sábado, 23 de junio de 2012

El Che como logo comercial en Suecia



  Che Guevara ha dejado de ser solamente un símbolo revolucionario socialista. Desde hace algún tiempo el mundo comercial capitalista se lo ha tomado para sí y lo hemos podido encontrar en los más diversos productos. Casualmente pasaba por un estanquillo de tabaco y para sorpresa mía había una cajetilla de cigarros blanca que tenía la imagen conocida del Che. La curiosidad me hizo preguntar que era eso, y según la dependienta que estaba en ese lugar, era una nueva marca de cigarrillos que había salido al mercado. Los que tenía en ese momento eran los que llaman light, que contienen menos nicotina. Hay otro modelo que tiene más cantidad de nicotina y que por fuera viene con un color rojo. 


La dependienta del lugar me comentó que esta nueva marca de cigarrillos ha tenido muy buena aceptación entre los fumadores. Una de las causas de la popularidad es que en estos cigarrillos guevarianos es que tienen menos productos extra que causen daño en los fumadores. Me pareció  una ironía que entre los cigarrillos del mercado sea los guevarianos los menos dañinos. De ironías está hecha la sociedad de consumo, cuando vemos aparecer más y más el logotipo del Che en productos de la sociedad de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada