lunes, 28 de noviembre de 2011

Días de los derechos humanos en Estocolmo: Los niveles de interpretación de tales derechos

Los días 14 y 15 de noviembre sirvieron de marco para la celebración en Estocolmo de los días de los derechos humanos. La sede no pudo ser un lugar más central y significativo que la misma Casa de la Cultura de Estocolmo, en el corazón de la ciudad. El titulo del tema, tal como se mostraba en la discreta propaganda que se esparció por la ciudad, decía: Gränslösa rättigheter? Migration, medborgarskap & mänskliga rättigheter (¿Derechos sin fronteras? Migración, ciudadanía & derechos humanos). Tidskriftet från Mänskliga rättigheters dagar (1)

Una gran parte de las conferencias que se ofrecieron tuvieron que ver con el tema de la migración. La situación de los sin papeles en Suecia fue abordada en conferencias como “Mänskliga rättigheter för papperslösa – Situatonen i Göteborg och Malmö” (Derechos humanos de los sin papeles – Situación en Gotemburgo y Malmo). Presentada por Henry Ascher, de la Escuela Nórdica de Ciencia de la Salud; Anna Lundberg, Instituto para los Estudios Políticos Globales, Escuela Superior de Malmo; Elizabeth Abiri, Institución para Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo.

Aunque no logré participar en esa conferencia si considero interesante los comentarios en el anuncio de la conferencia. En ella se escribe que el conocimiento sobre los sin papeles y sus condiciones de vida es limitado, a pesar de que es una cuestión que está en el foco de diferentes discusiones. El sentido de la conferencia tenía que ver con la presentación de un proyecto que quiere mirar, entre otras cosas, los derechos que los sin papeles tienen en la practica y de que manera los sin papeles tendrían derecho a estos derechos. Si uno entiende bien quiere decir que en la práctica los sin papeles son personas que viven al margen de la sociedad y de los derechos.

IMG_3265

Otras conferencias trataron también el tema de los derechos de los inmigrantes y los refugiados. Entre ellos la conferencia con el titulo de “FN:s konvention fyller 60 år- är det fortfarande relevant?” (La Convención para los Refugiados de las Naciones Unidas cumple 60 años- ¿Es todavía relevante?), en donde se debatiría la actualidad que tiene la convención sobre los refugiados.

El derecho de los refugiados es un punto de mucha actualidad para la Unión Europea, asentuado durante el exodo de refugiados de la guerra en Libia y los cambios sociales en Tunes. Una de las interrogantes que abrió este conflicto fue la de los problemas legales que se crean en torno a ellos. La conferencia con titulo “Kriminalisering av migration” (La criminializacón de la migración) se anunciaba que se tocaría ese tema. En el anuncio de la conferencia se escribe quea la criminalización de los inmigrantes se ha convertido hoy en día en un gran peligro, a los mismos muchas veces se le ha privado de su libertad reluyendolos en campamentos cercanos o en las fronteras de la Unión Europea. Como dato interesante sobre la situación de los inmigrantes está que si los mismos huyen de estos campamentos, arriesgan los que los ayudan penas de cácel. El panel de esta conferencia se anunció estaría compuesto por Liz Fekete del Institute of Race Relations, de Londres, y Jan Flyghed catedrático en criminología de la Universidad de Estocolmo. Esta conferencia estuvo auspiciada por la Escuela de Teología Superior de Estocolmo, que tiene una sección de derechos humanos, y la Universidad de Gotemburgo.

IMG_3269

Otra de las anunciadas llevaba un tema muy relevante tiene que ver con la razón humanitaria en el caso del asilo a los refugiados. Esta razón humanitaria desapareció hace cuatro años atrás, y el conferencista Henry Ascher reflexionaría sobre esta problemática. Entre ellas, qué sucedería si poco a poco empiezan a desaparecer los textos de las leyes que tienen que ver con la protección del valor humano, y como esto influye en el resto de la sociedad. Es interesante que quien auspicia esta conferencia es el Concilio Cristiano de Suecia.

Varios pisos de la Casa de la Cultura de Estocolmo se pusieron a disposición del encuentro. Las entidades participantes eran bastante variada, mi intención también con este relato es mostrar de lo que pude ser testigo.

Casi echados a un lado, que se podían ver gracias a su interés por mostrarse estaban la organización de los minusvalidos. Con ellos pude charlar unos minutos en donde me pude informar por el trabajo que realiza el grupo y hacia donde se dirigen sus esfuerzos. La organización se nombra FUB, “För barn, unga och vuxna med utvecklingsstörning” (Para niños, jóvenes y adultos discapacitados). Jesper Tottie, fue uno de los que me habló de la situación actual de los discapacitados en Suecia, según él las leyes en este país protegen a los discapacitados y le otorgan derechos. Pero hay todavía mucho por hacer fuera en la sociedad, los discapacitados no se sienten acogidos muchas veces, hay muy poco roce fuera en la sociedad con aquellos que se consideran como normales. IMG_3243

En la misma esquina, mucho más escondida a la vista de los que transitaban por los pasillos de la Casa de la Cultura, estaba el lugar de una organización de derechos humanos en China. Me acerqué a la mesa que tenían y en cuestión de segundos pude entablar una conversación con los que representaban la organización SHRIC que son las iniciales de “Supporting Human Rights in China”. Ésta es, según me expresaron uno de sus miembros, una organización paraguas que agrupa a otras organizaciones en China que tratan la problemática de los derechos humanos en ese gigante asiático. IMG_3244Zheng Lu, disidente chino que busca refugio en Suecia.

Pude tomar unas palabras a Zheng Lu, miembro de SHRIC y activista de derechos humanos chino, quien en este momento pide asilo político en Suecia. Éste me hizo una pequeña presentación sobre la situación de los derechos humanos en su país. En el lugar encontré varios activistas suecos, entre ellos una muchacha joven de nombre Petra, que con gran entusiasmo me hablaba del trabajo de la organización y de los retos que la misma encuentra aquí en Suecia. Entre ellos la situación que se crea cuando una delegación comercial china arriba a este país para tratar temas económicos. En dichos encuentros el tema de los derechos humanos está en gran parte ausente ya que el interés de las partes es tratar los temas comerciales. Para Petra existe una preocupación que se extiende con la expansión económica de China y es que el tema de los derechos humanos se va desapareciendo.

Otra de las organizaciones, que como el SHRIC se relegó a una de las esquinas del encuentro de derechos humanos, fue la del Comité Sueco para Birmania. Allí pude encontrarme con Karin Valtersson, coordinadora del proyecto quien con gran disposición respondió a mis preguntas sobre la situación de los derechos humanos en Birmania. Además me explicó de todo el trabajo que hacen para sensibilizar a los parlamentarios suecos sobre la situación específica de los derechos humanos en Birmania.

Las palabras de Petras trasmiten una realidad que está presente hasta en esa gran actividad por los derechos humanos. Cuando se trata de la problemática de los derechos humanos en China, un tema supercandente aquí en Suecia, se ve como se trata de poner en el plano que menos se ve: en el rincón del rincón más escondido de la Actividad.

Sin embargo otras organizaciones, en este caso políticas, como el Centro Olof Palme, del partido socialdemócrata sueco logró imponerse en uno de los lugares de más lucimiento, con opulentas fotos sobre Palestina. Al frente de éste la revista Ord Front ostentando variada literatura critica hacia el gobierno sueco actual.

IMG_3257

Esto me hizo preguntarme que relación puede haber entre algunos de los participantes y los derechos humanos concretamente. Claro que la había en algunos de los casos como lo es Amnistía Internacional, que logro ocupar con su mesa quizás el lugar más céntrico del evento. Otros como el comité sueco para Afganistán con los que logré intercambiar algunas palabras, muy interesante por cierto con uno de sus integrantes. Una mujer que me explicó la situación actual de la sociedad civil en ese país y de cómo organizaciones como la suya tratan de servir a levantar nuevamente los pilares sociales.

Uno de los espacios allí estaba ocupado por el ejercito, algo que me sorprendió y me despertó la inquietud por saber que posible relación habría entre el ejercito y los derechos humanos. Cuando uno viene de un país como Cuba no es el ejército lo que uno conecta con los derechos humanos sino más bien con las violaciones de los mismo. Así me acerqué a esa mesa en la que fui recibido por una muchacha joven de cabellos dorados, con voz y aspecto firme, que resultó ser Josefina Andersson, trabaja como oficial. A mi indagación sobre como se relaciona el ejercito con los derechos humanos ésta me contestó que ella está a cargo de un proyecto en donde educa a los soldados sobre derechos humanos. En la práctica el ejército ayuda a la vigilancia de las violaciones de los derechos humanos y a la denuncia de ellos, casos específicos nombró Josefina las violaciones que las mismas fuerzas internacionales que están prestando servicio en alguna región puedan cometer en cuanto a abusos contra las mujeres.IMG_3255Josefina Andersson

Otras organizaciones que pude constatar que estuvieron allí presente fueron UNICEF y la Cruz Roja, la Escuela de Teologia Superior, que dedica una parte de los cursos de su institución para cursos sobre derechos humanos. También puede constatar la presencia de una organización de mujeres para el desarme, Unión de Mujeres por la paz y la libertad. IMG_3259

Si muchos supieron explicar la relación que sus organizaciones tenían con los derechos humanos otros se veían que no estaban preparados para dar respuesta a preguntas es ese sentido. Ese fue el caso de la persona que en el momento de mi visita allí se encontraba en la mesa del Ombusman de la discriminación de Suecia. La persona que allí encontré me remitió al colega que vendría al día siguiente, que era quien estaba preparado para responder las preguntas en ese sentido. Así también me sucedió con los representantes de los humanistas suecos, a quienes pregunté por la relación que tienen los derechos humanos con por ejemplo la religión desde su punto de vista humanista. De ellos no pude obtener ninguna respuesta.

La presencia de agentes políticos y religiosos llama la atención, como el centro Palme del partido socialdemocrata y tanto los humanistas suecos como la Escuela Superior de Teología de Estocolmo. En estos tres casos está claro el factor ideologico ya sea el cristiano, el ateista o el socialista. Lo interesante no es proponerse que hacen estas tres organizaciones con los derechos humanos, sino ver que los derechos humanos tienen esa flexibilidad de que se puedan interpretar desde diferentes perspectivas que no tienen que ver una con la otra en unos caso, o hasta en kontextos contrarios.

Un ejemplo de eso que vengo diciendo anteriormente es el mismo nacimiento de los derechos humanos. En el proceso de elaboración del proyecto de lo que luego sería la Declaración Universal de Derechos Humanos estuvieron involucrados personalidades de regimenes totalitarios tales como el de la Unión Soviética. Alexandre Bogomolov y Alexei Pavlov son los nombres que encontramos en dicha comisión.

Ya el hecho de que un estado en donde millones de personas se reducian a condiciones de esclavitud, y que fuera uno de los actores en la redacción de dicha carta, pone entre dicho la misma declaración. Esta situación muy bien crea una especie de aporia de los derechos humanos, en donde un acercamiento a los derechos humanos incluye también un acercamiento a una contradicción.

Por si cabe todavía alguna duda de las contradiciones que se vive en cuanto a los derechos humanos, vale la pena presentar el caso de Cuba. ¿Cuántas veces ha uno escuchado a los representantes del sistema cubano decir que en Cuba se respetan los derechos humanos? Y no sólo eso, ¿en cuantos contextos tanto del Tercer Mundo y de los países mismos de occidentes muchas gentes pudieran asegurar que en Cuba se respetan los derechos humanos? Yo creo que mucha gente, por las razones que fuera, viven convencidas de esto.

Qué se hable de los derechos humanos, es decir que existen pautas a las cuales hay que referirse cuando de tratar a seres humanos se trata es ya un hecho positivo. Es importante que se promueban los derechos humanos y que haya gente que se interesen por estos, ya que esta visión es un factor muy importante para que cambie las situaciones de injusticia en la sociedad. Pero tan importante como esto es ver la Declaración de Derechos Humanos en su posibilidades de interpretación, su complejidad y sus contradicciones.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Nueva biografía sobre Ernest Hemingway en Suecia centra foco en la masculinidad del escritor estadounidense

Hemingway se hace noticia en Suecia con la aparición de una biografía del monumental escritor norteamericano de la autoría del sueco-finlandés Erik Forsgård. Muchos diarios suecos han dedicado un espacio para comentar la nueva biografía de Hemingway. La biografía aparece cuando se cumplen 50 años del suicidio de Hemingway en Ketchum, estado de Idaho.

http://s.cdon.com/media-dynamic/images/product/00/14/46/58/16/3/forsgard-nils-erik-hemingway-en-betraktelse.jpg

Según las reseñas de la biografía aparecidas hoy en la prensa, el autor de la misma, Forsgård, trata de acercarse a Hemingway de una forma genérica. La expresión del fenómeno de la masculinidad en Hemingway será el foco del libro.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTSgDPpG26vFmQxCMscK5jtjkntx7HSzGlFkqsQlhIQ9R076cp84qsUIxmQUwDos hombres que compartieron el mismo modelo de másculinidad: Hemingway y Castro.

Erik Forsgård viajó a La Habana siguiéndole los pasos a Hemingway, el diario Expressen, en su edición digital de ayer, 17 de noviembre, en la sección de cultura, haría una reseña del libro. Nils Schwartz, autor del articulo bescrive algunos detalles en los que Forsgård se ve involucrado en una visita a La Habana. Forsgård alquilaría una habitación en el hotel Ambos Mundos, en el mismo que Hemingway tenía una habitación casi propia. Esta habitación, que hoy es un museo, nunca fue visitada por el biógrafo.

http://www.yle.fi/ims/nyheter/2009/07/308499415d737d6d/308499415d737d6d_3.jpgErik Forsgård

Muchas de las librerías de Estocolmo hasta el momento no contaban con ejemplar alguno de la anteriormente referida biografía. La obra sólo está disponible en las librería virtuales tales como Adlibris y Bokus.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El arquetipo del malo en la captura y muerte de Muamar el Gadafi

El pasado 20 de octubre el mundo se conmocionaría con las imágenes de la captura del coronel Muamar el Gadafi, el mismo que por más de cuarenta años gobernara con puño de hierro a su país, Libia. La noticia se esparció, como es de esperar por las redes de Internet, y con ella un video tomado de un teléfono móvil. Los últimos momentos de Gadafi se materializaron en un brutal linchamiento sin apenas ropas, ensangrentado y suplicas de clemencia. Por si fuera poco, después de la brutal muerte Gadafi fue expuesto como trofeo de guerra en el refrigerador de un supermercado.

Tal como parece Muamar el Gadafi era un hombre que no despertaba mucha simpatía, se sirvió del terrorismo internacional, son conocidos los casos del diciembre de 1988 en donde hizo que detonara el vuelo de la Pan American World Airways con 259 civiles a bordo. Éste no será el único atentado espectacular, dos años antes morirían todos los pasajeros y la tripulación a bordo en un avión de Air India en otro acto terrorista perpetrado por Gadafi.

A los actos terroristas internacionales hay que sumarle las evidencias que han salido a la luz del sistema represivo libio. Cárceles secretas en donde se realizaban ejecuciones sumarias, además de servir de centros de torturas, en las que se actuaba con toda impunidad.

A través de sus cuarenta años en el poder no ha habido otra forma para identificar a Muamar el Gadafi como un gobernante sanguinario y cruel. Su actuación lo configura como el “malo” en la historia que se desarrolla, y este papel se confirma con la represión violenta a los que se rebelaron contra su régimen. Esto ha hecho que muchos vieran, sino con satisfacción, si legitimo que se le dieran tal tratamiento a Gadafi.

http://ryanericsongcanlas.files.wordpress.com/2011/10/muammar-gaddafi-dead.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRqlr83wfmx-KTRl-pqf8VEHkqHm1AfMOWD0vu4S6V1xPldlC2VzrXj6Wl12iduLi2Vmj9egI7gQJXdtG16WQXboDv3_GnLJXpbCSTzlAyJi9z6bW3xrHIolpfhBLZjXKJkVZodS-qIdA/s320/Che+guevara+muerte+en+color.jpg

Matar al “malo” es sumarle otro mal al problema, no solucionarlo, la historia se desborda de ejemplos.

Al mismo tiempo, la muerte Muamar el Gadafi deja un sabor amargo en la victoria conquistada. Barac Obama, presidente de los EE.UU., lo deja ver en el programa de Jay Reno, en la cadena NBC, mostrando aparente desagrado por la forma en que se le trató a Gadafi después de capturado y su posterior muerte. Obama admitió que hubiera sido necesario tratar al Gadafi con cierto decoro, hasta después de muerto, aunque el mismo tenga sobre su conciencia terribles crímenes. Obama dijo también que lo sucedido con Gadafi es un mensaje a otros dictadores aunque expresó que no quiere ver a alguien acabar de tal forma .

La victoria de los rebeldes es un hecho en Libia y es motivo de alegría en cuanto a que el régimen de terror vivido bajo Gadafi es historia. Por otro lado dejan muchas interrogantes el tratamiento que los mismos rebeldes dieron a Gadafi. Una contestación es que Gadafi asume el papel del “malo” en el contexto libio y que por eso sería legítimo que se le dé el tratamiento al que se le expuso.

La cultura humana tiene muy bien definido el “malo”, éste se podría definir de la siguiente manera: Es sobre quien se personifica el mal. El ejemplo más claro es el Diablo, figura que aparece claramente definida en las tres religiones monoteístas. En la literatura, el teatro y el cine la figura del “malo” es una de las más importantes ya que es de principal importancia para desarrollar la trama. Si alguien tiene dudas sobre esto piense en que quedaría de la Biblia, el Corán, Blancanieves, el Conde de Montecristo, el Capital y el poema Abdala si la figura del “malo” o la “mala” respectivamente desaparecieran.

La cultura en general fundada en estas bases dualistas tiende a deshumanizar a quien se determina como el malo. Al malo al final de las historias se le trata sin ninguna conmiseración y se le expone a cualquier grado de violencia o desmedidos castigos. Desde pequeños se nos vienen indoctrinando en estos valores y una de las vías han sido precisamente los dibujos animados. Hay un ejemplo que ilustra lo que vengo describiendo y es el animado de Betty Boop “Be human” (¡Sé humano!). En el mismo se le impone un castigo exorbitante a un hombre que maltrata a los animales, al mismo tiempo que un tocadisco le dice: ¡Sé humano!

Be human

Otro ejemplo nos viene de los sistemas religiosos, entre ellos los monoteístas, los que nombre antes. Estos, basados en sus escrituras sagradas, pueden tratar sin ninguna consideración aquellos que consideren como herejes y los infieles, que serían los malos, los que se oponen o luchan en contra del bien infinito que representa la creencia.

En el caso de la muerte Gadafi podríamos estar presenciando los dos fenómenos, el secular y el religioso. Además reafirma que en Libia no ha ocurrido ningún cambio, al menos el de poder, pero el de forma de pensar.

Los jóvenes que se lanzaron sobre el agonizante Gadafi eran en la misma medida los verdugos y las victimas del sistema de Gadafi. El verdadero cambio consistiría en darle una oportunidad a la justicia y al respeto de los valores humanos, algo que no logró desembarcar en las playas de Libia. Sin embargo reinó el odio y la violencia en que seguramente estos jóvenes crecieron, y como consecuencia de esto no lograron estos jóvenes ver a la persona de Gadafi más allá de sus propios odios.

Esto no es un problema sólo de Libia, en países de Latinoamérica en donde en nombre de la justicia se trata a muchas personas de forma cruel y degradante. Es el caso de algunas comunidades indígenas en donde se le permite que se aplique las formas tradicionales de justicia.

Habrá que sacar una lección de lo sucedido con Gadafi, habrá que preguntarse en lo sucesivo que queremos decir cuando hablamos de cambio. Quizás cuando se hable de cambio no todos piensen en los mismo, pero ojala que la idea que se imponga sea la de un cambio de arquetipo. Cambiar la idea de que el mundo se divide en buenos y malos y que los buenos al final justifiquen tratar a los “malos” de una forma degradante.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Espionaje de la Stasis al descubierto en Suecia: debate sobre trabajo de la catedrática Birgitta Almgren

Talmente parece que Suecia comienza a purgar su pasado colaboracionista con los regímenes totalitarios de Europa del Este. Un ejemplo de ello es el debate que ha suscitado por la aparición del libro Inte bara spion: Stasis infiltration under kalla kriget (No sólo espía: Infiltración de la Stasis durante la guerra fría) de la catedrática Birgitta Almgren.

http://xinfo.libris.kb.se/xinfo/getxinfo?identifier=/PICTURE/bokrondellen/isbn/9789173314305/9789173314305.jpg/orginal

Foto Libris

Para nadie es un secreto las conexiones que se establecieron entre la socialdemocracia sueca y los regímenes totalitarios comunistas. Basta recordar la era de Palme y sus contactos poco discretos con la Cuba de Fidel Castro.

La influencia que ejerció la RDA en Suecia comprendió muchos niveles, entre ellos los modelos educacionales suecos copiado del antiguo estado comunista. A esto hay que agregar los centros culturales que servían como bases de propaganda ideológica.

Birgitta Almgren es una catedrática de lengua alemana que tiene varias investigaciones sobre la influencia de Alemania en Suecia. Esas investigaciones se han convertido en obras que detallan los intereses de Alemania, a traves del pasado siglo, en el país escandinavo. Tanto durante el nacional socialismo como después con la RDA.

Como se llevó a cabo esa infiltración de Suecia por parte de los alemanes en los diferentes momentos se completan con otros dos trabajos investigativos de Birgitta Almgren: Drömmen om Norden: Nacistisk infiltration i Sverige 1933 – 1945 (El ensueño de Escandinava: la infiltración nazi en Suecia 1933 – 1945) y Inte bara Stasis: relationer Sverige – DDR 1949 – 1990 (No sólo Stasis: relaciones Suecia – RDA 1949 – 1990.

http://biblioteket.se/default.asp?id=2203&isbn=91-7203-680-X&btj=http://tifo.btj.se/2317149055448460

Hay dos detalles que llaman la atención en el trabajo de esta investigadora, Birgitta Almgren es una académica que representa la prestigiosa institución de altos estudios Söderton, además de que ha sido la única persona que hasta el momento se le ha abierto los archivos de la seguridad del estado sueca conocida por sus siglas SÖPO. Lo que le da un enfoque oficialista al trabajo de Almgren.

Dentro del debate en torno al papel que jugó la Stasis en Suecia hay quienes piden que se releve el nombre de los suecos que sirvieron de espías. Se le ha pedido a la seguridad del estado sueca que releve los nombres de los involucrados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAFOWFCWVUKn8LxNjNk4qjVi7ps0-QojytGB-bfEIDsrAyOzCEj6U-6CkcBwRFSIkRf8KktGMvOolkh0A8wvPLmurFaWbyMiejBo-Q62obZ67fLOjZk_snuj-ZWOL1YkKIzxiWACQvzs0Z/s400/DDR+statsvapen.png

Es importante seguir de cerca este descomuñangamiento, o purga del pasado comunista, que está sucediendo en Suecia. En un momento que la izquierda del país nórdico se cae en picada, las encuestas muestran como cae el número de adeptos en partidos tradicionales como la socialdemocracia.

¿Podríamos esperar en el futuro no muy lejano algún proyecto parecido al de Birgitta Almgren respecto a la infiltración cubana? ¿Podemos imaginarnos que la seguridad del estado sueca abra su archivo a un trabajo académico sobre los agentes cubanos en Suecia? No nos quepa la menor duda que para Suecia llegue el momento de sacudir la piedra que significa el régimen de la Habana. Entonces pasará como a la Stasis de la RDA, acabará como objeto de estudios en las universidades suecas, pero quizás no nos sorprenda los nombres de los agentes suecos-cubanos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El sueco que sacó de Moscú la carta de Solzhenitsyn para el premio Nóbel

IMG_2153

Transitando por la calle de Nortull en Estocolmo alcanzó mi vista uno de los anuncios de la iglesia de Norrmal, de denominación evangélica bautista, en donde se anuncia la próxima presentación de Stig Fredriksson, un notable periodista sueco. En el afiche alcance leer: Som hemlig kurir i Moskva åt Nobelpristagaren Solzjenitzyn (Como correo secreto del premio Nobel Solzhenitsyn). El evento tendrá lugar el 15 de noviembre, a las 12:30 del día y la actividad se realizará en el marco de una actividad cultural.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Solzhenitsyn_Gulag_Photo.jpg/170px-Solzhenitsyn_Gulag_Photo.jpg

Stig Fredriksson ha desempeñado su carrera como periodista en el buró de información sueco Tidningarnas Telegrambyrå, además de la americana Assosiated Press. Fue corresponsal de la tv estatal sueca en Moscú, desde donde pudo ayudar a Aleksandr Solzhenitsyn a sacar la carta que luego sería leída en la entrega del premio Nóbel al intelectual soviético en 1970.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Prensa sueca pone el parche antes que Assange sea deportado

El diario sueco Svenska Dagblade en su tirada del día de hoy le ha dedicado un articulo a Julian Assagen, creador de Wikileaks, Intresser har fallnat för Assange och Wikileak (Ha caído el interés por Assange y Wikileaks).

El articulo trata como la popularidad de tanto Wikileaks como de su creador, Assange, ha disminuido. Para darle argumento a esta afirmación el periodista firmante del artículo, Gustav Sjöholm, se basa en datos suministrados por Google. Sjöholm explica que el número de las indagaciones sobre Julian Assange en el motor de busqueda del Google redoblaban en diciembres del 2010 las que se efectuaron en el 2011.

IMG_2170

Como ya es una regla en la prensa sueca trata con mucho cuidado el tema de Wikileaks y a su creador Assange, sobre todo por el traumático vínculo que lo une a Suecia. Al principio el articulista, Sjöholm, señala como Assange fue detenido el 7 de diciembre del año pasado por la policía británica, y por lo que se escribe todo parece indicar que está relacionado con reportes que el mismo Assange había escrito.

Pero más que el interés por los que buscan en Google sobre Wikileak y su creador, parece que el articulo trata de poner, como se diría en Cuba, el parche antes que aparezca la arruga. Al final del articulo Sjöblund señala la posibilidad de que las busquedas sobre Assange se puedan destapar de nuevo, dada su pronta posible extradición a Suecia.

En este caso no deja uno de sorprenderse de como Sjöholm ha pasado por alto las verdaderas causas de la detención de Assange en Londres, y deja aún profundamente enterradas las razones de la deportación de Assange a Suecia. Nada tiene que ver con los reportes que se han hecho público, y si con el delito sexual al que se le acusa a Assange de comtete en el país nórdico.

Esto es una prueba más de como la prensa, que supuestamente se autoproclama como libre, sirve a los intereses de las ideologías de turno. En principio no se le puede acusar de que no sea libre la prensa en Suecia, pero cuando uno ve como las omiciones en cuanto al caso de marras se reiteran, no sólo en la prensa escrita sino en la radial y la televisiva, no queda más que aceptar la teoría de las limitaciones de la prensa.

Ahora sólo queda por ver la repatriación de Assange y de como se tratará su caso ante los jueces en Suecia.

La muerte y el fantástico mundo de los espíritus: a propósito de la celebración de los fieles difuntos

En Suecia y para que coincidiera con un día feriado se traspasó la festividad de Los Fieles Difuntos del miércoles 2 de noviembre para hoy sábado 5 de noviembre. Como todos los años una incontable multitud se vuelca sobre los cementerios del país nórdico a visitar a sus seres queridos que ya no están entre ellos.

IMG_3202El cementerio de Solna.

Es un espectáculo impresionante y sobrecogedor lo de esta celebración, sobretodo si se piensa que los días en esta época del año se acortan considerablemente y son comunes las nieblas. Al mismo tiempo la tradición de encender cirios en las tumbas hace que las luces resplandezcan con más fuerzas en las tinieblas en que se ven sumidos los cementerios.

Los cementerios son lugares que sobrecogen a cualquiera, sobretodo cuando hasta el momento nadie ha podido dar una respuesta que se adecue a la razón humana de que es la muerte. Lo que si se ha tratado es de interpretar este incomprensible fenómeno, y en este intento encontramos dos importantes tendencias. Primeramente la que explica la muerte como un proceso natural en que las funciones del organismo vivo tienden a apagarse para dar paso otro proceso, el de descomposición del organismo que significa el cuerpo del ser humano.

La otra parte es la religiosa que explica que en el momento de la muerte hay una ruptura entre el cuerpo y el espíritu, y dicho espiritu viaja, si así puede decirse, a otra dimensión. Lo que pasa con el espiritu está en dependencia de cómo el hombre se haya comportado en la vida, si bien se le premia y es enviado a un lugar donde lo pasa bien, sino a donde lo pasa mal.

IMG_3186Orquesta del Ejercito de Salvación.

Esta última explicación aunque es la menos palpable, es la más extendida, existe en todas las religiones y en todas las culturas del planeta. En muchas de estas culturas existe la creencia de que se pueden crear canales de comunicación entre los vivos y los muertos. Quizás sea esto el principio de lo que llamamos religión, y de ahí se desarrollara a los grandes sistemas religiosos como los monoteístas: el Cristianismo, el Islam i el Judaísmo; además de el Hinduismo y el Budismo.

La muerte en sí es un fenómeno difícil de aceptar y comprender tanto por el que se va a morir y por aquellos cercanos a esa persona. Sobre todo puede crear desconcierto, sobre todo si es una persona joven o de la cual no se espera que se muera. La muerte no es sólo incomprensible a nivel intelectual, sino también emocional, el choque con la muerte llega a ser desgarrador y desolador.

Quizás esté en esto último que acabo de decir el sentido de por qué los seres humanos construimos cementerios, existen las tumbas y los rituales de los muertos. No es tanto por los muertos mismos sino por los vivos, que tratan de sublimizar aquello que no entienden y a lo que en último caso le cuesta entender como relacionarse.

Desde esta perspectiva se puede entender la tendencia de mucha gente de creer que habla con los espíritus. La complejidad del ser humano abre las puertas a la fantasía cuando los hechos son inexplicables para la razón. Y claro, de ahí a las ideas supertisiosas no hay mucho que caminar.

Estas ideas vienen tan enraizadas en el ser humano que ni aun los peores tiempos de la intransigencia comunista atea en Cuba se logró acabar con ella. Pienso en los años 70 y 80 del pasado siglo, cuando por encontrársele a un estudiante o trabajador un vaso de agua arriba de un escaparate o debajo de la cama era razón suficiente para acusarlo de tener ideas religiosas y expulsarlo de su centro de estudios o laboral.

Con todo el cruento control de las creencias de las gentes el gran escenario de los espíritus en Cuba nunca se vació. Así escuchaba uno de las casas de las gentes que consultaban, de los que veían aparecidos: mujeres vestidas de blanco, gitanas, esclavos que rodaban las cadenas en las casas de la Habana Vieja, la nobleza española que aun después de muertos caminaban entre sus viejas posesiones y mucho más seres que la lista se haría interminable.

IMG_3192El salón de espera en la iglesia de Solna

Todavía recuerdo el entierro de Lázaro Peña en la Habana en donde se movilizó a mucha gente de los centros de trabajo y estudios, incluido mi escuela primaria, en donde las maestras mías, revolucionarias intachables, se les vio como discretamente echaban monedas en la entrada del cementerio de Colón. Casualmente escuché el comentario entre dos de mi maestra, que siempre recordaré: “A esa señora hay que tratarla con mucho respeto”, refiriéndose a “la dueña del cementerio”.

La creencia en los espíritus conlleva muchos miedos que los mayores sin mucho esfuerzo trasladan a los niños. He tenido la oportunidad de escuchar testimonios de muchos cubanos que cuando niños tuvieron que experimentar lo traumático que significa un contexto familiar lleno de creencias en espíritus. Muchos de ellos inconcientemente han integrado ese mundo fantástico a visión de la vida.

El desafío mayor del ser humano en esta realidad material es tratar de llegar a conocer las cosas tal como son, la muerte está por su puesto incluida en ese desafío. La vía que tienen los seres humanos para llegar a la verdad pasa por la razón, y esto no es sólo una propuesta de los materialista o ateos, las grandes religiones de la humanidad sostienen que la razón se le está dada al ser humano para entender su realidad, inclusive a Dios.

Sea este día de los fieles difuntos un momento de reflexión sobre la propia existencia, y por su puesto la muerte. Quizás deba cambiarse la forma en que la cultura ve a la muerte, la razón más que los sentimientos revelan un fenómeno integrado a lo que llamamos vida. Al mismo tiempo estar más conciente de lo frágil que resulta la existencia humana cuando aparece de fondo el background de la muerte. En ese espíritu bien vale la pena la peregrinación hasta el cementerio en el día de los fieles difuntos.