miércoles, 20 de junio de 2012

Oso de Alaska escapa para Suecia y salva su vida.

IMG_5523Taquka

Este martes 19 de junio, la asociación de corresponsales extranjero de Suecia, PROFOCA, fue invitada a la inauguración de la sección d el parque natural de Orsa, destinada al oso de Kodiak. Un número significante de periodistas estaba allí presente. El parque de Orsa está situado en la provincia de Dalarna, Suecia. La asociación de corresponsales extranjeros fue invitada por el Sweden Camping. Yo tuve la oportunidad de participar en la visita representando a la redacción de la revista Cuba Nuestra.

IMG_5556El evento fue presidido por las banderas de Alaska, Estados Unidos y Suecia

El parque de Orsa queda a unos 300 quilómetros de Estocolmo, en la provincia de Dalarna, uno de los centros culturales e históricos más importante de Suecia. Provista la misma por una naturaleza exuberante en cuanto a bosques y no menos animales salvajes como lobos y linces, entre otros. No se puede olvidar uno del lago del lago de Siljan, el sexto más grande de Suecia, que se añade a la exuberante naturaleza y sirve también de atracción turística, sobre todo en estos meses de verano.

IMG_5506Una exposición del parque de Orsa recrea cuentos infantiles. El lobo de la Caperucita Roja.

Al recién llegado oso se le ha bautizado como Taquka, que el lenguaje de los aborígenes de esa región de Alaska significa oso. La historia de la llegada del oso de Alaska es la de una aventura que tiene su elemento dramático. En la isla de Kodiak se le permite a los cazadores matar un número determinado de osos. La madre de Taquka estaba entre los osos que se cazaron y mataron, la misma suerte estaba destinada a Taquka, que logró sobrevivir cuando se le permitió trasladársele al parque de Suecia. En espera de su expatriación vivió Taquka en un centro en Alaska para la conservación de la vida salvaje, Alaska Wildlife Conservation Center.

IMG_5587Un oso pola agotado por el calor del verano sueco, +10 grados celcius.

Taquka tuvo la suerte que el parque de Orsa lo acogiera como su hogar, con el estaba destinado una hembra. La osa logró escaparse del lugar donde esperaba para viajar para Suecia. La noticia tuvo gran repercusión en la prensa sueca. La osa no navegó con la misma suerte de Taquka, ya que cuando fue encontrada la mataron.

IMG_5513Taquka

Ahora se espera una osa como compañera para Taquka, pero esto puede tomar un poco de tiempo, ya que este oso es aun joven para sus 3 años de vida y sus 250 kilogramos de peso. Esta especie puede llegar a alcanzar hasta 900 kilogramos y se considera uno de los depredadores más grandes que tiene nuestro planeta. Taquka es el mayor ejemplar de oso que existe en los parques de Europa.

Entre los visitantes al parque de Orsa se podía constatar la presencia de un grupo significativo de turistas procedentes del extranjero. Los grupos familiares eran los mas representativos ya como parece los animales que allí se exhiben llaman tanto la atención de grandes y pequeños. Quizás también porque el parque junto con presentar la apariencia del Jurasis Park, ofrece muchas posibilidades de pasar un grato esparcimiento, entre animales, lugares pintorescos y acceso a restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario