jueves, 19 de noviembre de 2009

Multiculturalismo positivo: la impronta rusa en el éter de Estocolmo.

Por invitación de organización nacional rusa en Suecia tuve la oportunidad de presenciar la grabación del programa en lengua rusa que transmite la tv sueca a través de su “öppna kanal”, (canal abierto). Éste se reserva como una alternativa a los canales estatales y comerciales para que las comunidades de emigrantes y religiosas tengan un espacio en donde puedan transmitir. El estudio de televisión se encuentra en el edificio de Medborgarplatset en la calle Folkunggagatan.

HPIM6703El samovar que preside las transmisiones de televisión, es autentico lo que no se usa por razones de seguridad, no se puede tener los carbones que el samovar lleva encendidos en el estudio.

Llegue al lugar luego de encontrarme primero con la presidenta de la organización nacional rusa, Lioudmila Siegel. Al llegar al estudio encontré al joven médico Alexei y la joven Dasha que serían los moderadores del programaque lleva por nombre “Junto al Samovar”. La escena estaba diseñada con un samovar tradicional con las conocidas muñecas rusas. El tema de esa ocasión giraría sobre dos pedagogas de músicas rusas Galina Ehrngren y Natalia Namitova. Ellas trabajan con niños a los que les enseñan instrumentos musicales como el violín y el piano a partir de un método pedagógico ruso.

HPIM6713Los jovenes presentadores 

El método, según nos cuentan las maestras de música, consiste en intercalar personas adultas con escolares en una orquesta para que los niños se vayan entendiendo la importancia que tiene cada elemento de los instrumentos musicales en la práctica. Muchos de los niños que están en la etapa de aprendizaje de instrumentos musicales no pueden entender que importancia tiene por ejemplo la barrita que hace sonar el violín y el chelo pero al estar en plena faena en un concierto les ayuda a compenetrarse con el instrumento.

HPIM6718 Natalia Namitova a la derecha, le sigue Galina Ehrngren y una mamá de uno de los alumnos de la escuela de musica Silverstråken.

Natalia Namitova es fundadora de una escuela de música aquí en Suecia, “Silverstråken”, (La cuerda de plata) ha cursado estudios en la escuela superior de música de Tallin, y trabaja como pedagoga de violín desde hace más de 13 años. Galina Ehrngren, también maestra en Silverstråken es graduada en la escuela superior de música de San Petersburgo y tiene mas de treinta años de experiencia como pedagoga de piano, además cuenta con trabajos sobre la pedagogía de la enseñanza del piano como instrumento musical.

HPIM6725 El hombre de las cámaras.

No dejó de ser una experiencia interesante, ver gente alegre y emprendedora que triunfa con el talento que tienen en un país que le da esa oportunidad. Al mismo tiempo gente que no olvida sus raíces y que como esta organización rusa en Suecia tiene el apoyo del estado ruso que no se olvida de sus ciudadanos dispersos por el mundo, con esta ayuda se hace realidad esta transmisión televisiva.

Sólo me queda desearle éxito a la organización nacional de rusos, a la academia de música y sus dos maestras y a las trasmisiones que ellos hacen. Un buen ejemplo de cómo una sociedad multicultural brinda lo mejor de cada cultura, eso que podemos llamar como lo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario