sábado, 18 de agosto de 2012

Filmes cubanos de critica social se mostrarán en Estocolmo

Cine Zita

Para el próximo mes de septiembre, entre los días 1ro y 12,  tendrá lugar exhibición de filmes cubanos de realizadores cubanos contemporáneos.  Esto en el marco del Kubansk september, septiembre cubano, un evento que tiene la colaboración de la sala cinematográfica independiente Zita, la embajada de Cuba en Suecia y la Asociación Sueco - Cubana.

Entre los filmes que se tendrá oportunidad de ver hay renombrados como Habanastation,  del director Ian Padrón 2011; Boleto al Paraíso, del realizador Gerardo Chijona 2010; El Ojo del Canario, de Fernando Pérez 2010. También se mostrará al público obras como La Anunciación, de Enrique Pineda Barnet 2009; La Casa Vieja, de Lester Hamlet; además el Premio Flaco, JC Cremata y Iraida Malberti 2008 y Ciudad en Rojo, de la realizadora Rebecca Chávez.

Algunos de los filmes tienen una sutil o a veces directa critica a las contradicciones sociales actuales. Es así el caso de Habanastation, que recrea a través de la mirada infantil las diferencias de clases en una sociedad en donde este problema parecía estar solucionado. Además de El Ojo del Canario, que aunque la historia no logra atrapar lo suficiente, si hay un contenido que no nos pasa por alto. El realizador Fernando Pérez traspone mucha de la problemática social cubana actual a la época que representa película, como el de la libertad de prensa.

Septiembre Cubano es una señal de cambio tanto de la embajada cubana en Suecia como la propia Organización Sueco – Cubana, la avanzada ideológica del sistema cubano en Suecia. Un paso que deja atrás el fundamentalismo ideológico y se abren a la critica social cubana, algo de lo que parecen adueñarse sin encontrar resistencia. La alternativa a estos eventos lo fue el anticastrismo en Suecia, el que poco ha poco se ha retirado de la escena publica.

Esta no es la primera vez, ya tres de las películas se mostraron en Estocolmo en el Instituto Cervantes. Durante una actividad organizada en abril pasado junto con la embajada cubana, y presentada por Clotilde Proveyer Cervantes, agregada culturar de la misión cubana, presentadora de la actividad en el Cervantes.