lunes, 9 de julio de 2012

La mujer marcial en Suecia

IMG_5591

El ejercito no está reservado solamente para hombres, y ni son los hombres que de forma visible los que dirigen el paso en el ejercito, al menos en Suecia. Hoy en mi casi diario paso por delante del museo de Armas en Estocolmo quedé sorprendido por el escuadrón musical que venía hacia la entrada del mismo. Lo más interesante son los rostros femeninos que se han adecuado a lo que antes se concebía como sólo para hombres. Y no sólo eso, sino que ha esto hay que agregarle que el escuadrón militar de música estaba dirigido por una mujer.

IMG_5587

La presencia de la mujer en la esfera militar no es una novedad hoy día para nadie. En el ámbito de la guerra han estado las mujeres bien representadas. La historia nos habla de Boudica, la reina guerrera que lideró la resistencia contra la ocupación romana del año 60 y 61 d.c. Aunque no olvidemos a Juana de Arco, la doncella guerrera que derrotó a los ingleses en Francia.

IMG_5588

La marcialidad ha dejado de ser con el tiempo algo que se reservaba sólo para los hombres. Hoy día conviven hombres y mujeres en los cuarteles militares suecos. No es que se hayan creado batallones de mujeres sino que se ha permitido la entrada de las mujeres en los cuarteles y esto no sólo se reserva a los hombres. En muchos casos como en el de esta escuadra de música las mujeres juegan un papel dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario