miércoles, 4 de noviembre de 2009

Día de Rusia en Instituto Superior de Comercio de Estocolmo

Hoy 4 de noviembre se realizó el día de Rusia en la escuela superior de comercio de Estocolmo. El evento cuenta con conferencias y actividades culturales y recreativas. A las 9 am se realizó una charla que tenía como tema la lucha de poderes en el Kremlin, impartida por el periodista del “Svenska Dagblade” Jan Blomgren.

HPIM6588 Lioudmila Siegel, a la derecha, presidenta de la Fundación Nacional Rusa en Suecia, junto con otra compatriota de ella dando la bienvenida a los participantes en el evento.

El público que en su mayoría era estudiante de ese centro de enseñanza se congregó en uno de los auditorios. Blomgren aprovechó para dar antecedentes de la historia alrededor de la desintegración de la Unión Soviética y sus consecuencias posteriores en la nueva Rusia. El problema de la corrupción, la cuestión de la criminalidad, y los sobresaltos económicos: las crisis y la bonanza económica de Rusia.

HPIM6599 Para los nostálgicos o para asustar a la gente,  se puede preguntar uno.

Después de esto se adentró Blomgren en el tema que se había anunciado recontando un poco el funcionamiento del poder político en Rusia. También especificó las diferencias entre el nuevo presidente, Dimitri Medvédev, y el anterior Vladimir Putin, entre ellas la procedencia de los mismos que es muy diferente, y su forma de enfocar su trabajo, además de los puntos en que los dos políticos rusos convergen y disienten.

HPIM6596         Jan Blomgren con su libro “Moscú no cree en lagrimas”

La charla fue interesante pero no faltó la imposición de un cierto punto de partida ideológico por parte del periodista sueco al tratar el tema de la corrupción y la crisis en Rusia, punto de partida que trataré en un momento porsterior. Jan Blomgren es también autor del libro “Moskva trot inte på tårar” (Moscú no cree en lagrimas), titulo que recuerda el filme soviético del mismo nombre. El libro trata sobre el desarrollo de Rusia desde 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada