jueves, 5 de noviembre de 2009

Stalin, sus victimas y el internet.

La prensa internacional le da seguimiento al conflicto surgido entre el nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, y el periódico liberal Novaya Gazeta. La confrontación surge cuando Novaya Gazeta publica un artículo sobre Stalin al que se refiere como un caníbal sediento de sangre, en un momento en que en Rusia existen fuerzas que tratan de darle fuerza a la imagen de Stalin para exacerbar el patriotismo. El pleito resultó que el nieto de Stalin no pudo lavar el supuesto honor de su abuelo, ya que el tribunal falló a favor del periódico Novaya Gazeta.

Por su parte el presidente Dimitri Medvedev, se vio en alguna manera involucrado en el asunto y por tal se ha expresado sobre el asunto. En el día de las victimas de la represión política, se refirió a la importancia de la memoria de la hazaña de La Gran Guerra Patria, es equiparada con la memoria de las victimas de la represión política, que una no desmerita a la otra. Medvedev aclara que hay una cierta tendencia a la falsificación revisionista de la historia en Rusia, y que la lucha contra este fenómeno puede llegarse a confundir por algunos como si se tratara de falsificar los hechos de la Gran Guerra Patria, esto último no es verdad.

El honor que se merecen los soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial no debe empañarse por los horrendos hechos de Stalin, ni al revés, que el valor demostrado por los rusos ante la invasión alemana no exonera a Stalin de sus crímenes. Son dos cosas muy diferentes.

La complejidad de Rusia acapara los terrenos de la Internet, medios noticiosos internacionales, como “The Telegraph”, se han hecho eco de la acusación del mayor motor de búsqueda de Internet en Rusia, Yandex. A la misma se le acusa de estar bajo la correa de Putín,. Para esto tiene Yandex un sistema de conteo que muestra los blogs más populares que toman temas no aparecidos en la prensa. La causa del cierre, según los dirigentes del Yandex, es que es aprovechada por lo que llaman políticos radicales. (Una muestra más que las sociedades post – totalitarias no garantizan la libertad de expresión con solamente transitar del totalitarismos a, bueno llámese como quiera.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario