miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa entre premio y protestas en Estocolmo

Visita del premio Nóbel Mario Vargas Llosa desata fuertes críticas de personajes de la izquierda radical, entre peruanos residentes en Suecia. La sección de cultura del diario Svenska Dagbladet, del día 7 de diciembre de 2010 dedica dos artículos en donde diferentes voces de la emigración latinoamericana en este país exponen sus opiniones sobre el premio en literatura, junto con otro artículo que trata de las preguntas que le hicieran en una conferencia de prensa el pasado lunes 6 de diciembre. Los dos artículos bajo la autoría de Tobias Brandel.PICT2011Mario Vargas Llosa en conferencia dada en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo, el 4 de mayo de 2006. 

Muchas de las criticas tienen un fundamento ideológico explicito. El escritor de origen peruano Inti Chavez Perez comenta la reacción de su padre que no le reconoce ningún merito en Vargas Llosa. Además explica que si muchos de sus compatriotas ven a Vargas Llosa de esta manera es por que la mayoría de estos inmigrantes pertenecen a la izquierda. También es el caso de Carmen Blanco Valer, vicepresidenta del grupo latinoamericano de Suecia, que coincide con muchos de sus compatriotas de izquierda. Ella acusa al premio Nóbel de racista y de ser el más peligroso enemigo del movimiento de democratización de los pueblos aborígenes. En otra parte afirma que el Grupo Latinoamericano considera que no se puede hacer diferencia entre política y literatura, y que la academia sueca ha tenido en cuenta la cuestión política. Además rebate los argumentos de la Academia de que Vargas Llosa tiene una posición critica hacia el poder, Blanco Valer no considera que tal critica dada la procedencia racial y social de Vargas Llosa, una persona que viene de las elites de las clases superiores y pertenece a la raza blanca. Según Blanco Valer el problema está en que Vargas Llosa ataca la manera de pensar y la organización política de los indios.

Otra crítica ideológica al premio de Vargas Llosa viene del periodista Martín Ezpeleta, que tiene sus raíces en Argentina. Para él este premio tiene un sabor contradictorio ya que es desagradable, arrogante y agresivo. Considera que todo aquel que no entiende lo positivo del la economía de mercado es un idiota, para Ezpeleta significa esto la mayoría de los latinoamericanos.

PICT2031 Protesta contra Vargas Llosa en las afueras del Aula Magna de la Universidad de Estocolmo, 4 de mayo 2006.

Las críticas tienen sus causas, según Jaime Penela que hace poco dejó el Grupo Latinoamericano, en que la izquierda radical latinoamericana en Suecia está más que representada. Además es ésta mucho más radical aquí en Suecia que en Perú ya que la izquierda aquí no tiene el mismo desarrollo que en Latinoamérica. Hay que contar también con los intolerantes que van por ahí afirmando que Vargas Llosa apoyó también a las dictaduras. A pesar de esto logra comprender que la mayoría de los peruanos están orgullosos de que se le haya entregado el premio a Vargas Llosa. Penela piensa que es absurdo esta campaña contra Vargas Llosa, y que en ese caso porque no iniciar una campaña contra Jorge Luís Borges quien apoyo a las dictaduras militares y hasta se encontró una vez con Pinochet.

Mauricio Rojas, antiguo miembro del parlamento sueco por el partido liberal, también hizo el viaje ideológico de Mario Vargas Llosa, llegó a Suecia siendo un revolucionario de izquierda pero un poco más tarde cambió la ruta hacia la derecha. Rojas asegura que el grupo crítico no supera las dos mil personas y que a causa de que están bien organizados se ven mucho. Además, estos se centran en Vargas Llosa ya que él mismo provoca demasiado a los extremistas y violentos de la izquierda.

PICT1974 Mauricio Rojas, exparlamentario, al centro y Mae Liz Orrego, exiliada cubana, los dos pertenecientes al partido liberal, en conferencia de Vargas Llosa.

En la misma seccion de cultura aparece una reseña de la conferencia de prensa que dio el lunes pasado. Vargas Llosa contestó a preguntas como: ¿Cuál es el mensaje que quiere dar en sus libros? La intención de Vargas Llosa no es dar ningún mensaje sino relatar historias ya que quiere que ese la actuación de la literatura en las personas sea mayor. La literatura crea puentes entre las imágenes y los sentidos y ese es su sentido al escribir.

En el articulo se habla también de un periodista mexicano del cual no se da el nombre y que pregunta a Vargas Llosa sobre la guerra contra la droga en México. Tobias Brandel, autor del articulo, aprovecha para marcar que aquí se demuestra que Vargas Llosa es en gran medida activo políticamente. Vargas Llosa contesta que el gobierno mexicano ha actuado con mucha valentía para luchar contra la droga pero una política represiva no funciona. La recomendación que Vargas Llosa da es que se libere las drogas por parte del gobierno si es que el gobierno quiere deshacerse de la criminalidad que surge alrededor de la misma. De esta manera las grandes sumas de dinero que se invierten para combatir la criminalidad se pueden revertir en la prevención y la rehabilitación como en el caso del tabaco y el alcohol.

También se le preguntó a Mario Vargas Llosa sobre temas como el de Wikileak y el premio Nóbel de la Paz, Liu Xiaobo. Sobre el primero dijo estar convencido de que es formidable que haya una transparencia en las intrigas que existe en la política y el poder. Aunque le preocupa que la confiabilidad vaya a desaparecer en la política. Vargas Llosa se pregunta como puede funcionar un estado en el que no hay cosas que se consideren secretas. Refiriéndose al premio Nóbel de la Paz, Liu Xiaobo, dijo que el mismo es una persona que lucha por la libertad para su país, China, que ha logrado un alto desarrollo económico. Desgraciadamente, prosigue Vargas Llosa, el mundo se ha olvidado que ese país reprime a los que tienen opiniones diferentes.

El programa de la visita de Mario Vargas Llosa según el diario Svenska Dagbladet. Domingo 5 de diciembre: Llega a Estocolmo y vive con la familia en el Grand Hotel. Lunes 6 de diciembre: Encuentro con todos los premios Nóbel en el museo Nóbel. Conferencia de prensa en la Academia Sueca en la Casa de la Bolsa. Cena con la editorial. Martes 7 de diciembre: Entrevista con la prensa internacional y sueca. Conferencia del Nóbel a las 5:30 pm en la Academia Sueca. Miércoles 8 de diciembre: Inauguración en el Instituto Cervantes. Concierto del Nóbel en la Casa de los Conciertos a las 7:30 pm. Jueves 9 de diciembre: Grabación por la BBC del programa “Memoria del Nóbel, los genios especulan” en la biblioteca de Bernadotte en el Palacio Real. Encuentro con los alumnos de la escuela de Rinkeby a las 3:00pm. Recepción en el Museo Nórdico con todos los premios Nóbel y los embajadores. Viernes 10 de diciembre: Ceremonia del Nóbel en la Casa de los Conciertos a las 4:30 pm. El banquete del Nóbel en la alcaldía de la ciudad a las 7:00pm. Sábado 11 de diciembre: Firma de libros en la exclusiva tienda de Nordiska Kompaniet a la 1:00 pm, abierto al público. Encuentro con el Penclub en la editorial Norstedts. Finaliza el día con un banquete en el Palacio Real. Domingo 12 de diciembre: Conversatorio y encuentro en la gran escena del teatro Dramaten. Más tarde salida de Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario