domingo, 13 de mayo de 2012

Embajadora sueca en Vaticano sobre visita de Benedicto XVI a Cuba

http://alocubano.files.wordpress.com/2012/03/papa-virgen-de-la-caridad-del-cobre.jpgBenedicto XVI en Cuba como peregrino de la Caridad.

El último numero de la revista Signum, 3 del 2012, la publicación católica más importante en Escandinavia, publicó un articulo de Ulla Gudmundson sobre la reciente visita del papa Benedicto XVI a Cuba. Con el titulo “Guds man i Habana – påven Benedictus besöker Kuba” (Hombre de Dios en La Habana – el papa Benedicto XVI visita Cuba), trata la señora Gudmundson de hace un recuento de lo principal de la visita papal a Cuba y trata de despejar la cuestión del rol político que juega la Iglesia Católica en Cuba.

Gudmundson recuerda que Cuba ha dejado de ser hace mucho tiempo atrás un país ateo y que en ya en 1991 hizo un transito hacia el estado secular. Hoy día la situación es diferente de cómo fue ha principios de la Revolución en donde las relaciones del estado cubano con la Iglesia estaba marcada por un conflicto que parecía insuperable. Ese fue el tiempo en que se condenó al cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino a un campo de trabajo forzado.

Pero, no pasa por alto para la Ulla Gudmundson que si bien la Iglesia Católica en Cuba es un importante interlocutor para el régimen cubano, no todos ven con buenos ojos ese hecho. Si bien se logró gracias a la mediación de la Iglesia Católica que la mayoría de los prisioneros de conciencia de la causa de la Primavera Negra de Cuba salieran de prisión, muchos en la oposición política critican a la Iglesia, en especial al cardenal Jaime Ortega, por estar demasiado cerca del régimen. Las criticas se acentuaron cuando Benedicto XVI no recibió a ninguno de la oposición política.

http://blogg.ud.se/gudmundson/wp-content/blogs.dir/22/files/userphoto/50.jpgUlla Gudmundson, foto departamento de relaciones exteriores de Suecia.

Es interesante como Gudmundson describe las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el comunismo. Las mismas según lo que ella escribe llegaron a solo un grupo pequeño de cubanos. Aunque Benedicto XVI habló en Cuba sobre la necesidad de la libertad pero como señala Gudmundson, no fue suficientemente claro el mensaje para algunos.

Y en más sobre la Iglesia Católica en Cuba asegura Ulla Gudmundson que la misma es la única fuerza social organizada fuera del partido comunista. Además considera que la Iglesia en Cuba se sitúa como parte en el dialogo y una fuerza estabilizadora en el proceso de reformas cubano.

Si bien existe un agradecimiento a la Iglesia Católica en Cuba por la mediación en la liberación de los presos de conciencias de la causa de los 75, quedan todavía muchas interrogantes. Una de ellas es el papel que jugará la Iglesia en el proceso de reformas en Cuba, por otra parte se pregunta la embajadora Gudmundson si la Iglesia Católica llegará a conformarse solamente con la libertas ecclesiae que la misma ha logrado en Cuba.

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT9xLWqLSYiYxTm9L2nRD8l9gkHTOMQlLFOj_7J1UQspGdjAZjWOQ

Para terminar su artículo hace Ulla Gudmundson referencia a la figura de Felix Varela, que ha logrado la mirada y el interés del Vaticano. A su vez a el proyecto Varela y su propulsor Oswaldo Payá, y lo que el mismo significa para el proceso de cambio en la Isla.  Gudmundson piensa que Feliz Varela será declarado beato. Esto en su opinión dendría una gran significación en la cuadratura que se ha creado entre el Vaticano, la Iglesia Católica, el régimen y la sociedad civil en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario