lunes, 23 de julio de 2012

Presidente del Centro Internacional Democristiano de Suecia, Henrik Ehrenberg, habla sobre muerte de Oswaldo Payá

PICT4968

Henrik Ehrenberg en una demostración de apoyo a la democracia en Cuba en el 2006, en Estocolmo.

En horas de la tarde de hoy 23 de julio pude contactar a Henrik G Ehrenberg, quien preside el Centro Internacional Democristiano de Suecia, con el que tendría una corta charla sobre los sucesos relacionados con la muerte de Oswaldo Payá. Ehrenberg es un conocedor de Oswaldo Payá y del Movimiento Cristiano Liberación, entre otras cosas ha escrito un libro sobre el mismo Payá, Kuba inifrån (Cuba desde dentro).

La información que tienen hasta el momento es que a consecuencia de un accidente de trafico murió Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Harold Cerpero, del movimiento juvenil cristianodemocrata. Otros dos ocupantes del veiculo, Aron Modi, presidente de la federación juvenil cristianodemócrata de Suecia y Ángel Carromero Barrios, vicepresidente de Nueva Generación del Partido Popular en España, sufrieron heridas a consecuencias de las cuales permanecer en el hospital. Ehrenberg no quiere adentrarse en ninguna especulación y espera por que los detalles del hecho salgan a la luz completamente.

IMG_4463

Según lo que expresó Ehrenberg se encontraba Jens Aron Modig en Cuba para mostrar su solidaridad con el Movimiento Cristiano Liberación. Las embajadas tanto de Suecia como de España han tenido contacto con Aron Modig y Ángel Carromero, y representantes diplomáticos de sus respectivos países estuvieron presentes cuando las autoridades cubanas se presentaron para interrogarles sobre lo sucedido.

Referente a si a Aron Modig y Ángel Carromero se les dejará salir libres de Cuba, ha comentado Ehrenberg que a ninguno de los dos jóvenes se le ha detenido por delito alguno que se sepa. Se espera que cuando estén recuperados de las dolencias proporcionadas por el accidente regresen a sus países. Aunque por el momento no se sabe nada al respecto.

El último tema del que me habló Ehrenberg en esta corta entrevista fue sobre como la desaparición física de Oswaldo Paya influiría en la colaboración del partido cristianodemócrata de Suecia con el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. Para la lucha por la democracia en Cuba es la muerte de Oswaldo Payá una perdida insustituible. Y aun a pesar de esta perdida los cristianodemócratas de Suecia seguirán firmes en su compromiso con la democratización de Cuba. El compromiso sueco con la democracia en Cuba permanece firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada