lunes, 3 de septiembre de 2012

Entre falsificaciones de monedas y burlas al rey de Suecia

IMG_5798Lugar,  donde según el diario sueco Aftonbladet, el hombre de origen chino cambiaba las monedas falsas.

Las falsificaciones de monedas se ha convertido en un suceso en Suecia, dos casos han resonado en muchos de los medios periodísticos de este país escandinavo. Uno, es el de un ciudadano que tenía como objetivo hacerle burlas a la casa real sueca y el otro que traficó con monedas falsas fabricadas en China para luego cambiarlas en Suecia. Uno de los falsificadores fue arrestado por la policía en el ICA Maxi de Södertälje, una población al sur de Estocolmo. El hombre levantó sospechas entre los trabajadores del supermercado por las grandes cantidades de monedas que cambiaba en un cajero automático. Entonces los empleados del lugar, que lo vieron por tercera vez, acudieron a la policía sospechando de que se trataba de dinero falso. El hombre cambió unas 10 mil coronas suecas, alrededor de unos mil dólares en el cambio actual.

Según como también se afirma en varios medios de prensa, la policía detuvo a este individuo, que resultó ser de origen chino. En un registro que la misma policía procedió hacer en la vivienda del detenido se encontraron 600 kilos de monedas. El detenido confesó a la policía que era parte de un cargamento de 1,3 toneladas de monedas que se introdujeron ilegalmente en Suecia para luego cambiarlas. Según el periódico ya el detenido había logrado cambiar 700 kilogramos de monedas.

Lo interesante del caso es la procedencia del dinero, en varios medios se puede leer que que al principio se sospechaba que existía alguna relación con el dinero sueco que se envía a China para su posterior destrucción, pero esta posibilidad fue negada por el Banco Real de Suecia. De donde salió el dinero para las falsificaciones fue de las máquinas de juegos que se envían a China para su destrucción. En estas máquinas quedan atrapadas monedas que después sirvieron como modelos para las copias.

Esto no es algo nuevo ni tampoco un caso aislado, no sólo ha pasado en Suecia, en otros países como Noruega, Dinamarca y Alemania ha aparecido el mismo problema. La policía sospecha que el detenido de Södertälje sea parte de una liga internacional que falsifica dinero.

http://pics.nattstad.se/3/800000/800000/796840/pics/20126251946425980796840_sbig.jpgMoneda falsa ofensiva al rey de Suecia a la izquierda, a la derecha la auténtica.

Otra falsificación pero con otro objetivo totalmente diferente tuvo lugar hace poco, aunque éste la policía por el momento no ha podido encontrar a el autor o los autores. En este caso se ha cambiado en algunas monedas de una corona la consigna del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo. En la moneda de una corona viene impreso con el perfil del rey “Carl XVI Gustav kung av Sverige” (Carlos XVI Gustavo rey de Suecia) lo que se cambió por “Vår horkarl till kung” (Nuestro obsceno a rey).

El diario Svenska Dagblade asegura haber contactado al autor de la falsificación y el pasado 1 de septiembre se publicó una entrevista en que está misteriosa persona presta sus declaraciones. Entre otras cosas asegura ser un amateur en el arte y que considera que lo que él hizo no fue una falsificación sino una obra de arte. Por lo que dice el entrevistado, no parece perseguir el mismo ninguna ganancia económica, sino más bien se puede interpretar como un desafío a la casa real sueca. También este amateur al arte asegura al Svenska Dagbladet que siente temor por las consecuencias jurídicas que le puedan acarrear. A juzgar con quien se ha metido, con el Rey, sabe dios que consecuencias le puedan traer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario