sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Arquetipos Queer en la Tora: un ejercicio de interpretación bíblico en un contexto interreligioso en Suecia

IMG_6085El Arca de la sinagoga de Estocolmo, en donde se guardan los rollos sagrados.

Como es costumbre en los eventos del Pride de Estocolmo, fiesta del orgullo gay, la religión está bien representada en Iglesia Luterana Sueca, además de iglesias evangélicas, y de otras religiones como el judaísmo y en algunos casos el islam. Este año, entre los encuentros de carácter religioso estaba el de una conferencia con el nombre de “Los Arquetipos Queer en la Tora”, escrituras sagradas del judaísmo que algunos de los textos se comparten con los de la Biblia.

La conferencia estuvo integrada por un panel interreligioso del cual participaban representantes de la religión cristiana y judía. Entre ellos el rabino David Lazar, de la gran sinagoga de Estocolmo, Jenny Dobers, pastor de Missionskyrkan y Karin Tillberg, sacerdote de la Iglesia Luterana Sueca. El lugar donde se realizó el evento fuel Pride Park en Tantolunden, en la barriada de Södermalm.

IMG_6059El panel

¿Cómo es posible hablar de los arquetipos Queer en la Torá? La idea que parte del panel es posible porque los relatos bíblicos tienen muchos ángulos desde los cuales se pueden interpretar. Como por ejemplo la visión de género que tiene el pastor Jenny Dobers, en el cual ella resalta como los relatos bíblicos que más se usan, por ejemplo en los libros para niños, por lo general los personajes importantes y de los que más se habla son masculinos. Esto crea un canon que relega el de los relatos en donde las mujeres realizan un papel principal. Para el pastor Jenny Dobers son estos cánones exclusivamente heterosexuales.

IMG_6050Karin Tillberg, ella es sacerdote de la Iglesia Luterana Sueca

El relato de David y Jonatan en el Primer Libro de Samuel queda abierto, según el argumento de los panelistas, para que se considere a estos dos héroes como arquetipos queer. Hay un diálogo entre estos dos personajes que la interpretación queer señala que hay un tipo de relación que es más que de amistad, que va hacía la amorosa. Así mismo pasa con Rut y Noemi, que a partir de palabras cruzadas entre ellas se pone el fundamento para la interpretación queer.

Hay un elemento que se señala aquí por parte del panel, que cuando en los relatos bíblicos se representa a dos personas de distintos sexos en una relación cercana, no se dificulta que se les atribuya alguna relación amorosa. Pero cuando el relato representa a dos personas del mismo sexo, cercana una de la otra, la disposición de interpretar esta relación como amorosa es menor.IMG_6060Eva Brune, al centro, obispo luterano de Estocolmo, escuchando al panel.

En el panel no se dejó pasar por alto la dificultad de usar el adjetivo “Queer” que en el idioma de donde procede tiene otros significados, como raro o extraño, también algo que rompe con lo establecido. Bien los dos ejemplos son, interpretados tal como el adjetivo inglés lo señala, ejemplos de arquetipos queer en cuanto a que rompen esquemas establecidos para los relatos bíblicos, sin tener que conectarlos necesariamente con una relación amorosa.

IMG_6076El rabino, David Lazar, de la gran sinagoga de Estocolmo, durante el servicio religioso del Sabat, en el Pride 2012.

Pero para el panel, en el Nuevo Testamento, no existe un relato que se pueda asociar como estos dos de Rut y Noemi, y David y Jonatan, a arquetipos queer. Sin embargo se habló de que el personaje del eunuco etiope en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, capitulo 8, si bien no es directamente un relato que se muestre algún acercamiento amoroso, pero sirve como arquetipo y modelo para denominados como transexuales.

Está claro que siempre que en cada interpretación está como base la intencionalidad del sujeto que la interpreta. Esta intencionalidad esta por lo general impregnada del color ideológico del sujeto que interpreta. Es, por citar un ejemplo, en la llamada “Teología de la Liberación” que le da interpretación a los relatos bíblicos desde una perspectiva marxista.

Una conferencia de “Los Arquetipos Queer en la Tora” resulta interesante porque se escuchan los argumentos que se usan al interpretar los relatos bíblicos. Pero en un caso como este sería más interesante si se abriera el panel a integrantes con otras opiniones, que contrastaran o refutaran la interpretación Queer. De esta manera, dar una idea más generalizada sobre está tendencia de interpretar los relatos bíblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario