viernes, 20 de abril de 2012

Dentro de una Biblia: espias sexuales soviéticas y cartillas de razonamiento

IMG_3771Cupones de racionamiento del azúcar

El férreo racionamiento de los alimentos, las ropas y los artículos de primera necesidad ha sido uno de los principales azotes del sistema imperante en Cuba. Creo que muy poca gente se ha librado de esta cruda experiencia, al no ser que haya pertenecido a las altas elites. Es curioso que el mismo sistema se haya impuesto en lugares como Suecia, claro que por periodos más cortos que el de los cincuenta años que ha existido en Cuba.

IMG_3772Cupon de racionamiento del tabaco

Casualmente cayó en mis manos una Biblia que tiene más de 100 años que por la información escrita en ella provenía de una persona oriunda de la ciudad de Vasa en Finlandia. Aunque la Biblia no deja de ser interesante, si me llamó mucho más la atención unos cupones de racionamiento de 1919.

Dentro de la Biblia también descubrí un interesante recorte de artículo que seguramente data del tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Allí se alerta a los jóvenes que se iban de cacería que tuvieran cuidado con las mujeres que pudieran encontrar en los bosques. Eran rusas que andaban a la caza de información importante para el ejército soviético. Además se afirmaba de ellas que eran portadoras de enfermedades venereas. El artículo proviene del tiempo de la guerra entre Finlandia y la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario