domingo, 13 de noviembre de 2011

Espionaje de la Stasis al descubierto en Suecia: debate sobre trabajo de la catedrática Birgitta Almgren

Talmente parece que Suecia comienza a purgar su pasado colaboracionista con los regímenes totalitarios de Europa del Este. Un ejemplo de ello es el debate que ha suscitado por la aparición del libro Inte bara spion: Stasis infiltration under kalla kriget (No sólo espía: Infiltración de la Stasis durante la guerra fría) de la catedrática Birgitta Almgren.

http://xinfo.libris.kb.se/xinfo/getxinfo?identifier=/PICTURE/bokrondellen/isbn/9789173314305/9789173314305.jpg/orginal

Foto Libris

Para nadie es un secreto las conexiones que se establecieron entre la socialdemocracia sueca y los regímenes totalitarios comunistas. Basta recordar la era de Palme y sus contactos poco discretos con la Cuba de Fidel Castro.

La influencia que ejerció la RDA en Suecia comprendió muchos niveles, entre ellos los modelos educacionales suecos copiado del antiguo estado comunista. A esto hay que agregar los centros culturales que servían como bases de propaganda ideológica.

Birgitta Almgren es una catedrática de lengua alemana que tiene varias investigaciones sobre la influencia de Alemania en Suecia. Esas investigaciones se han convertido en obras que detallan los intereses de Alemania, a traves del pasado siglo, en el país escandinavo. Tanto durante el nacional socialismo como después con la RDA.

Como se llevó a cabo esa infiltración de Suecia por parte de los alemanes en los diferentes momentos se completan con otros dos trabajos investigativos de Birgitta Almgren: Drömmen om Norden: Nacistisk infiltration i Sverige 1933 – 1945 (El ensueño de Escandinava: la infiltración nazi en Suecia 1933 – 1945) y Inte bara Stasis: relationer Sverige – DDR 1949 – 1990 (No sólo Stasis: relaciones Suecia – RDA 1949 – 1990.

http://biblioteket.se/default.asp?id=2203&isbn=91-7203-680-X&btj=http://tifo.btj.se/2317149055448460

Hay dos detalles que llaman la atención en el trabajo de esta investigadora, Birgitta Almgren es una académica que representa la prestigiosa institución de altos estudios Söderton, además de que ha sido la única persona que hasta el momento se le ha abierto los archivos de la seguridad del estado sueca conocida por sus siglas SÖPO. Lo que le da un enfoque oficialista al trabajo de Almgren.

Dentro del debate en torno al papel que jugó la Stasis en Suecia hay quienes piden que se releve el nombre de los suecos que sirvieron de espías. Se le ha pedido a la seguridad del estado sueca que releve los nombres de los involucrados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAFOWFCWVUKn8LxNjNk4qjVi7ps0-QojytGB-bfEIDsrAyOzCEj6U-6CkcBwRFSIkRf8KktGMvOolkh0A8wvPLmurFaWbyMiejBo-Q62obZ67fLOjZk_snuj-ZWOL1YkKIzxiWACQvzs0Z/s400/DDR+statsvapen.png

Es importante seguir de cerca este descomuñangamiento, o purga del pasado comunista, que está sucediendo en Suecia. En un momento que la izquierda del país nórdico se cae en picada, las encuestas muestran como cae el número de adeptos en partidos tradicionales como la socialdemocracia.

¿Podríamos esperar en el futuro no muy lejano algún proyecto parecido al de Birgitta Almgren respecto a la infiltración cubana? ¿Podemos imaginarnos que la seguridad del estado sueca abra su archivo a un trabajo académico sobre los agentes cubanos en Suecia? No nos quepa la menor duda que para Suecia llegue el momento de sacudir la piedra que significa el régimen de la Habana. Entonces pasará como a la Stasis de la RDA, acabará como objeto de estudios en las universidades suecas, pero quizás no nos sorprenda los nombres de los agentes suecos-cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario