jueves, 9 de febrero de 2012

El “Naked Sea” de Spencer Tunick y las interpretaciones teológicas de la desnudez

El último número de la revista “Judiska krönika” (Cronica Judia) nr 6 del 2011, que se publica en Suecia, está dedicado al proyecto de Spencer Tunick en Israel. El articulo es titulado “Konst för naturens skull eller en religionsfientlig provokation” (Un arte a causa de la naturaleza o una provocación antirreligiosa). El articulo viene firmado por Anna Vedeer. Spencer Tunick es un fotógrafo americano que se dedica a viajar por el mundo y fotografiar personas desnudas. El proyecto de Israel, llamado “Naked Sea”, desató una fuerte reacción por partes de las fuerzas denominadas conservativas, las que han llamado al proyecto como “Sodoma y Gomorra”.

Spencer Tunick, proyecto “Naked Sea”

La reacción contra el proyecto de Spencer Tunick y su fotografía de los desnudos tiene un fundamento teológico, según el articulista, basado en los escritos de los rabinos, en la que la desnudez, tanto del hombre como la de la mujer, se comprende de una forma muy particular.

Tanto la desnudez masculina y la femenina trascienden de diferentes maneras, la primera parece como indigna ante Dios y borra las demarcaciones jerárquicas, la segunda lleva al hombre al desenfreno sexual.

Por otra parte hay elementos que hablan sobre la desnudez en el judaísmo desde otra perspectiva muy diferente a la que he descrito anteriormente. En otra parte del artículo se habla de obras de artes encontradas en sinagogas con motivos de desnudos. En muchas de las sinagogas de Galilea de los años 400 y 600 se han encontrado mosaicos en los que se representa a mujeres con los brazos al descubierto y el pelo suelto, un fresco en una sinagoga de Siria representa a la hija del faraón desnuda recogiendo al pequeño Moisés dentro de las aguas. Otro motivo, en el que se representa a jóvenes desnudos en el zodiaco, en el piso de mosaico, que se encuentra en la sinagoga de Hamat Tiberias, en Israel.

http://www.religion.ucla.edu/images/stories/lrgImgs/0.5HamatTiberias_lrg.jpgImagen de la sinagoga de Hamat Tiberias, Israel, foto: Center for Study of the Religion.

La desnudez siempre será motivo de discusión y debate en el marco de las religiones dado por la dualidad en la que en muchos casos se mira el arte. que entrará en conflicto con los modelos que desde la teología y por cuestiones morales y éticas se imponen. Esto en el caso que la desnudez salga del contexto religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario