio puño, sino que uno de sus cercanos amigos y luego prior del convento de Alvastra, Petrus Olovsson, sería quien recogería por escrito la experiencia mística de Brígida. Como era lo natural por ese tiempo y en un contexto eclesial, todo fue recogido en idioma latín.

En el año 1350 viaja Brígida a Roma con la esperanza de que el Papa reconozca la regla de la orden que piensa fundar. La regla en una orden religiosa católica determina la convivencia y las actividades que realiza esa comunidad, de que manera vestirse, la liturgia etc. Para que una regla sea aceptada hay que llegar tan alto como al Papa mismo.

Brígida encuentra en Roma un cuadro bien dramático, hay divisiones y tensiones en la Iglesia y el Papa Klemente V se retiraba a Avignon dejando Roma, la legitima sede del papado. Ayudada por la experiencia que le proporciona ser la hija de un legislador y habiéndola el destino juntado en matrimonio con otro legislador, además de su experiencia entre la alta curia sueca, se enfrentó a los Papas para que dejasen Avignon y volvieran a Roma. Se reconoce también que en esta contienda para hacer retornar los Papas a Roma jugó un papel muy importante la fuerte y determinada personalidad de Brígida.

IM000994          Urna que guarda las reliquias de Santa Brígida en Vadstena

La regla de la Orden del Santísimo Salvador es aprobada en Roma, al Brígida hacer regresar al papa Urbano V en el 1370. Brígida advierte al Papa de no regresar a Avignon y este haciendo caso omiso a la advertencia regresa para morir allí. Ese mismo año es elegido Papa Gregorio XI, quien es exhortado por Brígida a dejar Avignon. Gregorio XI regresa a Roma lo que se concluye el capitulo del llamado destierro de Avignon y el Papa retoma su sede en Roma.

Brígida fue una de las personalidades de más influencia en su tiempo, no solo en el ámbito eclesial sino también en el civil. Son conocidas sus críticas contra el estilo de vida que los nobles llevaban: falta de sensibilidad hacia los valores cristianos y falta de sensibilidad hacia las injusticias sociales como las podemos llamar hoy.

El 23 de julio de 1373 fallece Birgitta Birgersdotter, santa Brígida, en Roma, en una casa de la Piazza Farnese, la misma que lleva hoy el nombre de Casa de Santa Brígida. Sus restos fueron después transportados hasta Suecia, a la ciudad de Vadstena, ciudad a las orillas del lago Vätten en donde se haría realidad el primer convento de las hermanas de Santa Brígida. Allí su hija Catarina se convertiría en una de las abadesas de ese convento.

Santa Brígida fue una maestra de obra de la Iglesia y tanto así que a ella se debe la construcción de conventos y la fundación de una orden: Ordo Sanctisimi Salvatoris, (Orden de Nuestro Santísimo Salvador) que se conoce en el lenguaje común como la orden de las de Santa Brígida. Antes de Santa Brígida tuvo Suecia un rol más bien de receptor en relación con otros países, ya que los conventos que se fundaban venían del exterior. Pero con Brígida y su fundación de conventos cambió el curso de los acontecimientos y Suecia se convierte en una nación que aporta a la Iglesia. El convento de Vadstena fue el primero que se funda por Brígida y de ahí se expande la orden por el resto de Europa.

IM000928  Vista de la entrada del castillo de Vastena

Con la reforma luterana en el siglo XVI se cierran los conventos en Suecia y con ellos el de Santa Brígida en Vadstena. Las piedras del mismo se utilizaron para construir el castillo que hoy con lo que quedó del convento son símbolos de la ciudad de Vadstena. Vale destacar que la reforma protestante en Suecia no llegó a los extremos radicales como en otros lugares de Escandinavia, como por ejemplo en Dinamarca, en donde la reforma eliminó reliquias y estatuas de santos por ejemplo. Así en Suecia se logra que las reliquias de Santa Brígida lleguen a nuestro tiempo, las mismas están expuesta en una urna en la iglesia azul que es como le llaman a la parte que ha sobrevivido del antiguo convento.

Juan Pablo II declaró Santa Brígida patrona de Europa y de Suecia. Hoy celebran tanto la iglesia luterna sueca como la católica el día de Santa Brígida.

martes, 6 de octubre de 2009

La bomba y la cruz en Norsborg

Al sur de Estocolmo, en la comuna de Botkyrka y en uno de los barrios más poblados por extranjero, Norsborg, se ha suscitado una polémica en torno a una cruz pintada como graffiti en una de las estaciones del metro.

El día 20 de agosto un motociclista, Simon Savci, condiciendo a alta velocidad se proyecta contra un ómnibus y perece en el accidente. Los parientes y allegados del fallecido comenzaron a llenar el lugar de flores y velas, muchas otras personas se congregaron en el lugar. Una persona o un grupo de persona hizo el graffiti de la cruz en la pared de la estación del metro de Norsborg. La empresa de ómnibus y metro de Estocolmo no pudo llevar a cabo su rutina porque se le amenazó de poner una bomba en la estación del metro.

HPIM6040

De lo que trata el conflicto es que los familiares y amigos del muerto se oponen a que la compañía sueca quite de la pared la cruz. Los mismos amenazan a la compañía de que si quitan la cruz entonces pondrían una bomba para explotar el lugar.

La policía ha reaccionado recomendando que no se limpie la pared para quitar la cruz pintada. La misma argumenta diciendo que quitar la cruz podría desencadenar una serie de protesta que se le podría ir de las manos a la policía. Ya se han dado estallidos en esos barrios en forma de incendiar automóviles. En cuanto a las amenazas que la compañía sueca ha sufrido ha la policía iniciado una investigación.

El graffiti rompe con el ambiente arquitectónico de la estación del metro. La misma está compuesta por bloques de hormigón y pedazos de hierro, rodeado de edificios que más recuerdan a los de microbrigada en Cuba como los de la Habana del Este por ejemplo. Aunque la diferencia de las comodidades entre los repartos de Suecia y los de la Habana es abismal, no deja ese tipo de arquitectura tener el mismo efecto entre las personas. Más que una casa uno se siente como “guardado” en una caja de fósforos.

La arquitectura de estos lugares no tiene ninguna forma agradable, los edificios de vivienda y los de los lugares público se parecen entre si ya que la forma es casi la misma: cajas cuadradas o rectangulares. Esta arquitectura de bloques de cemento y metal de colores grises parece como dispuesta a reprimir y entristecer a las gentes..s A diferencia de las edificaciones del centro o del viejo Estocolmo que es rica en la variación de la arquitectura y la forma de los edificios, que dan una sensación de flexibilidad que regocija la vista. En cambio los edificios de los repartos con su uniformidad y sus colores que oprimen, tonos grises, tienden a deprimir al individuo.

El hecho tiene también resonancia por ser un símbolo religioso. En Suecia existe la norma que la religión es una cuestión que pertenece a la esfera privada. El área que se le permite a la religión se reduce a las iglesias, las mezquitas o los templos budistas o hinduistas, y está claramente separadas de aquello que es lo público. En caso de permitírsele a la misma salir a la sociedad entonces se hace de manera muy controlada.

Hay una tradición sueca que se debe tener en cuenta a la hora de ver la cruz de Norsborg. Según la misma se le rinde homenaje a los que fallecen en la calle, ya sea por un accidente, una pelea callejera, suicidio, etc., poniendo un ramo de flores y velas, a veces una foto del muerto. En el caso de Norsborg las autoridades suecas se han cuidado mucho de no quitar la cruz para no herir los sentimientos de los familiares y amistades del motociclista fallecido.

En el periódico “Mitt i Botkyrka”, que se ha hecho eco de algunos de los detalles de este debate, entrevista al responsable de seguridad de la comuna de Botkyrka Markus Qvennersted. Éste afirma que el graffiti no es un graffiti cualquiera sino que es un símbolo que tiene un valor. Las velas que se encienden en los lugares que se recuerda a fallecidos están sobre territorio de la comuna y deben quedarse un tiempo por respeto a los llevan el dolor

Tarde o temprano se quitará la cruz pintada en la estación de metro y quedará el concreto al desnudo. Muchos sienten simpatía por los familiares y amigos del motociclista muerto y entienden el significado que tiene la cruz para los dolientes. Aunque, que hayan realizado esas amenazas violentas no despierta mucha simpatía sino más bien desconfianza y repulsa. Pero al final queda la comprensión de las autoridades suecas, tanto por la policía y por los dirigentes de la comuna del significado que tiene para los familiares y amigos del difunto la cruz de Norsborg.

Angola literaria en Estocolmo

El próximo 8de octubre se abrirá las puertas de la biblioteca estatal de Fridhemsplan para acoger a tres escritores angoleños. Artur Carlos Mauricio Pestana dos Santos, Ana Paula Tavares y Ndalu de Almeida. Los mismos darán una conferencia sobre literatura angoleña, la misma lleva como titulo “Tre författare från Angola” (Tres escritores de Angola) tendrá lugar a las 18:00 horas.

HPIM6004

Ndalu de Almeida, conocido por el seudónimo de Ondjaki, nacido en Luanda en 1977, sociologo, narrador y poeta, es uno de los más prometedores escritores de lengua portuguesa en África. En la feria internacional del libro de Gotemburgo participo en la conferencia “Är Portugal fortfarande ett land fullt av poeter?” (¿Es Portugal aún un país lleno de poetas?) como uno de los panelistas. Ondjaki pertenece también a la Unión de Periodistas de Angola.

http://angonoticias.com/pictures/15605.jpg                                  Ondjaki

Ana Paula Tavares, nacida en 1952 en Lubango, Angola, Historiadora y poetiza, perteneció al la Oficina de Investigación del Centro Nacional de Documentación e Investigación de la Historia de Angola.

image                          Ana Paula Tavares

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, conocido por su nombre literario como Pepetela, nació en 1941 en Benguela. Se graduó en psicología en Argel durante el tiempo que vivió en el exilio.

image                              Pepelete

Pepetela fue guerrillero del MPLA y profesor de la universidad Agustino Neto de Luanda. Ha sido gerente de la Unión de Escritores de Angola. En 1997 recibió el premio Camões de la literatura portuguesa.

domingo, 4 de octubre de 2009

Al Lejano Oriente en Estocolmo

El pasado 19 de septiembre tuve la oportunidad de llegarme hasta el museo del lejano Oriente de Estocolmo. Entre las muestras estaba una exposición de arte japonés moderno "Kimono fusion", además una muestra de arte chino "Mittens Rike" (El centro del reino) y un encuentro con una escritora surcoreana que se encontraba de visita en Suecia.

entrada-östeasiatisk                        Vista de la entrada del museo

La historia del museo se remonta a los años 20 cuando Johan Gunnar Andersson, más conocido por “Kina – Gunnar” (China – Gunnar) descubrió las cerámicas de la edad de piedra. La colección fue suficiente para que en 1926 el parlamento sueco fundara el museo del Lejano Oriente. La construcción que alberga el museo es de los finales del siglo XVII. La de un edificación que ocupa el museo formaba parte de un complejo militar, y tuvo diferentes funciones a lo largo de la historia , como establo de caballo por ejemplo.

La muestra de arte japonés moderno da una perspectiva de como se ha ido entremezclando los elementos tradicionales, como por ejemplo el kimono, con el modernismo. Una especie de sincretismo que logra sin perder el valor de lo tradicional actualizar lo típicamente japonés en la época y el contexto en que vivimos. El kimono, aunque tratado de una forma moderna, no pierde la gracia y la unicidad que siempre lo rodea, y toma forma que resultan atrayentes tanto como el kimono tradicional.HPIM5631

         Detalles de la muestra japonesa, lamparas de kimono.

Las piezas y el ambiente que se ha creado en torno a la exposición parecen transportar al visitante al Japón mismo. Muy colorido al mismo tiempo que se desborda en los tejidos una cierta super-modernidad que el país nipón hace gala de.

Vale destacar que la moda japonesa ha servido de inspiración para muchos creadores de moda en occidente. Todo ha servido de inspiración, desde los tradicionales kimonos hasta la moda joven japonesa.

DSC04145                      La mezcla de lo moderno y lo tradicional japonés.

En la cafetería del museo se habilitó un lugar para vender algunos productos japoneses, como caramelos y refrescos. Ahí si hay que decir que los caramelos no tienen nada de particular con los caramelos que uno se come en la calle en Estocolmo. Aunque de todas maneras no deja de ser algo especial que uno, por unos centavos, se compre un caramelo japonés y, se siente entre los kimonos allí expuestos a disfrutarlo.

 

HPIM5639

Vista del palacio real de Estocolmo y la iglesia mayor desde el mueseo del Lejano Oriente.

Por otra parte, la exposición sobre China, "Mittens Rike" trata de abordar las relaciones entre China y Suecia a lo largo de la historia. La casa real sueca ha diseñado especialmente su porcelana en China, esto por cerca de 300 años. También, descubre uno en la exposición que no era solo privilegio de los reyes suecos los exclusivos diseños de porcelana china, el botánico Carl Von-Linne mandó a diseñar directamente a China todo un servicio completo.

Cientos de objetos expuestos vienen de varios coleccionistas suecos que se han hecho de dichos objetos por sus intereses culturales. Entre los mismo se encuentran objetos de bronce, además plata y porcelana que cuentan con una historia de alrededor de 3000 años.

Junto con las exposiciones el Museo del Lejano Oriente cuenta con una magnifica biblioteca, adaptada con muebles que recuerdan al diseño de esa región del planeta. Muchos de los libros son comprados en esos países y otros hablan sobre ellos. La biblioteca está abierta a los visitantes del museo y dos veces por semana cuenta con un bibliotecario que ayuda a los visitantes a encontrar la literatura que buscan.

A un lado de la biblioteca encontramos la sala de conferencias del museo que llama la atención su nombre, pues lleva el de la capital China, Beijin en sueco, (Pekín). El gran salón está conformado dentro de un diseño achinado y está preparado para grandes y pequeños eventos.

HPIM5628

Biblioteca del museo.

Precisamente ese día se efectuaba un evento para recordar el establecimiento de relaciones entre Corea del Sur y Suecia hace ya cincuenta años. Para ello se contaba con la presencia de

Chung Yang-hee

los escritores Yi Mun-yol, Yun Hûng-gil y la poetisa Chung Yang-hee, que se encontraba presente en el panel del encuentro. El titulo de la conferencia era "Voices from afar at your side - A reading of corean literature." y allí Yang-hee afirmó la importancia de la literatura a la hora de extender los puentes de entendimiento entre las culturas y los países. Otro encuentro que se enmarcan entre los acontecimientos para celebrar el 50 aniversario de las relaciones entre Suecia y Corea es el que se efectuará en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo el próximo 8 de octubre. http://www.orient.su.se/pub/jsp/polopoly.jsp?d=12170

Guerrero de terracota 

Junto a un modelo de “los guerreros”.

El museo del Lejano Oriente es uno de los lugares de Estocolmo que sin duda alguna debe de visitarse. Mi próxima vista la tengo programada para la exposición de los guerreros chinos de barro. Una parte de estos guerreros hacen una gira mundial y por supuesto harán escala en Estocolmo, en este museo, entre el 28 de agosto y el 28 de noviembre del 2010. Los billetes están restringidos a una hora aunque el visitante puede escoger que día le parece mejor. Uno puede reservar desde ahora lugar.

viernes, 2 de octubre de 2009

Esperanto en la Habana

Hace unos días atrás caminando por uno de los barrios del centro de Estocolmo, de repente, me llamó la atención la imágen del Morro de La Habana expuesta en una de las vitrinas de lo que me pareció al principio ser una agencia de turismo. Pero más que una agencia de turismo era la cede de la Asociación Sueca de Esperanto.

HPIM5980                                                    Brochir que anuncia el evento de La Habana

Lo que se anunciaba era que en la Habana se efectuará el 95 congreso de la Asociación Universal de Esperanto. Tuve la suerte que contaba con un poco de tiempo además de que las puertas del lugar estaban abierta, así que me adentré en el Svenska Esperanto Förbundet, (Asociación Sueca de Esperanto). La oficina queda en la calle Vikingagatan nr 24, en el barrio de Vasastan. Entré y saludé y trate de buscar mas detalles sobre el encuentro sobre el encuentro que se anunciaba en la Habana y además indagar también, ya que estaba ahí, por el idioma esperanto en Suecia.

La información que me dieron alli fue que la Asociación Sueca de Esperanto se fundó en 1906, y que hoy en día cuenta con unos 500 miembros junto con una veintena de lugares. En Suecia también se cuenta con una sección juvenil.

DSC00065                          Sede de la asociación de Esperanto de Suecia

Entre otras cosas, también escuche, que la Asociación Universal de Esperanto, de la que Suecia y Cuba forman parte, se fundo en 1908 y que en la actualidad trabaja en 117 países. Entre las metas que se ha trazado la organización está las de promover el debate sobre el problema lingüístico en el mundo y despertar las conciencias sobre el principio de igualdad de los idiomas en el mundo.

Sobre la Asociación Cubana de Esperanto me comentaron estas personas que la de Cuba se fundó el 16 de junio de 1979, pero ya desde mucho antes el interés por el idioma esperanto había surgido en Cuba. Uno de los pioneros del esperanto en la Isla fue Fernando Ortiz. En 1983 Cuba es aceptada como miembro de la Asociación Universal de Esperanto.

En lo que se refiere a el encuentro en Cuba recibí la siguiente información: El congreso anual de la Asociación Universal de Esperanto se efectuará en la Ciudad de la Habana entre los días 17 y 24 de julio del 2010, que además contará con un congreso juvenil.

La periodista norteamericana Anne Applebaum en su estudio sobre el GULAG habla  sobre que el interesarse por el idioma esperanto fue un motivo para que ciudadanos soviéticos fueran condenados a los campos de concentración estalinistas. El esperanto se consideró como un idioma burgues.

Siempre se ha dicho que el idioma Esperanto sirve para incentivar la paz y la concordia entre los hombres. La idea de que los hombres comparta un solo idioma viene de tiempos lejanos, la Biblia habla de que en los albores de la humanidad había una sola lengua entre los seres humanos. El ideario del Esperando es el de que toda la humanidad tenga una lengua común que logre la paz entre los seres humanos. Quizás un proyecto ambicioso pero nada despreciable en estos tiempos en que la paz ha subido al escenario.

jueves, 1 de octubre de 2009

Malmköping: una ciudad militar de Suecia

Suecia recibe cada año ciento de miles de turistas interesados en sus bellezas naturales y su historia. Interminables bosques y en los cientos de inmensos lagos atraen la presencia de gentes de todo el mundo. Asi como la  naturaleza, la historia es la razón por la que muchos desde todos los rincones del mundo se interesen y viajen hasta aquí.

Basta darse un paseo por el viejo Estocolmo para ver los rios de turistas que se entremezclan por las callejuelas medievales. Si uno está atento a los sonidos de los alrededores distinguirá el siempre melodioso compas de la lengua italiana, el familiar español, el duro aleman y por si fuera poco todo estas lenguas mescladas con el chino y el japonés.

HPIM5649 Museo Nacional y el puente de Skeppsholm, uno de los lugares más hermosos de Estocolmo visitado por miles de turistas todos los años.

En Estados Unidos despierta un gran interes las antiguedades suecas, por un lado los lazos historicos que unen a esos paises por el casi un millón de imigrantes suecos cruzaron el Atlantico con destino a América. Unos vienen en busca de sus ansestros, otros interesados en la historia o en los lugares naturales.

Junto con la exuberante naturaleza están las ciudades y pueblos viejos en Suecia y Escandinavia en general que se mantienen bien conservados. Se pueden nombrar cientos de ejemplos como Sigtuna, antigua sede de los reyes de Suecia o de lo que era por aquel entonces, Mariefred, una ciudad a pocos quilometros de Estocolmo, su nombre es una asuequización del original en latin Pax Marie (Paz de Maria), un convento de monjes cartujos.

Hace poco, por cuestuiones de trabajo me toco viajar a una pequeña ciudad al sur de Estocolmo llamada Malmköping. No era la primera vez que me tocaba pasar por ahí, pero siempre viajo allí con tremenda satisfaccion, ya que se pasan muy gratos momentos

HPIM5860 Bandera con símbolo oficial de Malmköping

Malmköping fue desde el siglo XXVIII hasta el año 1921 centro del regimiento de la provincia de Sörmland. En las colinas cercanas a la ciudad se congregaba dicho regimiento  para sus maniobras. Es interesante como era la vida de un soldado en Suecia, cada uno por ese tiempo tenia su propia casa, las que se conocia por el nombre de soldattorp, que viene siendo en español algo asi como cabaña de soldado. Los militares por aquellos tiempos vivian es esas cabañas cuando era tiempo de paz, cosa rara entonces, en tiempo de guerra se congregaban en los cuarteles como los de Malmköping.


Visa större karta

Hoy día vive la pequeña ciudad sueca de la agricultura existente en los alrrededores, no hay mucha industria, aunque las ferias y los lugares de interés atrae a unos cien mil turistas cada año. La cifra de visitantes parecerá exajerada pero si se cuenta también que una parte de los turistas los lleva allí los interesantes museos como el de la Via Ferrea, que ofrece la atracción entre tantas de viajar en los tranvias y trenes antiguos. Casualmente en unos de mis viajes anteriores a Malmköping logré montar uno de esos tranvias que dan la impresion de viajar realmente en otro tiempo.

Otros objetos ínteresantes de Mamköping som la iglesia mayor del pueblo, como detalle interesante encontramos la misma en las afueras de la ciudad casi. La misma data del siglo XIII y conserva mucho de su forma origina, agrandandola un poco despues.Da la casualidad que la vez que voy a visitar la iglesia, después de un sencillo y muy apacible almuerzo en uno de los modestos pero muy agradables restauranes, siento el redoblar de las cambapanas que anuncian que finaliza un funeral. Lo más interesante que al mismo tiempo que repicaban las campanas ponia mis pies en el porton del cementerio que rodea a la iglesia y me sorprendio la inscripción en latín que haye alli:  Memento mori, que significa "Recuerda que eres mortal". Tremenda sorpresa, pero no está mal que lo sorprendan a uno recordandole la naturaleza mortal.

HPIM5859Iglesia de Malmköping que sus orígenes  se remontan al medioevo.

La caracteristica de cada estación del año da un toque especial a estas pequeñas ciudades, cada estación embellece a su manera. Ya está el otoño en su plenitud haciendo de los entornos un perfecto paisaje colorido que junto a las viejas casonas.  Cuando se contempla plenamente todo ese escenario ya deja de ser belleza natural y se convierten en obras de arte. Se puede pensar que la belleza de la naturaleza y de la arquitectura es porque es de estos lugares, los tropicos tienen su belleza también aunque no exista la marcada diferencia entre estaciones del año, y en vez guarde una tonalidad en el verdor de las plantas que cambia según la estación de un modo tan discreto que solo se les desvela a los nativos de esos lugares. En mi caso pienso que disfruto más de estos cambios naturales cuando recuerdo los de Cuba, por ejemplo  el tiempo que está haciendo hoy recuerda mucho, si se quitan las hojas marchitas, al invierno de Cuba.

Cada estación del año en Suecia invita a muchas actividades tanto a los nacionales como a los turistas de fuera. La bellezas naturales conjugadas con la herencia histórica de la nación se convierten en una verdadera atracción. Muchos, desde Suecia, viajan de turismo al extranjero, pero si se tiene la oportunidad vale la pena ir de viaje de descubrimiento por los cientos de rincones que tiene este apacible país.

Regresa a Suecia enseñanza superior católica

El ministerio de educación superior de Suecia reconoce escuela superior de teologia católica. El intituto Newman, instituto de filosofía, teología y cultura católica se le ha reconocido el derecho de examen, según el último número de "Katolska Magasin" (El Magasin Católico), publicación oficial católica de Suecia. Lo que significa que los estudiantes de teología o filosofía pueden hacer su licenciatura en teología o filosofia y el diploma que adquieran se les será reconocido en este país.

El instituto Newman, que el nombre del prominente cardenal inglés Henrik Newman, es la primera escuela de nivelk superior que se funda en Suecia después de la reformación luterana del siglo XVI. El instituto Newman se funda presisamente en el lugar que cinco siglos atrás se fundara la universidad pontifia de Suecia, Uppsala 1477. A raíz de la reforma lidereada por Gustavo Vasa se cierra la universidad por varios años.

HPIM3346Fresco de la catedral de Uppsala que representa a Olaus Petri, ideólogo de la reforma en Suecia y discípulo de Martín Lutero, entregandole la traduccion de la biblia en lengua sueca al rey Gustavo Vasa

Las materias que se imparten en el instituto están dirigidas a todo el que se interese, aunque tiene la responsabilidad dentro de la diócesis católica de Suecia de la preparación académica de los candidatos a sacerdotes y diaconos.

En una entrevista resiente al rector del instituto Newman, Philip Geister sj,en el "Katolska Magasin" , asegura él mismo que el interés por el instituto crece. Por una parte muchos católicos se interesan por los estudios que allí se imparten, por otra muchos de los que se le denominan como "orientales", aquellas denominaciones cristianas del medio oriente, además de que hay interés de parte de ortodoxos también.

Entre las materias que se encuentra uno en el Newman, según el rector del mismo, está incluida las de humanidades. El sentido es que se entremesclen en el panorama teologico para que así sirvan también de reflexión sobre las cuestiones fundamentales de la vida. El sentido academico que se le da al instituto Newman, según su rector Philip Gaister, es dar un conociento humanista amplio y general que le pueda servir después al estudiante.

La censura de Internet en Suecia

Los operadores de Internet de Suecia protestan por las dificultades que le está ocasionando la ley de derecho de autor de materiales digitalizados, materiales que por lo general se distribuye via Internet. El diario Svenska Dagbladet, (el Diario Sueco) del día de hoy 30 de septiembre ha publicados sección al “rojo vivo”,  una  protesta, en lafirmada por representantes de 12 representantes de operadores de Internet. Estos se oponen a que el estado sueco los oblige a tomar responsabilidad ante los actos que van en contra del derechos de autor.

Los operadores suecos consideran que es desmedido la acción de parte de las autoridades. Controlar el contenido del trafico de Internet sería como si un dueño de una cafetería controlara lo que sus clientes habla  entre ellos. Así también como si el departamento del transito fuera responsable de lo que los automovilistas hacen cuando manejan por las carreteras. Así de absurdo es la idea de controlar el contenido del tráfico de Internet.

pirate-bay-censored

Pero el problema que se plantea es más complejo que una conversacion que pueda parecer sospechosa en un cafe o lo mal que pueda conducir un automovilista en una carretera. Los teleoperadores se quejan de que no son ninguna autoridad y por consiguiente no tienen la misma responsabilidad que una autoridad. Si las leyes han entrado en el mundo de la electronica es una responsabilidad de las autoridades que trabajan con las cuestiones judiricas las que tienen que resolver ese tipo de problemas.

Por lo que parece se le quiere echar arriba a los operadores de Internet la responsabilidad juridica del contenido del trafico de internet por las conexiones que ellos dan. Pero si esto pasara, entonces las consecuencias se irían de las manos de los teleoperadores. Esto puede devenir en una situacion temida por los operadores, se le podría obligar a verificar si los usuarios de Internet cumplen con las estrictas normas morales, ética y de negocio que  se exigen.

Por su puesto, tal como lo se dan cuentan los operadores de internet de Suecia, y como se diera cuenta cualquier persona normal, esta exigencia tiene como resultado la ingerencia en la libertad de expresion e informaciónnn individuales. Además, ataería un costo mayor a los servicios de internet y de banda ancha que se ofrecen en Suecia, junto con la disminución de los recursos para la expansión y el desarrollo de la internet.

La exigencia que se le hace a los operadores de Internet es desmedida, por una parte dificulta el trafico libre y el desarrollo de la Internet, por otra se les obliga a los operadores a violar el derecho de los usuarios al controlar a que dedican el servicio que recibe.  Esta historia que más parece recogida de una denuncia de la censura a internet en China y no un problema sucitado por el  derecho de autor en Suecia.  Más allá de la lucha contra las violaciones del derecho de autor parece un intento de control por parte del estado sueco de la comunicacion internetica.

?Qué es lo que se pretende con estas exigencias a los operadored de Internet suecos? Por un lado está claro que quiere introducirse un control, por otro lado parece que los que en realidad deberían hacer este trabajo, que es la policia, quiere quitarse esa responsabilidad de arriba. Los doce representante de los operadores de Internet terminan su protesta afirmando que se debe exigir la responsabilidad donde la responsabilidad debe exigirse.