jueves, 1 de noviembre de 2012

Religión y elecciones presidenciales 2012: Entrevista con político demócrata Eladio José Armesto

 

IMG_6683Eladio José Armesto

El pasado 29 de octubre, aprovechando que me encontraba en la ciudad de Miami de visita, y encontrándome con el político demócrata y cubano-americano Eladio José Armesto, le pedí una entrevista para que me hablara sobre el rol que la religión juega en las actuales elecciones de Estados Unidos. De una forma amigable Eladio accedió a responder mis preguntas, que se centraban en cuatro puntos: El papel de la religión en las elecciones de Estados Unidos; Las acusaciones que se le han hecho al presidente Obama sobre su militancia en el Islam; La influencia que el cristianismo tiene el la campaña electoral; La posición de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

El rol que juega la religión en Estados Unidos es determinante, la nación norteamericana fue refugio de muchos creyentes de iglesias evangélicas que huían de la persecución religiosa en Europa. La religión tiene mucha importancia hasta hoy día, y un ejemplo de ello es el acalorado debate que se ha levantado sobre las acusaciones de que el presidente Barak Obama, es musulmán. Acusaciones que para Eladio no tienen ningún fundamento a contar, como el mismo dice, por la pertenencia religiosa de aquellos que el mismo presidente Obama ha escogido para su equipo de trabajo.

La religión como tal aporta mucho al debate electoral, entre otras cosas la discusión sobre el problema ético. Eladio Armesto nos describe aquí como la religión es importante para llevar adelante el debate sobre el tema tal como la eutanasia, el aborto y la experimentación con las células madres.

Una pregunta que no podía faltar en una entrevista de este tipo a Eladio Armesto es sobre la Iglesia Católica, ya que al mismo se le puede apreciar como un católico ferviente. En cuanto a este tema indagué con Eladio sobre la posiciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en esta campaña electoral. Eladio cita la carta pastoral “Forming Consciences for Faithful Citizenship”, en español: “Formando conciencia para ser ciudadanos fieles”, escrita por esta conferencia de obispos que dice, entre otras cosas, que todos los cristianos tienen el deber de informarse sobre las posiciones de los políticos e ir más allá de las posiciones partidistas y sopesar a los candidatos.

Por mi parte queda sólo agradecer, en nombre de la redacción de Cuba Nuestra, a Eladio José Armesto por la oportunidad brindada. Las cuales son de gran actualidad e importancia, no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Aquí abajo puede pinchar para ver el video, que es en idioma inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario