sábado, 3 de diciembre de 2011

San Ansgar, importante figura medieval de Suecia falsificaría carta del papa Gregorio IV

Una importante revelación sobre la vida de una de las figuras históricas más importantes de Suecia, el monje alemán del siglo IX , san Ansgar, (san Oscar en español), apareció este 28 de noviembre en la sección cultural del diario Svenska Dagblade, de Suecia. Al ilustre personaje de la historia sueca se le atribuye la falsificación de una carta del Papa Gregorio I en donde Ansgar mismo se nombra como obispo. La información aparece en una reseña al libro del academico Eric Knibbs, Ansgar, Rimbert and the forget foundation of Hamburg-Bremen, de la editorial Ashgate, 201, escrita por Anders Winroth catedrático de historia de la universidad de Yale USA. Según la revelación falsificaría san Ansgar una carta del Papa Gregorio I, lo que le dio la oportunidad a este monje de hacerse con la sede del arzobispado de Hamburgo – Bremen.

imageImagen de san Ansgar

San Ansgar fue un monje benedictino del convento de Corvey, en Alemania, fue el lugar desde donde se organizaron muchas expediciones para la evangelización del Norte de Europa y los países escandinavos. En 826 se le encargo a Ansgar, por mandato del emperador Ludvig el pio, la misión de evangelizar en Dinamarca y Suecia. Los caminos evangelizadores llevaron a Ansgar a la ciudad cede de los reyes vikingos, Birka, no muy lejos de la actual Estocolmo, en donde logró levantar una comunidad de cristianos. Ansgar fue nombrado legado apostólico en Escandinavia por el papa Gregorio IV, en una carta, la misma de la que se dice que Ansgar usó para agregarle su nombramiento como arzobispo de Hamburgo – Bremen.

Algunas voces católicas se han pronunciado al respecto, entre ellas la de Pär Beskwo, un teólogo católico sueco. En el articulo de Beskwo “Varför ville Ansgar  bli biskop?” (¿Por qué Ansgar quería ser obispo?), publicado el 29 de noviembre, en la revista "Signum", que trata temas de religión y cultura, se habla de una necesidad para la evangelización de los paises nórdicos que Ansgar encontrara respaldo en una diócesis. Var entonces el imperio del Carlo Magno desintegrado y la misión de Ansgar parecía ir al fracaso por falta de recursos.

Beskow habla también del momento histórico aquel en que Ansgar falsificará la carta papal, entonces las comunicaciones eran pésimas y que no era desconocido lo de las falsificaciones de documentos. Sentido de la falsificación no tiene que considerarse necesariamente inmoral.

Para Per Beskwo significa esta revelación una nueva manera de referirse a biografía oficial de san Ansgar, Vita Angskari, escrita por el arzobispo de Hamburgo – Bremen, Rimbert, entre los años 865 - 876.

Entre tanto para el archivo real de Suecia no ha pasado por alto tal revelación. En el sitio web se publica una foto con la siguiente descripción  :

La foto muestra una edición del primer volumen de Svenskt Diplomatarium (impreso 1829) con una carta de Ansgar que tiene buena base para sospecharse como falsificada.

En el articulo se muestra a los interesados como revisar en el material que el archivo real sueco tiene digitalizado: www.riksarkivet.se/SDHK , luego buscar SDHK nr 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario