sábado, 3 de julio de 2010

Prensa sueca sobre últimos sucesos en Cuba

Un sendo artículo sobre la situación en Cuba apareció ayer 2 de julio en el diario sueco Svenska Dagbladet, uno de los de mayor tirada en el país. El artículo se nombra “Kubaner ser inga reformtecken” (Cubanos no ven signos de reformas) y va firmado por el conocido hispanista sueco Thomas Gustafsson, autor de tantos artículos periodísticos sobre la situación cubana y además de libros como “Salsa y socialismo” y “Bayate” la historia de los suecos que se fueron a Cuba.

IMG_4868

Laura Pollán es una de los nombrados y habla del significado de la vestimenta blanca que ellas usan. Afirma que van de blanco porque esto simboliza la inocencia y la justicia que queremos se haga, además significa la paz y la no violencia.

El caso de Orlando Zapata es tomado por Gustafsson quien escribe que después de la muerte del prisionero de conciencia ha crecido la exigencia de la liberación de los presos políticos y la oposición se ha unido. Además, como se han sumado muchos otros a las huelgas de hambre y se nombra como ejemplo a Guillermo Fariñas.

http://www.casa-acequia.se/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/Portr%C3%A4tt-Thomas-Gustafsson-liten-halv-mb.jpg                      Thomas Gustafsson

En el ámbito internacional considera Guftafsson que la presión internacional se ha acrecentado. En el mundo hispano parlante han exigido miles de artista e intelectuales que se tiene que liberal a los prisioneros políticos.

Se nombra también las conversaciones entre Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega junto con el arzobispo Dionisio García, en donde Raúl estaría dispuesto a escuchar las exigencias de los máximos líderes de la Iglesia en Cuba. Esto es una ventaja para Raúl, según comenta Gustafsson, ya que el mismo Raúl evita a los críticos afines con Fidel.

Otras informaciones que se dan en el artículo están relacionadas con la liberación de Ariel Sigler Amaya y el traslado de los presos a sus provincias de residencia. Además de que junto con la visita del ministro del exterior del Vaticano se liberó al prisionero de conciencia Darsi Ferrer. La liberación fue recibida en Washington de forma positiva por Barack Obama en el momento en que se discute permitir a ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario