viernes, 31 de agosto de 2012

Exposición de Body World en Suecia en medio de una polémica

 

http://lh6.ggpht.com/-0Y_BoR8aFpI/UEEwsO-gFMI/AAAAAAAAAcE/ybekAV7s9Co/IMG_5732_thumb%25255B5%25255D.jpg?imgmax=800Sobre los cadáveres  del Body World en el el diario Svenska Dagbladet

Casualmente pude leer sobre el anuncio de la exposición Body World, que muestra cuerpos y organos humanos disecados, que tendrá lugar en el centro Tomtit de Södertälje, ciudad a pocos quilometros de Estocolmo, y estará abierta al público hasta el próximo 25 de noviembre. El que dirige esta exposición es Gunther von Hagens, medico y especializado en anatomía, usa la técnica de plastinación para disecar los cuerpos y órganos. La exposición de

Body World, por su naturaleza, causa fuertes reacciones a favor y en contra, sobre todo por la cuestión ética que está implícita en la exhibición de cuerpos y los órganos humanos.

Unas de las críticas más fuertes han venido de la presidenta de la Unión de Médicos de Suecia, Marie Wedin, quien se ha referido a la muestra como una forma de tráfico humano ya que la exposición tiene un fin también económico. También apunta a que el evento es abierto para niños y que estos no tienen las suficientes defensas contra lo que están viendo. En lo referido a los niños que entran a la muestra se hace una aclaración bien marcada a los padre en la pagina web de Body World de Suecia, y es que los padres que llevan consigo a sus hijos menores deben prestar atención a como el niño reacciona, ya que muchos pequeños piensan que lo que tienen delante de ellos son muñecos.

Body World

Otras reacciones hacia el Body World en Suecia fueron del Hans-Erik Nordin, obispo de la diócesis luterana de Strägnäs, ha sido crítico con la exposición. Según el periódico de Kyrkans tidning (El Periodico de la Iglesia), órgano oficial de la Iglesia Luterana Sueca, asegura el obispo Nordin que la exposición es problemática hay una cuestión ética que cuestiona el valor de un cuerpo sin vida. Además, afirma que no hay ninguna gratulación económica para el donante. Además, se cuestiona el obispo Nordin si el donante es conciente de lo que sucederá con su cuerpo y si las donaciones se son totalmente voluntarias.

La polémica sobre la exposición del Body World en Suecia me hizo reflexionar sobre la visión del cuerpo humano, sobretodo del que ya se encuentra sin vida. Para ampliar más mi perspectiva contacte al sacerdote católico Erwin Bischofberger, de la Compañía de Jesús en Estocolmo, para hacerle algunas preguntas al respecto. Preguntas que gentilmente me contestó ejemplificando la visión católica sobre este tema.

Germán Díaz: ¿Qué visión tiene la Iglesia Católica el cuerpo humano?

Erwin Bischofberger: Positiva. Las cartas del Santo Apostol Pablo están llenas de referencias positivas sobre el cuerpo humano, el cuerpo humano es hasta el templo del Espíritu Santo. Uno de los pasajes más bellos que se pueden leer sobre el tema, 1 Corintios capitulo 12.

GD: Cómo ve la Iglesia Católica el cuerpo humano sin vida?

EB: El cuerpo sin vida no tiene ningun valor en si mismo pero aún refleja la integridad del cuerpo vivo. Esto hace que se tenga que tratar los cuerpos de las personas fallecidas con respeto.

GD: En el Credo católico se dice que se espera "la resurrección de los muertos". Cuál es la enseñanza de la Iglesia Católica sobre esto?

EB: En la muerte se separa el alma del cuerpo. El alma o el Yo o la identidad de la persona se establece en una nueva unión corporal, una nueva forma de cuerpo. La Iglesia Católica enseña que la individualidad de la persona permanece hasta después de la muerte, a donde la individualidad de cada persona verá su perfección determinada desde el principio a través de que Dios sea todo en todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada