domingo, 4 de julio de 2010

La moral explicada científicamente

Con gran interés recibí la recomendación de ver la entrevista que realizara la televisión española en el 2008 al biólogo evolucionista americano y profesor de la universidad de Harvad, Marc Hauser. La entrevista es conducida por el destacado periodista Eduardo Punset, en el marco de una edición del programa Redes del 12 de mayo de 2008, que transmite la tv española. Junto con la entrevista, el psicólogo Quim de Marimon nos habla acerca de los resultados de un interesante experimento realizado entre escolares para medir sentimientos como el narcisismo o la empatía. El neurocientífico Óscar Vilarroya también nos aporta su punto de vista al respecto. El tema de la entrevista trata la cuestión de si existen principios morales universales.

http://salon.seedmagazine.com/img/salon/portrait_hauser_240x270.jpg                               Marc Hauser

La moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad y Hauser defiende una moral que es innata en el ser humano que rigen las decisiones y juicios a la hora de distinguir el bien y el mal.

Un aspecto importante de la entrevista es el papel de la religión en cuanto a la moral y la religión como monopolizadora de la moral. Muy pocas veces se nos muestra la posibilidad que hay en la ciencia de explicar la moral objetiva y universal con herramientas científicas.

La ciencia demuestra, como nos dice Hauser, que la moral es universal aunque sus expresiones están determinadas por el contexto, a su vez esté contexto remite de nuevo a la moral concreta y universal. Que si en verdad muchas de las cosas en nuestro mundo son relativas, no pueden ser relativas en sí misma, pues para que algo sea relativo tiene que con necesidad relacionarse hacia lo universal y lo concreto, como nos muestra Hauser.

Para ver el video pinche sobre este enlace: ¿Principios morales universales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario