lunes, 19 de diciembre de 2011

Revista sueca de estudios internacionales: Adios a la pobreza en el mundo

La revista sueca Internationella Studier (Estudios Internacionales) dedica el número 3-4 del 2011 a tratar el tema de la pobreza en el mundo. En un articulo firmado por Tobias Hammar, periodista frilans enfocado en la economía, escribe en un articulo titulado Världskartan ritas om (El Mapa del Mundo se Redibuja), que hay 28 países que se ha levantado de la pobreza y han alcanzado un nivel de vida medio. Estas categorías fueron una vez trazadas por el Banco Mundial, como según expresa Hammar, fueron con la intención de tener una medida para determinar a que países se les podía dar los prestamos.

IMG_2782En la foto se muestra el templo del Loto, en Nueva Delhi, símbolo de los países que salen de la pobreza. Pinche aquí para ver una foto más detallada:

En otro articulo de Andy Summer, investigador del Institute of Development Studies en Sussex, y a su vez investigador en el Center for Global development i Washington, en su articulo Den nay bottenmiljarden, ha descrito con un grafico el desarrollo el desarrollo de la pobreza en el mundo. En 1990 los pobres en los países con ingresos medios eran menor al 10%, la cifra aumento en el 2007 hasta por encima del 70%. Los pobres en los países de ingresos medios se han reducido a menos del 30%.

Johan Lagerkvist, investigador y experto en China, por su parte señala la importancia que las nuevas economías, las que se imponen como nuevos factores de poder. Lagerkvist en su trabajo asegura que Brasil y China serán dentro de poco poderes con los que habrá que contar a nivel regional. Aunque se espera que en futuro no muy lejano China se convierta en un poder que resuene en las Naciones Unidas.

Aunque en los articulos no se nombra a Cuba, uno puede vislumbrar que quizá la Isla no esté muy lejos de salir del maltrato de la pobreza y pueda levantarse como lo están haciendo muchos países. Una por los cambios que por necesidad histórica se están dando y otra por la cercanía de los Estados Unidos y en buena parte el contacto con los cubanos americanos.

1 comentario:

Ignacio Perez dijo...

Ojala... es cosa de palpar....

Publicar un comentario