sábado, 11 de febrero de 2012

La impresión de Lezama Lima sobre Nuestra Señora de Lourdes que se celebra hoy 11 de febrero

A propósito de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes que hoy 11 de febrero se celebra, venerada por muchos católicos alrededor del mundo, quisiera nombrar una crónica periodística que encontré en un libro con la autoría de José Lezama Lima. El libro, La Habana, JLL interpreta su ciudad, publicado por la editorial Verbum en 1991, con la introducción de Gastón Baquero y el prologo de José Prat Sariol. El articulo viene titulado como “En la gruta de Lourdes o la sencillez de corazón”, en el mismo hará una especie de reflexión que no estaría de menos repetir en parte a continuación:

“Las ciudades todas, y La Habana se integra en esa evocación, conmemoran con la sencillez de una gracia, la ingenuidad que sella de nuevo el tabernáculo. Es principalmente en el siglo donde señorean el origen de las especies, el superhombre, “las pruebas irrefutables”, donde aparecen los bienaventurados de sencillez y gracia sumas, Bernadette y Santa Teresa de Lisieux. Hoy es el día en que se conmemora la primera aparición de La Inmaculada Concepción en la gruta de Lourdes (11 de febrero, 1858), donde la deliciosa sencillez de Bernadette aprendió a persignarse y el rosario directamente de la Intercesora. Aparecía la Inmaculada “vestida de nieve”, como dice el Libro de las Horas, hablando con ese vaso de elección por la sencillez y el desprendimiento.”

IMG_3228Foto de Lezama Lima en el libro.

En el mismo libro se pueden leer otros cortos artículos de Lezama Lima que se refieren a otros temas de contenido católico. Estos escritos distinguen la cultura religiosa del autor y su espiritualidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5m3dug3bnkMo54dPC4N4bbg3MQJVo5dGKgX_CJhcAkriG5JL7hxKCKZfNR53o519-QVK7Es79CvVooJIRwz6f515F6UFBzF3WMQN3Yml7RN_1GywFsT4LErFurIMoWET3oiuBbhJyaHb8/s1600/lourdes04.jpgImagen de Nuestra Señora de Lourdes

Como un detalle interesante para finalizar quiero hablar de que el día en que se celebra Nuestra Señora de Lourdes fue escogido por el anterior Papa, Juan Pablo II, para instituir el Día Mundial del Enfermo. Para las jornadas del Día del Enfermo el Sumo Pontífice acostumbra a dar un mensaje, el de este año se puede leer si pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario