martes, 13 de diciembre de 2011

¿Contarán activistas cubanos con ayuda europea?: La distribución de softwear para burlar los controles de los regimenes totalitarios

Acabo de encontrarme en mi web favorita sobre computación, www.idg.se , una noticia de que la Unión Europea proveerá a los luchadores por los derechos humanos en los países totalitarios con medios para burlar el monopolio estatal de la Internet.

Neelie Kroes quien es la responsable de la política digital de la Unión Europea ha dicho, según esta página de Internet, que se proveerá a los luchadores por los derechos humanos en países como Siria, Rusia y China de medios para que puedan ejercer sus derechos ciudadanos.

http://img.optics.org/objects/news/thumb/1/7/12/NeelieKroes.jpg

Neelie Kroes

La experiencia de las revoluciones árabes, en donde las redes sociales jugaron supuestamente el papel decisivo ha sido un aviso importante sobre la relación que existe entre las tecnologías y los derechos humanos.

El interés de la señora Kroes es hacer posible que los ciudadanos en los países no democráticos puedan pasar a través de los sistemas de censura. Esto anterior exige de dos cosas, una es la tecnología como por ejemplo los softwere que se pueden instalar en las computadoras y en los teléfonos inteligentes u otros aparatos. Además se exige que se tenga una conciencia de los métodos que los sistemas totalitarios usan para la censura de sus ciudadanos.

En otra parte del articulo se habla de las criticas que se han sentido en torno a esta decisión, ya que entre otras cosas puede que las tecnologías acaben en las manos equivocadas. A esto se ha dado la siguiente respuesta que en la Unión Europea muchos criminales usan estas tecnologías y por qué no entregarla a los activistas por los derechos humanos.

Un detalle muy importante que se da en el artículo es que hasta ahora no se ha dicho como la tecnología se va a distribuir. Aunque se supone que se entregará a activistas de países como Irán y Siria. Con más dificultades se espera que la tecnología se introduzca en Rusia y China.

http://www.elkentubano.com/wp-content/uploads/2011/11/yoani-sanchez-300x224.jpg

Habría que investigar en la red para saber que planes tiene la Unión Europea al respecto con Cuba. ¿Podrán contar los activistas de derechso humanos en Cuba con la ayuda europea en el campo de la tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario