domingo, 29 de abril de 2012

El turismo de campismo en Suecia: encuentro con los periodistas

IMG_4855Uno de los trailes de la exposición a pocos metros del encuentro periodistico.

PROFOCA, la organización de corresponsales extranjeros en Suecia, cursó una invitación a la redacción de la revista Cuba Nuestra para participar en un encuentro organizado por Sveriges Camping och Stugföretagare (Campismo de Suecia y los empresarios de cabañas), para el25 de abril en horas del medio día. En uno de los más exclusivos restaurantes de Estocolmo, Operakällaren, en el edificio de la Opera de Estocolmo, se ofrecieron tres conferencias en donde se describió la situación del turismo en Suecia. Sveriges Camping administra la mayor cadena de hospedaje turístico en el verano en forma de camping y cabañas, y colabora con organizaciones europeas. Entre los periodistas que representaron PROVOCA ese evento estaba Jose Luis Belmar, Francesco Alonzo y Miroslav Hoc.El periodista José Luis Belmar junto a Dennos Bederoff, del instituto de crecimiento sueco.

El turismo y las bases de campismo en Suecia es un tema de mucha importancia ya que este país es privilegiado en cuanto a naturaleza se refiere. Es casi imposible imaginarse la cantidad de bosques, areas verdes, montañas y lagos, algo que muchas veces no parece tener fin, si no se ha visitado estas regiones. Vivir en una gran metropolis y tener acceso a la naturaleza es en muchos casos algo imposible en muchos lugares. Sin embargo, la ciudad de Estocolmo es uno de los lugares más privilegiados del mundo en ese aspecto: la naturaleza abundante más parecida a una selva y las comodidades de la vida moderna. Quizá sea eso lo que hace interesante el campismo en Suecia, la combinación de esos factores.

IMG_4811La mesa  reservada a los corresponsales de PROFOCA, Francesco Alonzo en primera plana.

Lars Isacson, vice director de la organización nacional de camping, Peter Hansen-Tydén, vice director de la organización nacional de los tráiler, y Dennis Bederoff, tillväxtverket, organismo estatal del crecimiento, expusieron en un tiempo de veinte minutos cada uno como sus áreas en especifico influía en el turismo de Suecia.

Dennos Bederoff mostró con cifras y estadísticas como Suecia crece como objetivo turístico. El turismo en estos momentos supera el consumo de los nacionales, es decir que los turistas que llegan a este país, según Bederoff, dejan más dinero a la economía del país que los nacionales. Bederoff habló de que el monto total que deja el turismo es el de 30 mil millones de coronas suecas.

El crecimiento turístico está estimulado por las infraestructuras de Suecia en materia de camping y hoteles. Además por los atractivos que dan los extensos espacios naturales, una naturaleza de abundante vegetación, bosques y lagos, además de los precios que resultan para muchos turistas llamativos. La demanda crece, y como expondría Lars Isacson, los camping ven ocupados todas las plazas en los veranos sobretodos por turistas que viajan con sus tráiler.

IMG_4862Interior de uno de los trailes.

Y es la venta de tráiler un negocio que empieza a florecer según explicó Peter Hansen-Tydén, de la organización de los tráiler de Suecia. Las causas son que se pueden mantener con más facilidad que las cabañas del campo. Además, ha explicado Hansen- Tydén que como el tiempo de vacaciones en Suecia se ha reducido, el tráiler es una forma en que la familia puede lograr unas vacaciones cortas con gran esparcimiento.

A poco metros del lugar, en el parque de Kungsträdgården, se tenía una exposición, auspiciada por la misma organización nacional de los tráiler, una muestra de algunos modelos modernos. Personalmente tuve la oportunidad de ver y fotografiar algunos de los modelos allí expuestos.

Algunas cifras interesantes hablan de que nada más que de turismo nacional pasaron por los campismos suecos alrededor de 7,9 millones de huéspedes nacionales, sólo entre los meses de junio y agosto del año pasado. Los campismos de Suecia es la columna central del turismo en los meses de verano. El interes de la organización nacional de campismo está ahora en atraer a los jóvenes y mostrarles la flexibilidad que significan unas vacaciones en una base de campismo.

IMG_4825

Otras cifras que se dieron en la conferencia tienen que ver con la cantidad de base de campismo que existen en Europa, un total de 26 mil, que acogen a un total de 350 millones de huéspedes cada año. Según las estadísticas europeas los huéspedes de las bases de campismo representan al 15, 4 % del turismo, algo más alto en lo que a ese tipo de turismo representa en Suecia que es el 27, 1%. Las bases de campismos se hacen populares y se espera que la demanda de las mismas crezca hasta el doble.

En cuanto a los trailer se dijo que la cantidad total de estos en Suecia alcanza una cifra mayor de 330 mil. El año pasado se registraron unos 7582 trailer y se espera que la cifra siga en aumento.

No queda más que invitar a los que tengan tiempo y dinero a disfrutar de las maravillas y las comodidades que ofrecen las bases de campismo suecas. No queda otro remedio que pasarla bien con las comodidades de la vida moderna en medio de un ambiente selvático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario