domingo, 8 de julio de 2012

Museo del Lejano Oriente de Estocolmo: entre arte coreano y samurais

IMG_5562

Desde marzo pasado se ha abierto al público, el museo de arte del Lejano Oriente de Estocolmo, una muestra permanente de Corea. La misma es auspiciada por una fundación coreana en Suecia. A la muestra del país asiático se le reserva un pequeño salón que no deja de sobrecogernos por la exquisitez y el refinamiento en los objetos que se muestran.

IMG_5561

IMG_5581Muñecos vestidos con trajes típicos coreanos

Los objetos son entre ellos obras pictóricas y muebles. Pude constatar la exhibición de dos retratos que impresionan al visitante por la impresión que dan de realismo. De los muebles sorprende las forma y no es de extrañar ya que el arte asiático, al menos el que se allí se aprecia, tiene una gran dosis de refinamiento.

IMG_5550Traje que perteneció a un samurai.

IMG_5549Detalle de un textil japones  con propaganda guerrerista

No dejé pasar la oportunidad de deleitarme con las otras exposiciones que ya antes había visto. Mis favoritas son el arte de Japón, aquí llega uno muy cerca a lo que fueron los samuráis en realidad. Con esto vuelvo a revivir la fantasía que significó las películas de samuráis en mis tiempos infantiles, en el cine y en la televisión.

A la salida del museo me topé con la pequeña tienda que no dejaba de ser interesante por la oferta de artículos artesanales que tienen que ver con esas regiones de Asia. Si me sorprendió una tarjeta de la radio estatal sueca que anuncia una serie de programas sobre China. Es una serie de 36 programas, que se emiten en el orario estelar de las 9:00 pm, en la principal cadena de radio de Suecia, P1. Los temas son de lo más variados y entre ellos se encuentra la situación del mercado de trabajo, de los planes de construcción de Pekín. Uno de los programas es dedicado a la obra de Jan Myrdal, que fue el primero en Suecia en reportar sobre el comunismo en China en 1963, en su obra “Rapport från en kinesisk by” (Reporte desde una aldea china). Jan Myrdal fue un hombre clave en el apoyo de Suecia al régimen de Pol Pot, en Campuchea.

El museo tiene también una sección dedicada a los niños. Allí mediante juegos y pinceles para pintar aprender sobre esos lugares de nuestro planeta. Más que todo de China, un país que más y más expande su influencia sobre Suecia.

IMG_5582El Dragón de la sección de los niños

Un lugar que no se debe pasar por alto es la biblioteca, que cuenta con gran material y libros sobre el Asia Oriental. La biblioteca del museo juega un importante papel como biblioteca para la investigación en temas como arte, la historia de la cultura en Asia. Hay una considerable literatura en idiomas asiáticos, en especial el idioma chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario