martes, 17 de noviembre de 2009

Día del escritor en prisión en Suecia.

El 15 de noviembre de cada año es un día que se dedica al escritor en prisión. Fue instaurado por el comité del escritor en prisión del P.E.N. Club.

La prensa sueca no ha dejado pasar este día por alto y ha dedicado sus paginas a recordar que existen escritores que a causa de su obra, de lo que han escrito se encuentran en prisión, han sido torturados o maltratados, esperan juicios o han sido desaparecidos o asesinados.

En el diario “Svenska Dagbladet” uno de los diarios de mayor tirada en el país se dedicó un reportaje a Anisar Rahman, escritor de Bangla Desh. Rahman se encuentra refugiado en Suecia ya que en su país es amenazado de muerte por las milicias gubernamentales RAB, los extremistas islámicos y los comunistas. El escritor y poeta Anisur Rahman, perseguido por los paramilitares de su paí, Bangla Desh, los fundametalistas islámicos y los comunistas.

Entre otros detalles del articulo está los va y vienes que Rahman ha tenido que pasar con la burocracia del departamento de extranjería de Suecia. No se quiso en un principio aceptar su caso y se le negó su derecho al asilo. Gracias a la intervención de su abogado se hizo una apelación que en su momento se ganó. Hoy día vive Rahman en la ciudad de Uppsala en una dirección secreta.

El articulo reproduce las cifras que da el International Pen Writers in Prison Comité, lista de enero – junio del 2009. En el caso de Cuba se destaca por la cantidad de periodistas y escritores que tiene en prisión, 26, superada solamente por China. De Cuba no se habla de periodistas desaparecidos o asesinados, esto se reserva para países como Rusia, Pakistán, México y Honduras entre otros. En la categoría de periodistas amenazados, hostigados y maltratados, Cuba tiene un nivel bajo de sólo dos casos, aunque se muestran cifras altas en países latinoamericanos, Colombia con 14 casos y ocupando el primer lugar entre las amenazas, hostigamientos y maltratos a nivel mundial está México con 26 casos.

Pablo Pacheco Avila, periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Está actualmente en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila y desde allí dicta los textos de su blog “Voz tras las rejas”.

Una información interesante es que de España se mencionan 7 casos de periodistas que están bajo procesos judiciales, ocupando el lugar sexto. Una información que causa asombro ya que uno no puede pensar que en un país libre, al menos se cree eso, tengan los periodistas problemas. Turquía se nombra como el país que más periodistas se han puesto a disposición de los tribunales con 55 casos.

Con motivo del día del escritor encarcelado ha aparecido una entrevista dada por Eugene Schouglin, una de las figuras líderes del Pen-club internacional, el 16 de noviembre pasado en el diario sueco Svenska Dagblade, en donde describe como el Pen dedica esfuerzo entre los musulmanes.

El Pen-club, dice Schoulgin, está haciendo en estos momentos una inconmensurable gestión en los países del Medio Oriente a causa de que se quiere puentes de contacto y de credibilidad entre los escritores del mundo árabe, los países en que el fundamentalismo religioso es más conocido y los escritores occidentales.

En el mundo musulmán las victimas de las amenazas contra los periodistas y los escritores son, por lo general, ellos mismos musulmanes. Es una de las causas por la que se han creado muchos Pen-club en esos países durante los ultimos años, ejemplo de ello Afganistán e Irak. Túnez es el país africano en el que el peligro contra la libertad de expresión es mayor. El Pen de Túnez es dirigido por una mujer, la periodista Siham Bensedrine.

En el caso de las mujeres escritoras y periodista en el mundo musulman, según nos explica Schoulgin, éstas están más desprotegidas que los hombres. Los fundamentalistas islámicos piensan que la mujer no se debe de exhibir.

Aunque el trabajo en esas regiones es difícil se ven sus resultados, hace dos años atrás se logró liberar de la pena de muerte en Afganistán a un bloguero, gracias a la labor del Pen’s Write in Prisions Comité y el escritor afgano Samey Hamad.

Otro dato de interés que nos revela la entrevista con Schoulgin es que fuera del mundo árabe existe el Pen-club en Irán aunque los activos en el mismo viven en el exilio, Pakistán tiene su club dirigido por una mujer, además de algunos lugares de Central Asia.

La actividad central que el Pen-clu de Suecia realiza con motivo del día del periodista en prisión se realizó el domingo 15 de noviembre en Estocolmo. Este año dedicado a África. Allí se nombró al periodista que ganó el estipendio de Tucholsky, el sueco – eritreo Dawit Isak. Kurt Tucholsky fue un escritor de origen alemán  que a principios de los años 1930 vino a Suecia buscando refugio de los nazis. Al no encontrar solución a su trágica situación, ya que no recibía respuesta de las autoridades de emigración suecas, se suicida en el año 1935.

Kurt Tucholsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario