lunes, 5 de diciembre de 2011

La sociedad del control: el corto paso entre el totalitarismo y la democracia

En el Nuevo Herald de Miami se publicó el pasado 28 de noviembre la noticia sobre métodos de control que el presidente Hugo Chávez piensa introducir si es que gana las próximas elecciones en Venezuela. En el articulo, que lo titulaban “El monopolio cubano en los controles de identidad electrónico” narra como los adelantos tecnológicos podrían convertirse en herramientas de control en países como Venezuela.

El control es una de las prioridades de las sociedades totalitarias, así se concibe en países como Cuba por ejemplo. La base del control no está precisamente basada en la tecnología sino más bien en herramientas humanas. Pensemos en lo decisivo que es el factor humano en la tarea de vigilancia de los CDR, por ejemplo.

La tecnología seguramente vendrá a simplificar y al mismo tiempo efectivizar los controles al individuo. El escape de esta situación muchas veces se avizora para los cubanos en el extranjero, pero en el extranjero se puede recibir una gran sorpresa si uno es un buen observador.

Desde mi perspectiva veo que una sociedad llamada libre no es necesariamente una sociedad sin control. En una sociedad que se garantiza las libertades indispensables como la de expresión, de asociación, etc pueden existir paralelamente un férreo control sobre el individuo. Esto parece una contradicción en sí pero si nos acercamos al estilo de vida de las sociedades libres nos llevaríamos una sorpresa.

En países como Suecia y Estados Unidos, por ejemplo, es necesario tener consigo una identidad oficial. Es esta la que garantiza que uno tenga entre otro acceso a los servicio de salud, ayuda social cuando la necesite, acceso al mercado laboral, a los créditos. No se puede existir si no se tiene un número de identidad, y ya un número de identidad representa que el individuo está bajo los controles del estado.

Hay que reconocer que los controles sobre el individuo no se hacen de la forma grotesca que los sistemas totalitarios, ejemplo el de Cuba, ejerce sobre los individuos. Pero el que uno no se sienta vigilado no significa necesariamente que uno no lo esté.

El sistema de vigilancia en las sociedades libres es muy creativo, un ejemplo de ello es el préstamo bancario. Los bancos a través de los préstamos tienen una férrea información sobre detalles de los clientes, sobretodo en el ámbito económico. Cuando el individuo demuestra que no puede pagar lo que debe al banco, entonces el banco podría reaccionar posesionándose de las propiedades del individuo.

http://us.dubli.com/aimg/d1/nd_visa_giftcard_1.jpg

Toda esta evolución es controlada por el estado a través del sistema del sistema de impuestos en cada país. Esto hace al impuesto un método de control tan efectivo en los países “libres”, tanto como el CDR en el sistema cubano. No es de extrañar por eso que el estado cubano esté aplicando la formula en propia casa cuando abre las posibilidades que los cuentapropistas tenga acceso a los créditos bancarios. Y sin olvidar el sistema de impuestos que se está estableciendo en Cuba.

Para precisar la idea que anteriormente expongo déjenme señalar que cuando algún cuentapropista quiere acceder a un crédito tiene que dejar claro muchos aspectos de su negocio. Así mismo pasa con el impuesto y con cualquier actividad económica que sea licita. El trabajo que anteriormente realizaban los CDR ya no sería necesario con este sistema de prestamos e impuesto, pues la información personal que el estado cubano necesita la saca del individuo mismo.

El cerco de la vigilancia hacia el individuo favorecido por las nuevas se cerrará más y más en todas las sociedades del mundo. La localización de personas a través los teléfonos móviles es algo natural hoy día. Muchas empresas de interenet abren servicios para que los padres vean la posición de sus hijos.

De sistema que se asocia al “gran hermano” ni el mismo Bin Laden se pudo escapar, aun viviendo apartado de la conexión de Internet y de teléfono móvil. Y paradójicamente se puede decir que fue supuestamente en parte el sistema de control lo que hizo posible la captura de Muamar el Gadafi. Según el sitio cubano de Internet “Cubadebate” detectaron los rebeldes libios a su ex gobernante vía en teléfono satelital.

Sociedades sin control se harán en este tiempo de globalización poco vistas. Por una parte la tecnología permitirá que grandes masas humanas puedan sen controladas. Por otra parte la necesidad misma de la globalización de que millones de personas puedan trasladarse en masas por el planeta. Los controles serán más visibles y estrictos en unas partes y menos en otras, pero de su presencia y sus implicaciones nos será difícil de librarnos, ya sea en Venezuela, en Estados Unidos o en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario