miércoles, 29 de julio de 2009

La ciencia y el ideario de la biologia racial

Uno de los signos que identifican al ser humano como tal es la facultad que éste tiene para conocer su mundo circundante y al mismo tiempo cuestionarlo y hallar correspondencia o contradicción entre las cosas que conoce, facultad que se le llama razón. Gracias a ésta también puede el ser humano encontrar en cierta medida la causa de los fenómenos que le circundan y examinar estos con todos los sentidos. Al mismo tiempo, ayuda al ser humano en la lucha por la existencia, ya que puede ordenar su entorno en sistemas y así dominar la naturaleza y adaptar la misma según sus necesidades. La razón, este dote del ser humano, está abierto igualmente para poner al ser humano en un sistema y ordenarlo para así examinarlo, y crear clasificaciones para luego hacer un objeto de éste y en el peor de los casos usarlo como medio para fines que otros seres humanos se tracen.

Unos de los ejemplos de cómo la razón se aplica al ser humano para reducirlo a simple objeto es la biología racial, un fenómeno que tuvo su auge a principios del siglo pasado, aunque sus raíces se remontan a la época de la expansión del sistema colonial, el Iluminismo y la Revolución Francesa. Momentos históricos que sirvieron para trasladar a la razón de su lugar natural al pedestal en donde se le daría la condición de dios incuestionable. El problema principal de la razón no está en que sea mala o buena en sí, claramente es la razón buena en sí, el problema mas bien radica en el uso que se da a ella.

Uno puede preguntarse qué es la biología racial y que relación tiene con la razón. Para empezar tomemos la relación que tiene con la razón, no es difícil explicar esto pues los que se dedicaron a conformar esto que tratemos llamarle ciencia eran conocidos racionalistas, pensadores, filósofos, investigadores y científicos. Biología racial es aquellas teorías y especulaciones que crean divisiones del ser humano a partir de sus características físicas, como por ejemplo el color de la piel, la forma de la cara, el pelo etc, y así agruparlos en distintas eso que se denomina razas humanas. De de estos grupos o denominaciones raciales devienen comparaciones que conllevan a la especulación de que por ejemplo cierto grupo racial es estimado mejor que los otros porque sus características físicas, intelectuales o de otra índole se consideran mejor que en los demás grupos raciales.

Hasta donde se sabe, el discurrimiento del ser humano y su división en razas de una forma científica comienza con el botánico, medico y zoólogo sueco Carl von Linné. Fue creador de sistemas entre otros para ordenar las plantas según su sistema sexual, que se conoce como taxomía. Linne no tardó en aplicar su sistema al ser humano dejando para el mismo cuatro divisiones que se denominan de la siguiente forma: homo americanus; homos europaeus; homo asiaticus; homo fer.

systema Tabla de las razas humanas según Linneo.

En el siglo XIX surge una personalidad francesa que se convertirá en el padre de lo que se llama el racismo moderno. Josef Arthur de Gobineau, un francés que ejerció la carrera de diplomático en muchos países, entre ellos Suecia, y que expondría la tesis de que los que sería el precursor del racismo moderno. De Gobineau sostendría en sus trabajos tesis tales en donde la raza aria que habita en el norte de Europa sería por sus características físicas e intelectuales la superior al resto de la humanidad y esto, le daba el privilegio a la misma de reinar sobre las otras razas. Las teorías de de Gobineau sería uno de los fuertes ingredientes para la ideología del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes en la década del 30 del pasado siglo.

Otros importantes aportes a la biología racial en Suecia lo harán Anders Retzius (1796 – 1860) y su hijo Gustaf Retzius (1842 – 1919). Al primero, Anders Retzius se le conoce como el padre de la medición de los cráneos, lanzando el concepto de “el índice de las cabezas”. Según la teoría de Retzius padre existes tres tipos de medidas de cráneos y desde tales medidas se puede identificar por ejemplo cuales hombres pertenecen a la raza pura germánica. Las tribus germánicas que lograron llegar a Escandinavia se habrían mezclado entre los habitantes que estos encontraron, llamados Samer y que según parece emigraron mucho antes de algún lugar de Asia. Los samer parecen estar emparentados con los habitantes del norte de Rusia y Siberia.

Guftaf RetziusGustaf Retzius midiendo un samer. 

En cuanto al joven Retzius, seguirá los pasos del padre, se convertiría en uno de los perfiles mas sobresalientes del Instituto Karolinska de medicina, el más prestigioso de Suecia. En 1873 fue uno de los fundadores de la Asociación de Antropología y Geografía Sueca, y en nombre de la ciencia se uso esta asociación para miles de mediciones de cráneos.

Parte de la herencia que dejarían tras de sí estos científicos fue poner a Suecia como uno de los países lideres en lo que se refiere a la higiene racial, dejando así el fundamento para que surgiera en 1909 la Asociación de la Higiene Racial. Herencia que sería retomada por el médico Herman Lundbron, quien en 1922 transformaría la asociación de higiene racial en el Instituto Estatal de Biología Racial que tendría su base en la principal ciudad universitaria de toda Escandinavia, Uppsala.

DSC03038Edificio que fuera la cede del  Instituto de Biologia Racial de Uppsala, a pocos metros del Aula Magna. 

La función que cumplía el Instituto Racial era los de mantener y controlar la higiene racial, lo que se traduce como el mantenimiento de los hombres y mujeres de esta nación sanos y libres de cualquier “deficiencia” genética o física. La praxis usada para mantener esta perfección social era entre otro el de las esterilizaciones a todas aquellas personas que eran consideradas como antisociales o con retrazo mental, entre otras. Se conoce de casos de esterilizaciones forzadas a gitanos. Todas estas personas, según las apreciaciones del estado sueco a través del Instituto Racial, no tenían el derecho de reproducirse por el peligro social que podían significar.

Uno se puede preguntar cual era el objetivo que perseguía el estado sueco con estás practicas, la respuesta se ve claramente en el ideario utilitarista que tiene sus raíces en la Ilustración, la posterior Revolución Francesa y del racionalismo surgido después de estos fenómenos históricos. En este caso la respuesta es que el estado sueco preparaba una masa de hombres y mujeres que físicamente pudieran hacerle frente a las exigencias de la industria, hombres y mujeres sanos y fuertes, también serviles a las ideologías que se iban estableciendo.

DSC03104 Monumento a las victimas del Holocausto, sinagoga mayor de Estocolmo.

Hay que ver también que aunque estaba involucrada en el proyecto del Instituto Estatal de Biología Racial, no se puede decir que este instituto respondiera a una cuestión científica en la realidad. Más bien se puede formular la situación de la ciencia frente a este proyecto de la siguiente manera, que el proyecto de biología racial de Suecia más que todo uso a la ciencia y dispuso de métodos científicos para legitimar prejuicios con los que la sociedad sueca seguramente habrá convivido durante cientos de años. Esto mismo se puede decir del manejo de la biología racial en la Alemania nacional socialista de los años 30.

Una de las consecuencias éticas de la biología racial es que altera la concepción del hombre, de un ser creado a imagen y semejanza de Dios (si se piensa en la Europa supuestamente cristiana de aquella época) a un animal fruto de la evolución, o de la categorización “científica” del hombre en razas superiores o inferiores. Quien determina quienes son los de las categorías inferiores son por supuesto aquellos que detentan el poder. Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores Estandarte del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores.

El nacional socialismo alemán tiene entre los grandes iluminados de la biología racial el medico y antropólogo Josef Mengele. Vale la señalar que Mengele fue antropólogo además de médico, todo un científico, defendió su tesis de doctor en antropología con el tema las diferencias raciales en la disposición de la mandíbula superior, que nada lejos estaba de los Retzius, los medidores de cráneos suecos. Claro está, a este eminente científico le esperaba más que un hospital o algún centro de enseñanza, un instituto de higiene racial, Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Francfort. Su carrera es también conocida por sus experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, en el que se le otorgó el titulo de “Ángel de la Muerte”, ya que era él quien seleccionaba quienes eran seleccionados para el trabajo forzado o las investigaciones y quienes para ir directamente a las cámaras de gas.

La biología racial no es solo un fenómeno europeo, el Japón imperial se enrolaría en un proyecto al que llamará Escuadrón 731, estaba catalogado como secreto, para experimentar con seres humanos en el desarrollo de armas biológicas, además de hacer experimentos médicos con personas vivas. Los japoneses no dejaron a los europeos atrás inventando instituciones científicas, el proyecto que encubría al Escuadrón 731 se le llamaba Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai. Al proyecto Escuadrón 731 se le debe la muerte de ciento de miles de chinos, coreanos, rusos, americanos y de demás nacionalidades. Los experimentos se realizaron con personas vivas a las que se les abría y se les extraía los órganos internos.

Escuadrón 731 viene a ser como los SS japoneses. La función que se le guardaba era, aparte de los experimentos con seres humanos, promover las teorías que sustentaban la ideología imperialista japonesa. Teorías que como las europeas sustentaban la tesis de la superioridad racial, en el caso de Escuadrón 731 la de los japoneses.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial al menos una de las potencias victoriosas se interesó por el resultado de muchos de los experimentos que se realizaron por parte de los científicos alemanes y japoneses. Los Estados Unidos concedieron inmunidad a muchos de los científicos japoneses del Escuadrón 731 a cambio de que estos proporcionaran datos de los experimentos de armas químicas y bacteriológicas. Mejor suerte tuvieron muchos científicos alemanes que participaron activamente en experimentos con armas atómicas, químicas, biológicas, y médicos. Los Estados Unidos les abrió sus puertas para que entraran, dándoles un tratamiento preferencial, aun cuando eran enemigos jurados.

El espíritu de la biología racial, que es la perfección física del ser humano ha trascendido las fronteras de la Segunda Guerra Mundial y vive bajo simulados mantos que hoy llaman progreso. Podemos pensar por ejemplo en la manipulación de las células madres que se extraen de los embriones abortados y en la muerte asistida. En estos dos fenómenos, aunque no están regidos hoy día por una ideología racista como la del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Hitler o la del Ejercito Imperial de Japón, no ha dejado atrás la forma de ver al ser humano, como una materia prima, como un objeto. Se sigue interviniendo en el mismo, experimentando con el mismo, en el caso de las células madres, o eliminándolo cuando ya no es un ente productivo, como cuando se propaga por la muerte asistida, o se comete un acto de muerte asistida.

El mundo de hoy necesita un cambio de la visión que se tiene del ser humano. Hay que cambiar esa imagen utilitarista y mecánica del hombre que ha impregnado la ciencia ya por mas de 200 años, desde la Ilustración y la Revolución Francesa hasta nuestros días. El reto más importante que tiene la humanidad hoy día es darle un rostro humano al racionalismo para que este no vuelva a cometer los mismos errores como los cometidos en la Biología Racial, y así dignificar la razón como lo que es, algo, no que destruye al ser humano, sino que lo dignifica.

martes, 21 de julio de 2009

Iglesia en Cuba: Continuidad histórica de lucha social

Cuando se habla de la historia reciente del pensamiento democrático cubano no se puede olvidar el aporte del aporte del movimiento cristiano liberación liderado por Osvaldo Paya Sardiñas. Se puede decir que es uno de los importantes movimientos dentro de la constelación que conforma la disidencia cubana. Esto es porque cuando se habla del movimiento cristiano liberación se habla del proyecto no oficial más importante que ha tenido Cuba en estos últimos años, el Proyecto Varela.

El proyecto Varela se puede explicar como una propuesta llevada al parlamento cubano para convertir en leyes derechos que ya están establecidos por la Constitución de la Republica de Cuba. Estos son el derecho a la libre expresión, libertad de prensa y de asociación, además de permitirles a los cubanos el acceso a sus propias empresas, cosa que aun es un privilegio para los ciudadanos extranjeros. El Varela cuenta con que en el artículo 88 de la Constitución de la Republica de Cuba permite la recogida de firmas para enviar una iniciativa al parlamento, los firmantes deben escribir su nombre, número de identidad, dirección y firma personal.

ortega

Tal como se ha suscitado el Proyecto Varela parece ser un proyecto nacido de la espontaneidad de la situación político-social que se atraviesa en Cuba, si hay un espacio de espontaneidad y de particularidad en el Varela, al mismo tiempo que es clara la conexión que el mismo tiene con la historia de la Iglesia Católica en Cuba.

Una historia que va dando inspiración a muchas las luchas por la justicia social que tuvieron como escenario a Cuba , Tempranamente, en el descubrimiento, se realzan figuras como las de Fray Bartolomé de las Casas,  con su conocida defensa de los indios, durante el periodo colonial, el padre Antonio José Maria Claret, destacado por su incentivo a la toma de conciencia social en su tiempo como obispo de Santiago de Cuba, y no podría faltar que se nombre al presbítero Félix Varela (del cual el proyecto democratacristiano toma su nombre) que dedicó su vida a la causa de la justicia social y la independencia en Cuba.

Virgen de la Caridad La Iglesia Católica en Cuba tuvo una relación muy cercana con la revolución de 1959, por una parte en la lucha antibatistiana y después en el enfrentamiento al régimen totalitario de Fidel Castro. Por una parte la acción a través de cartas pastorales y circulares para hacer al pueblo pensar y ver claramente la realidad que se les venía encima, por otra inspirando a muchos del pueblo en la acción antitotalitaria, aunque no se olvide de que muchos católicos estuvieron a y  favor del nuevo sistema que se gestaba, al menos al principio.

La Iglesia estuvo presente en el tiempo prerrevolucionario, vale destacar la carta del obispo de Santiago de Cuba, Enrique Serrante, en donde reflejaría su preocupación por lo acontecido en el cuartel Moncada. Allí lanza una invitación para mediar en caso necesario entre las partes en el conflicto. Después de la llegada de Fidel Castro al poder y tras la crispación que se creo entre la Iglesia Católica y el nuevo régimen, salieron a la luz nuevas pastorales que en algunos casos revelaban el camino que iba a coger el novedoso sistema que se había instalado en la Isla.

El entonces obispo auxiliar de la arquidiócesis de la Habana, Eduardo Boza Masvidal escribiría en 1960 la carta pastoral ¿Es cristiana la revolución social que se está verificando en Cuba?, en donde haría una valoración ese proceso revolucionario. Más que todo el líder eclesial quería enfocar aspectos tales como aquello de lo que la revolución adolece para llegar a ser una revolución cristiana, o cuales son las cuestiones que hace que la revolución choque con los principios cristianos. Las cuestiones son la nueva concepción de la espiritualidad y del hombre, el enfrentamiento al que echaban los pobres y los ricos con la justificación de que los ricos habrían abusado primeramente de los pobres, señalando que esta practica no establecía ninguna justicia sino que llevaba la injusticia al otro extremo. Se alertaba sobre el peligro que se avecinaba cuando al sobreponer el control del estado al reconocimiento de la dignidad de la persona y la libertad de los hijos de Dios, además del conflicto que se advendrá con relación a la propiedad privada y sus implicaciones en el ejercicio de las libertades individuales.

El episcopado cubano supo advertir el peligro que se avecinaba y ser consecuente en informar al pueblo de ese peligro. En una circular aparecida en agosto de 1960 los obispos cubanos condenan abiertamente al comunismo por ser una doctrina materialista y atea, que niega los derechos de las gentes por ser de naturaleza dictatorial. En el caso de triunfar ese sistema en Cuba, según los obispos, cercenaría la libertad de expresión a través de monopolizar los medios de comunicación. Además, subordinaría la vida de la familia a lo que dispusiere el estado según su conveniencia e intereses.

La Iglesia estaba muy conciente de la ofensiva ideológica que estaba sufriendo por parte del nuevo sistema que se estaba implantando en Cuba. El punto máximo que alcanzaría esta verdadera batalla de ideas está en la aparición de la carta circula Roma o Moscú en la que el Arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serante, aprovechando la festividad de “Cristo Rey” señalaría cual era el verdadero problema que los cristianos, en particular los católicos, enfrentaban.

Lo que descubrió el obispo de Santiago de Cuba es que la lucha que se estaba dando no era tal como se aparentaba, un combate entre Washington y Moscú. La verdadera contienda era de salvaguardar la fe y la ética cristiana que estaría representado en lo que el obispo Pérez Serante llamaría Roma y los códigos de la nueva ideología que parecía con arrasar con todo lo que se opusiera a su paso, en este caso representado simbólicamente por Roma.

Hubo otros documentos que los obispos hicieron publicar que han quedado para la historia como testimonio del ardor con que la Iglesia tomó la efervescencia social que se vivieron en esos tiempos. Vale recordar Por Dios y por Cuba; Ni traidores ni Parias; Con Cristo o Contra Cristo entre otras muchas mas.

Si la jerarquía eclesiástica apostaba por un enfrentamiento con el nuevo régimen había una parte del clero que buscaba una solución balanceada en el conflicto estado-iglesia, como el sacerdote Ignacio Biaín, que según su apreciación la Iglesia podía convivir perfectamente con la Revolución. Había también sacerdotes que se comprometieron abiertamente con la revolución y los cambios sociales que se experimentaban en Cuba, quizá los pioneros de la teología de la liberación, entre ellos se puede nombrar al franciscano Germán Lence González que dirigía la revista católica La Quincena. Además del comandante de la revolución el sacerdote Guillermo Sardiñas Menéndez, quien era entre otras cosas el director espiritual de aquellos revolucionarios que querían mantener su fe católica al mismo tiempo que se comprometían con un proyecto socialista, y que tendrían su cuartel general en la iglesia de Cristo Rey en la Habana.

La lucha por la democratización de Cuba antes del 59 tuvo su ingrediente católico, un buen ejemplo de ello fue el líder del directorio revolucionario José Antonio Echeverría, un joven revolucionario radical. Moriría en una acción que se hizo para liquidar físicamente a Fulgencio Batista, el 13 de marzo de 1957. Vale recordar que el testamento político de Echeverría estuvo por largos años censurada la parte en que el autor nombra a Dios y pide por su intersección. Muchas de las organizaciones católicas que existían a principio de la revolución se comprometieron en la lucha contra el comunismo que se venia implantando. Ejemplo fueron la Juventud Obrera Católica (JOC), Acción Católica de Cuba, la Agrupación Católica Universitaria, la Unión Demócrata Cristiana de la Universidad de Oriente, entre otras organizaciones.

Mons Roman Lava tu corazon aquí   Monseñor Agustin Roman, Obispo Auxiliar de Miami, camino al confesionario en la hermina de la Caridad.

Un testigo de aquella convulsa época, Marcelino Miyares, quien es vicepresidente de la Organización  Democristiana de las Américas, además de ser secretario internacional del Partido Democristiano de Cuba, y coordinador y vocero de Consenso Cubano, nos cuenta en una entrevista realizada para Cuba Nuestra en Ciudad de México, que el auge de las agrupaciones democratacristianas en Cuba en los 50 estaba dada por el florecimiento del catolicismo por la juventud, sobretodo la juventud universitaria. Esto era parte de un fenómeno mundial en donde la democracia cristiana estaba en florecimiento, como por ejemplo en Alemania con Adenauer, responsable del resurgimiento de esa nación europea, y Cahmun en Francia. Esto sucedía como cuenta Miyares bajo el pontificado de Pios XII, el Papa que guió a la Iglesia por los tiempos difíciles de la II Guerra Mundial  y el comienzo de la Guerra Fría, y conocido por su posición hacia el comunismo. Este Papa estimularía mucho el crecimiento de los proyectos democratacristianos.

Millares                              Marcelino Miyares

Haciendo historia cuenta Marcelino Miyares que los grupos socialcristiano y demócratas cristianos de Cuba saldrían en los 60 hacia el exilio. Así pasarían los años hasta que en los 90 toda esa constelación democratacristiana que existía en el exilio llegó a un acuerdo de unirse en un partido y fundar lo que hoy se conoce como el partido democratacristiano de Cuba.

En la otra orilla del estrecho de la Florida también laicos cubanos emprenden proyectos dirigidos a una renovación de la sociedad cubana. Por una parte, Osvaldo Paya, quien mantendría su compromiso de católico todo el tiempo, a pesar de todas las dificultades que esto siempre le trajo, organizaría a finales de los 80 la peña de pensamiento en su parroquia del Cerro, en la Habana. En 1988 fundaría el Movimiento Cristiano Liberación, en donde se gestaría el Proyecto Varela.

El otro hecho importante que se desarrolla en la Isla es el lanzamiento de la revista Vitral, dirigida por Dagoberto Valdés, del Centro de Formación Cívico Religioso de la diócesis de la provincia de Pinar del Río. Según el mismo Valdés indicaría el centro tiene como objetivos preparar a los ciudadanos para vivir en democracia, la reconstrucción de la persona humana después del daño antropológico que ha sufrido por largos años de sistema totalitario.

No se puede pasar por alto un documento eclesial que marcaría el renacer de la Iglesia Católica en Cuba, la carta de los obispos católicos cubanos, de septiembre de 1993, que recordaría mucho a la creación epistolar de los obispos de principios de los 60. Además, de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, que será un gran estimulo para que la Iglesia en Cuba tomara mas fuerzas en su despertar.

 

La visita del sumo pontífice a Cuba dejo una profunda huella en la sociedad cubana, ya en la espera de tal magno hecho, en 1997, se fundaría el centro de bioética Juan Pablo II. El centro funciona independiente del estado cubano, subordinado a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Este centro tiene su propia publicación, Bioética.

En cuanto a centros católicos en la Isla ha habido una verdadera explosión de ellos si contamos, el Centro de Formación y Promoción Laica San Arnoldo Janssen de Holguín, el Centro Fray Bartolomé de las Casas de la Habana. Además, vale destacar las iniciativas culturales que promueve muchas veces la Iglesia. Es importante que se entienda que todos estos movimientos e iniciativas transcurren en un área que vive cierta libertad y que no es controlada por el estado cubano. Es decir que los proyectos sociales y culturales que se dan dentro de las fronteras de la Iglesia en Cuba gozan de bastante libertad.

El resurgimiento de los movimientos democratacristianos y el creciente interés de la Iglesia en lo referente a la sociedad cubana no es un fenómeno aislado. Sino mas bien tiene una continuidad histórica que lo lleva a los principios de la revolución, a los años prerrevolucionarios y continua hasta los años de la conquista, llegando hasta el principio de las primeras comunidades cristianas en Palestina, y hasta el mismo Jesús. En el caso particular de Cuba, la Iglesia se fermenta como la levadura en las necesidades especificas de la sociedad, haciendo llegar el mensaje cristiano liberador a toda la sociedad.

En la entrevista de México con Marcelino Miyares transciende una importante imagen: la Iglesia en Cuba como en Miami  es una sola Iglesia Católica en Cuba. El mismo reconoce que de uno y otro lado es la Iglesia Católica la única que ha recogido la historia no comunista en Cuba. La Iglesia ha sido la receptora de una tradición de ir recogiendo esta historia que está inédita, la Iglesia se ha convertido en los guardianes de la dimensión de la historia de Cuba que el régimen ha totalmente cayado, y así, en ese sentido tiene la Iglesia  el merito de ser receptores y guardadores de nuestra historia.

Volviendo al Proyecto Varela, no parece que éste  fuese una casualidad histórica, un proyecto nacido espontáneamente. Como se demuestra es el Varela un ejemplo de cómo la llama de la inspiración cristiana y de la enseñanza social de la Iglesia se han mantenido vivas en el seno de la comunidad de fe que es la Iglesia Católica en Cuba. Una tradición viva que sigue inspirando a miles de cubanos en la lucha por la justicia y el respeto por la dignidad del hombre.

miércoles, 15 de julio de 2009

México: los cubanos y la migración

Las negociaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre la cuestión migratoria se reanudaran. Los intereses de los americanos, tal como se informa en el Nuevo Herald, es que la entrada de cubanos sea ordenada y controlada. Pero los Estados Unidos no es el único país que le preocupa controlar a los cubanos que se le meten en su territorio escapando de la Isla, el país hermano de México también ha realizado conversaciones de las que han devenidos acuerdos sobre como controlar a los cubanos que se le logran escapar al sistema.

En el mes de octubre del año pasado se suscribió entre Cuba y México un acuerdo en temas migratorios que se conoce como “Memorando de Entendimiento”. El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, el Gramma recoge detalles del encuentro entre las autoridades cubanas representadas por su entonces canciller Felipe Pérez Roque, y mexicanas, representadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el titular de gobernación Juan Camilo Mouriño.

Tres puntos que el Gramma resalta del Memorando de Entendimiento, 1) La preocupación de los dos países de la emigración con trafico y trata de personas y con todos los delitos asociados a estos. 2) La preocupación por el robo y secuestro de aeronaves que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes. 3) El interés de las dos partes de darle protección a las victimas del trato ilícito de personas y la trata.

El interés y la preocupación mostrado por el gobierno mexicano en el Memorando de entendimiento firmado con Cuba contrastan con las apreciaciones que tiene Eduardo López, de la situación de los cubanos que logran escapar de la Isla por distintas vías hacia México.

Eduardo López                                 Lic. Eduardo Matías López Ferrer

Eduardo López es uno de los lideres del exilio cubano en México en donde reside desde hace años , ve que ese país tiene unas características muy especiales ya que es la última frontera entre el mundo de transito y los Estados Unidos. El cubano llega a México por disímiles circunstancias y por disímiles mecanismos: abordando embarcaciones seguras y otras con unas características y condiciones deplorables; saliendo legalmente hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa, España, Suecia y muchos otros lugares.

Lo primero es lograr una visa para México porque el cubano es un emigrante en potencia y México impone muchas restricciones a los de nacionalidad cubana. Aunque en la constitución mexicana se prohíbe cualquier tipo de discriminación en base a origen o en base a otras muchas cosas, en México si se discrimina al extranjero, calificándolo en tres grupos, cayendo el cubano en el más restringido, al grupo número uno, convirtiendo al cubano en nacionalidad más restringida.

La situación de los cubanos en México se complicó a partir del año 2005, en julio un grupo de mexicanos de la secretaria de inmigración, utilizando a relaciones exteriores como elemento vinculativo, viajaron a Cuba y llegaron a algunos acuerdos migratorios. Entre ellos la catalogación de los inmigrantes cubanos que se consideraran ilegales en México por Cuba en dos categorías: contaminados y no contaminados. El primer grupo, contaminados, es el que viene de terceros países, estos que ya han visto el mundo libre y lo que significa vivir en el mundo libre. Ese es un cubano que a Cuba no le convenía por aquel entonces. Cuba aceptaba a Mexico el retorno del no contaminado, el que no había visto nada pues llegaba en su pequeña embarcación de Cuba y lo agarraba la marina de guerra, por la vía aérea, llegaba directamente y en el aeropuerto se detectaba y ese si podía ser regresado.

Tres años más tarde, en el 2008, se reunirían de nuevo las autoridades de Cuba y México, y en octubre firmarían un acuerdo que se conocería como Memorando de Entendimiento Migratorio http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8366&Itemid=192. En este momento cambia todo el mecanismo del sistema migratorio cuando Cuba acepta a casi todos cubanos que México quiere repatriar, a excepción del que ha salido definitivamente y que lleva más de 11 meses y un día fuera del territorio nacional cubano, y de aquellos que tienen visa para viajar a los Estados Unidos.

Es importante destacar también que la firma de dicho memorando viola la constitución mexicana, que en su artículo 15 prohíbe la firma de tratado o convenio internacional con aquellos países que violen los derechos del hombre. Por lo tanto que el gobierno mexicano firmó ese convenio con Cuba violando la propia constitución de México.

Según Eduardo López resalta los costos de la corrupción en México se disparan con esta medida, y señala a su vez los tres aspectos fundamentales que las autoridades mexicanas de migración adolecen. Una es la violación de la propia ley de extranjería pues quienes tienen que hacer cumplir la ley la interpretan caprichosamente y la aplican a su forma. Segundo, la alta y creciente corrupción en todo el ámbito migratorio mexicano. Los oficiales de migración extorsionan a cuantos se les caen en sus manos, ya sean de nacionalidad cubana, de china o de cualquier o parte del mundo quedándose con el dinero, haciendo que al cubano le cueste llegar más a su destino, los Estados Unidos. El tercer aspecto es la impunidad con que los funcionarios de extranjería manejan la corrupción, los mismos jefes que tienen que crear controles para que sus subalternos no entren en estos graves casos de corrupción y también para que no violen las leyes establecidas, se hacen “ojos de hormiga” como le dicen en México, haciéndose los de la vista gorda con los abusos que se cometen.

 

Muchos de los cubanos que han sido puestos en los centros de detenciones mexicanos han enfermado, ya sea por contagio de tifus, de sarna, etc. En muchos de los casos no han recibido la atención médica adecuada lo que los llevaría a la muerte, como el caso de Juan García Izquierdo, quien falleció en la cárcel de Tapachula en el estado de Chiapas.

Eduardo López es la cabeza de un proyecto que llevan a cabo los cubanos en México llamado La Asociación Cívica Cubano-Mexicana http://www.cubalsero.org.mx/. Parte de este trabajo es la Casa del Balsero, se trata de darle alojamiento, una guarida un refugio no solamente en cuanto a techo, agua, luz, comida a los cubanos que logran llegar a las tierras mexicanas. También se les orienta en los tramites migratorios no quede desamparado legalmente.

Policia mexicana          Policias mexicanos

A La Asociación Cívica Cubano-Mexicana le toca también, como organización no gubernamental, enterrar a los balseros muertos en México que el gobierno cubano no se los lleva. El gobierno mexicano lo entrega los cadáveres y se le da sepultura, no sin antes retratárseles con la bandera porque el gobierno cubano ni siquiera se recibe los cadáveres de los cubanos fallecidos en esas condiciones. La Casa del Balsero lleva un archivo con todos estos casos por si algún día los familiares tratan de investigar, poder decirles donde están sus seres queridos enterrado.

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana A.C. tiene otra vertiente, le hemos ganado espacio a la embajada cubana que era la que tenía el monopolio de la cultura cubana en México, nosotros a parte de defender los derechos humanos de los cubanos que residen o transitan por este país, pues también defendemos nuestra cultura, hacemos la mayor disfunción de nuestra gastronomía, nuestra historia, características religiosas y todo lo que tenga que ver con el pensamiento y la idiosincrasia cubana en México.

Un tema que no aparece en los acuerdos que se han tomado en el Memorando de Entendimiento Migratorio entre México y Cuba, es que las autoridades mexicanas se den seguimiento de los cubanos que se extraditen. No se ve que haya el mínimo interés por la parte mexicana en exigirle garantías a las autoridades cubanas de que no se tome represalias con extraditados. Así, y de la misma forma que el gobierno mexicano exige que se respete a los ciudadanos de su país que emigran a otros países como los Estados Unidos, esperemos que ellos sepan respetar, junto a los cubanos que allí llegan a todos los demás inmigrantes.

Conclusiones: México es a los Estados Unidos lo que Marruecos a España; el gendarme despiadado encargado de reprimir la emigración. Marruecos, la sudsahariana, México la centroamericana.

domingo, 12 de julio de 2009

Ecumenismo desde una perspectiva sueco-luterana

Las últimas elecciones de la Iglesia Luterana Sueca para obispo resultó ganador una mujer, Eva Bunne, que será quizá la primera mujer lesbiana en el mundo que ocupará un alto puesto como este. La reacción de parte de las demás denominaciones cristianas en el país ha sido de cautela y no se ha escuchado ninguna valoración del hecho oficialmente por parte de estas denominaciones, al no ser la opinión de algún pastor evangélico. Muchos han tomado la elección de este obispo en la misma Iglesia Luterana Sueca de una forma muy pesimista, como Dag Sandahl, capellán de la iglesia de Högby, Öland, que se ha referido a las consecuencias que tendrá esta elección para la colaboración ecuménica. Sandahl se expresa de la siguiente manera sobre el tema, sin referirse a Eva Brunne como persona pero si le cuesta trabajo verla como obispo de la curia luterana de Estocolmo, ya que se profundizaría en la Iglesia Luterana Sueca el aislamiento ecuménico.

La Iglesia Luterana Sueca es una de las pioneras del ecumenismo y de ella sobresalen nombres tales como el arzobispo luterano Nathan Söderblom, premio Nóbel de la paz en 1930. Söderblom es recordado como el arquitecto del ecumenismo moderno con sus llamados a los grandes encuentros que tendrían lugar en Uppsala durante su mandato como arzobispo.

Junto con Nathan Söderblom ha significado de gran importancia para el ecumenismo de la Iglesia Luterana Sueca la figura del anterior Papa Juan Pablo II. En 1989 se protagonizaba la gira del anterior pontífice por los países escandinavos incluido Suecia. La importancia y la trascendencia de la visita están dadas por una parte por ser Suecia un país en que la historia de la reformación estuvo impregnada de mucha violencia. Además, que en aquellos tiempos Suecia gozaba de la fama de ser el país mas ateo materialista-practico del mundo. Aunque parezca no es igual que lo que sucedía en los países entonces socialistas ya que la concepción que estos tenían de la realidad era ateo materialista-dialéctica.

Uno de los puntos más importantes de la visita de Juan Pablo II a Suecia fue precisamente la ciudad de Uppsala. El 9 de junio de 1989 se inicia su estadía en esa ciudad con un oficio ecuménico en la catedral medieval, para después dirigirse a la casa arzobispal luterana.

MIAMI16 045

Catedral de Uppsala

Es importante destacar que Uppsala es el corazón religioso de Suecia, y un punto de contacto ecuménico muy importante. Su historia está muy relacionada con la llegada del cristianismo a estas tierras. En el año 900 d.C. se conocía de la existencia de Uppsala en Europa por el templo pagano que en ella se había construido en lo que hoy se le llama Gamla Uppsala (Uppsala Vieja). Allí se les rendía culto a los dioses Asa de la mitología germánica y se realizaba cada nueve años la fiesta de los sacrificios, que incluía humanos y de animales, los cuerpos se dejaban colgados en un árbol que existía precisamente a la entrada del templo.

Según la tradición la primera catedral de Uppsala se construyó sobre el templo pagano, la que se destruyó por un fuego. La catedral se traslado al lugar donde hoy se encuentra. Hoy en Uppsala se encuentran representadas muchas de las denominaciones evangélicas y algunas de las iglesias apostólicas. Es un espacio que sirve de encuentro y colaboración ecuménica.

En un artículo aparecido en el diario Uppsala Nya Tidningen el 8 de junio pasado, Jonas Jonson, quien fuera obispo de la diócesis luterana de Strägnäs valoraría la visita de Juan Pablo II y las consecuencias para el ecumenismo en Suecia de ésta. Hubo un hecho histórico, resalta Jonson refiriéndose al servicio ecuménico que en junio de 1989 en la catedral de Uppsala, Juan Pablo II se inclinó ante la tumba de Nathan Söderblom. Diez años atrás nadie podría imaginarse una cosa como esta, la Iglesia Católica estaba dispuesta a encontrarse con la Iglesia Luterana Sueca para una unión visible en Cristo.

Jonas Jonson prosigue explicando que lo que trajo la visita de Juan Pablo II fue un verdadero estimulo al proceso ecuménico, aunque no falto que aparecieran dificultades que debilitarían este proceso. Para Jonson una de las causas fue que en la curia vaticana fueron ascendiendo los prelados conservadores, y que en la media la Iglesia Católica discutía cuestiones sobre el condón y la homosexualidad, temas que la Iglesia Luterana Sueca se proyecta muy permisiva. Esto junto los escándalos de pedofilia que fueron apareciendo hizo que considerara a la Iglesia Católica como una desahuciada conservativa, por consiguiente se enfriara el contacto ecuménico.

Otro hecho que empeoró las relaciones ecuménicas de la Iglesia Luterana Sueca fue la exposición pública en la catedral de Uppsala del Ecce Homo, de la fotógrafa Elizabet Ohlson. En el mes de septiembre de 1998, durante la semana de la cultura de Uppsala, y en una meditación bíblica se visualizaron unas fotos en que Jesús se ponía en un contexto homo-erótico (junto a homosexuales y transexuales). Las protestas mas firmes vinieron de algunas comunidades evangélicas y algunas iglesias ortodoxas se lazaron a las calles en algunas de las ciudades que las fotos se iban a exhibir públicamente.

Aunque a niveles de dirigentes la Iglesia Luterana Sueca se ha alejado de algunas de las iglesias evangélicas y casi todas las apostólicas, a nivel parroquial la misma mantiene mucho de la obra caritativa y hasta pastoral que comparte con otras iglesias. Es por este nivel que se crean los contactos ecuménicos aunque la situación varia de parroquia en parroquia dependiendo de la posición ideológica de los que la dirigen.

La nueva obispo de la Iglesia Luterana Sueca, Eva Brunne, con su pareja que es mujer sacerdote Gunilla Lindén.

La nueva obispo de la Iglesia Luterana Sueca, Eva Brunne, a la derecha, con su pareja que es mujer sacerdote también, Gunilla Lindén.

La elección de la primer obispo homosexual, Eva Brunne, en Estocolmo puede acentuar mucho mas el enfriamiento ecuménico. Pero el fenómeno se puede entender muy bien, ya que elegir un o una obispo luterano sueco que responda a lo que es políticamente correcto está marcado por la esencia de la iglesia en Suecia. Desde el siglo XVI, cuando se introdujo la reforma como la religión oficial por Gustavo Vasa como su líder político y Olaus Petri, antiguo discípulo de Lutero e ideólogo de la reforma sueca, se coronaba como supremo de la iglesia al Rey. En la actualidad y aunque la Iglesia Luterana Sueca está separada del estado, los partidos políticos inclusive los de izquierda (comunistas entre ellos) tienen fuerza de dedición tanto a nivel episcopal como parroquial. Es decir que en muchos aspectos es de más peso lo políticamente correcto y los intereses del estado que los mismos intereses de la comunidad de creyentes. Una de las cuestiones que están en la agenda del estado, como en muchos otros, es el de problemática del Genus, y desde este punto de vista es lógico y comprensible que Eva Brunne haya sido electa como obispo.

Jonas Jonson, quien citaba en uno de mis anteriores párrafos, recomendará a la Iglesia Luterna Sueca un cambio de actitud en cuanto a la visión del ecumenismo. Este obispo emerito luterano ve en el nuevo congelamiento del ecumenismo en la Iglesia Luterana Sueca un grave peligro que hará con el pasar de los años exterminar a dicha Iglesia Sueca. Su visión del futuro es que desde una posición global el cristianismo carismático conservativo será el que sobrevivirá. El cristianismo liberal que tiene como su vanguardia a las iglesias reformadas se debilita cada día más. Jonson constata como la Iglesia Católica crece en tamaño e importancia en lugares como África y Asia.

Para Jonas Jonson hay solución para el caso de la Iglesia Luterana Sueca y es que eche a un lado sus problemas de índole interno para poder levantar la mirada hacia horizonte ecuménico y reflexionar sobre su específica misión en este campo. En especial el obispo emérito quiere referirse a las relaciones con la Iglesia Católica que son tan importantes para la Iglesia Sueca como lo fueron en tiempos de la visita del Papa Juan Pablo II en 1989. Porque es esencialmente con la Iglesia Católica que la Iglesia Luterana Sueca puede encontrar ambas cosas: la unión visible del cuerpo de Cristo que es la Iglesia y sus propias raíces como iglesia.

sábado, 11 de julio de 2009

Un Girón para Micheletti, cochinos para Chávez

Casi todo un continente puesto para aislar política, económica y diplomáticamente a la pequeña nación de Honduras, y todavía el presidente de Bolivia Evo Morales dice temeroso que toda la movilización continental no basta para doblegar a los que han tomado el poder en la nación centroamericana.

También está rodando por Youtube el video de Hugo Chávez que desde su puesto de mando coordinaba las acciones que se vinieron haciendo en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa. Los pilotos que dirigían la nave venezolana no se decidieron a aterrizar más resolvieron regresar después de varios intentos y las advertencias de la torre de control de Toncontín. Zelaya ni aterrizó ni se tiró del avión en un paracaídas, como dijera si lo hubiera tenido, (hay que preguntarse si faltan los paracaídas en los aviones militares venezolanos)

Si Magdalena la Pelua fuera comentarista política la primera observación que daría sobre los presidentes subordinados a Chávez: Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Cristina Fernández de Argentina, todos ellos sufren de una seria “apendijitis aguda”. Todos ellos estaban dispuestos a desembarcar con el destituido presidente Manuel Zelaya en el aeropuerto de Toncontín, como Chávez lo había ordenado. Rafael Correa hizo un tremendo alarde de su guapería que dejaría corto al más guapo de Jesús Maria en La Habana, había expresado que estaba dispuesto hasta recibir un tiro y morir por la causa de la revolución bolivariana. Pero la nave aérea no aterrizó y los guaposos chavistas siguieron otro rumbo, y por si las moscas en otro avión, porque no se atrevieron hacerlo en el que viajaba Zelaya.                       

PLAYAGIRON3

avion chavista

Mucha gente se congregó en la parte sur del aeropuerto de Toncontín después de romper la barrera de policías y militares unos minutos antes del momento programado para que el avión que conducía a Zelaya llegara y tratara de aterrizar. Los manifestantes se disponían entrar en la pista para “rescatar” a Zelaya si fuera necesario. Esto creo una escena de violencia en la que perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas. Un joven murió tratando de cruzar la cerca, primero se le acusa a al ejercito pero una investigación da por resultado que la bala que mataría al joven hondureño no provenía de las armas de los militares, pues estos las usaban de plástico. La otra muerte y los heridos fueron a causa de la descontrolada violencia que se suscitó en la turba de manifestantes. Hubieron personas que requirieron asistencia médica a causa de los gases lanzados por el ejercito.

La situación mostró la debilidad del gobierno de Roberto Micheletti al no dejar aterrizar el avión que supuestamente conducía al depuesto Manuel Zelaya a Honduras. Si Zelaya lograba aterrizar en Toncontín entonces si los seguidores del mismo que se encontraban en el lugar se lanzarían a su rescate, sin pensar en el precio que podría costar, cientos de vidas. Esto sería el detonante de una espiral de violencia que pudiera terminar no se sabe, una intervención de las tropas venezolanas y nicaragüenses, pudiendo el conflicto extenderse involucrando a otras naciones.En fin si Micheletti está tan interesado en juzgar a Zelaya ¿por qué no lo deja aterrizar en Toncontín? Si un país sabe que un delincuente que tiene cuentas pendientes allí viene en un avión le deja entrar para cogerlo y llevarlo ante la justicia y no le impide la entrada en su territorio.

Honduras por un giro de la historia se convierte en una segunda Cuba pero al revés, es sancionada por la OEA a la separación de ese organismo interamericano, precisamente en el año en que se trata de aceptar de nuevo a Cuba, que en su momento fue separada también de ese organismo. Al igual que Cuba sufre Honduras el aislamiento de las demás naciones Latinoamericanas que intentan de alguna forma crear un bloqueo contra esta.

Y lo más interesante, los hechos del aeropuerto de Toncontín se convierten en un Girón a favor de Roberto Micheletti, el Girón de Honduras, la primera gran derrota del imperialismo chavista en América. Para colmo de la ironía de la historia le pasa a los manifestantes lo mismo que a los que desembarcaron en bahía de Cochinos, los dejaron solos y embarcados, en Cuba fueron los americanos, en Honduras los chavistas. Ni a Chávez ni a Zelaya le importó dejar a su seguidores embarcados, casi matándose entre ellos, y con el riesgo de que los pudieran masacrar allí, ni suerte que pudieron haber corrido estos seres humanos, ¿cuántos no pudieron morir allí? Para colmo, Zelaya no sólo deja a su suerte a sus seguidores, sino que corre para Washington, y sonriente se retrata con la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton.

clintonzelaya

El Girón que protagonizara Honduras al imperialismo chavista no será una muestra de que las operaciones militares ya no están comandadas por Fidel Castro, quien no hubiera aceptado el acobardamiento de Zelaya y de los pilotos y que los hubiera obligado a aterrizar. Una posibilidad radica en que muchos dirigentes como el mismo Chávez sabe que ya Fidel está muerto y no hay quien los pueda poner bajo un mando y en orden. Porque dos cosas han quedado al descubierto con el Girón hondureño, una que se nota la ausencia de Fidel Castro y la otra que el chavismo no ha mostrado más que ser un desparpajo puro. Chávez ha quedado solo para ofender a los demás que no están con él, y lo que le sobra de ambición le falta de razón, y de legitimidad le va quedando poca cada día.

Para terminar se puede decir que en los aires de Toncontín, el imperialismo chavista ha sufrido su primera gran derrota en América. Quizá los asistentes y superiores de Hugo Chávez vean que “Alo presidente” tiene que sentarse a reflexionar (no como las reflexiones del comandante) sino pensar como se debe, después de recibir su derrota en el “Girón” hondureño.

viernes, 10 de julio de 2009

Aun recuerdo diversionismo ideológico

Todavía me pregunto como será para los jóvenes el futuro en las llamadas naciones del ALBA (si es que lograsen concretizar ese proyecto que se parece mas a una conga improvisada en un aula de primaria en Cuba que acaba cuando llega la maestra o la auxiliar de turno) que si no están gobernadas por militares andan en camino de militarizarse, a imagen y semejanza de Cuba.

Los que fueron jóvenes y adolescentes en los 60, 70 y 80 recordaran que caro costaba ser espontáneo, no por la escasez de ropas de modas y demás, sino por la política del gobierno que reprimía, esta es la palabra con que se define lo que hicieron los comunistas contra los jóvenes de ese tiempo, cualquier acto de espontaneidad. Daba lo mismo que fueras blanco o negro pues la mirada sospechosa del comité y de la policía en ese sentido cumplía con la máxima de que todos los cubanos eran iguales, sino que le pregunten a los blancos y a los negros que fueron jóvenes en ese tiempo. Solo bastaba andar con un espendrun, que es lo que le llaman afro o con melena, pelado a la moda, con campanas o con el pantalón estrecho, bueno todo lo que se saliera de lo “normal” de la militarizada y uniformada sociedad cubana.

Uno viviendo a fuera y con el tiempo no se le actualiza mucho esta problemática de que la policía te esté pidiendo carné por la calle por que pareces tal y más cual cosa. Además aquí en Suecia puede cualquiera vestirse como se te ocurra antes de salir de la casa de uno, que a nadie le interesa y a la policía menos (supuestamente).

 

Jóvenes suecos honran la memoria del músico norteamericano Michel Jackson

Casualmente el 8 de julio pasaba por la plaza de Sergelstorget, el lugar más céntrico de la ciudad Estocolmo, y encontré que un tremendo grupazo una manifestación de jóvenes que de manera tranquila realizaban un homenaje al cantante Michel Jackson de la forma más natural y desenvuelta que pueda ver. Instintivamente empecé a buscar con la vista a los policías, pero en el mismo instante despierto y me doy cuenta de que no estoy en Cuba. Seguí pensando sobre si un acto como este en uno de los lugares céntricos de La Habana podría ocurrir, un homenaje al Rey del Pop en donde concurran cientos de jóvenes sin que se tenga que temer a que la policía vaya a recogerlos a todos en un carro jaula por diversionismo ideológico, que Magdalena la Pelua seguramente diría “¿te acuerdas?”, o sabe Dios cuantos motivos más usarían hoy día.

Por lo que parece Chávez tiene muchas intenciones de uniformar su país al estilo de Cuba. Esto es lo peor que puede pasarle a la espontaneidad de los jóvenes por que en gran manera la mata. Bueno, este militarote anda ya prohibiendo y censurando la serie de los Simpsons, me pregunto que pasaría con una expresión espontánea de los jóvenes venezolanos como la de los jóvenes de Estocolmo para honrar la memoria de Michel Jackson, si éste no ha caído todavía como una “expresión del imperialismo” en el vocabulario de los chavistas.

Nota aclaratoria: La música de Michel Jackson nunca estuvo censurada en Cuba, se escuchaba y se veían sus videos por la tv única que había y hay. Lo que si hubiera sido un problema para cualquier cubano, sea del grupo racial que fuere, sería vestirse como Jackson y salir andar La Habana.

miércoles, 8 de julio de 2009

La violencia en China

Los medios noticiosos internacionales informan sobre hechos violentos en China donde se han reportado más de cien muertos. El diario sueco Svenska Dagblade da a conocer en el día de hoy, en la sección internacional que ha habido por lo menos 156 muertos y 828 heridos en las manifestaciones que se han producido en la provincia de Xinjiang al noroeste del país.

La particularidad que tiene ese lugar es que viven alrededor de 8 millones de musulmanes que tratan como el Tíbet de luchar por independizarse de China para fundar una propia nación llamada Turkestan Oriental. El pueblo se llama Uigur y han acusado a las autoridades chinas de haber sido discriminado política, cultural, y religiosamente.


Actividad de solidaridad con Turquistan Oriental (Xinjiang) y el Tibet, Estocolmo finales de los 90.

La cuestión de la independencia se ha complicado ya que las autoridades chinas han ido poblando esa región con chinos han que son los que hoy tienen en sus manos el control de la economía y la política, y de que componen el 40 % de la población de ese lugar. Las autoridades chinas han acusado al congreso mundial uigur que viven en el exilio de haber planeado estos hechos de violencia. Pero los exiliados uigur han rebatido las acusaciones. Este movimiento ha sido calificado de terrorista y de tener lazos con al-Qadia.

Xinjiang es de una gran importancia estratégica para China ya que allí se encuentran las más grandes reservas de petróleo, gas natural y otros minerales del país. China es un país que tiene un gran consumo de combustibles que se hace mayor cada día a causa del crecimiento económico. Las reservas que se encuentran en esta región se convierten en importantísimas y quizá ahí tengamos una de las razones del porque las autoridades chinas reaccionan de esa forma tan agresiva.

Para muchos de los periódicos del mundo no resulta la noticia un hecho importante, ya que lo que domina el panorama informativo es el funeral del Michel Jackson. Por otra parte la noticia no causa el mismo estupor y la misma reacción que causaría por ejemplo si el mismo hecho sucediese en el Medio Oriente. Veremos cuantas manifestaciones de solidaridad con los musulmanes chinos se verán en los próximos días, porque tal como parece cuando se trata de musulmanes todo está en dependencia de que lado ideológico ellos se encuentran, pues claro está que no es lo mismo que muera un musulmán en Palestina a que lo maten en China.

Lo que también llama la atención es que mucho de los videos que circulan por la Internet sobre el caso muestran sobre todo a los manifestantes en actos de violencias. Los mismos se muestran con piedras y palos en las manos, destruyendo con piedras y palos automóviles y negocios. Cuando se ve a un policía, tal como lo muestra la CNN se ve un grupo de mujeres musulmanas tratando de romperle las ropas al cuidador del orden. Se ven también imágenes de mujeres chinas heridas, y como un grupo de manifestantes patea a una persona supuestamente una mujer. Pero nunca se ve una toma de la policía o del ejército que participando en operativos contra la manifestación. Esto recuerda mucho el tratamiento mediático que se le dio a los disturbios que sucedieron en Francia hace un tiempo atrás, en que solo se mostró a los manifestantes y nunca se ponían escena de la actuación de la policía.
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/asiapcf/07/07/china.uyghur.protest/index.html

Hoy día puede ser el sueño de la dependencia una quimera que se aleja más y más, ya que la región a causa de las emigraciones tiene una fuerte influencia de chinos demográficamente. Se puede hacer un poco con la historia del oeste americano, en que hubo una colonización que fue sacando fuera a los habitantes originarios. La ayuda del exterior, la ayuda de los otros musulmanes de la región, sobre todo de los islamistas, no es nada real, el islamismo ha visto como dos potencias, Rusia y Estados Unidos, se unen entre otras cosas para combatirlo. La ayuda de occidente y de Estados Unidos parece irreal, pues el movimiento separatista está considerado como terrorista haciéndole perder legitimidad, además, parece que los Estados Unidos no quieren repetir el mismo error que con Afganistán, porque el movimiento anti chino puede convertirse en el futuro en un enemigo mortal, como en el caso de Bin Ladin y la lucha antisoviética.

Todavía se sabe muy poco de lo que ha pasado en la provincia de Xinjiang, los medios que se hacen eco de la noticia reconocen que no hay fuentes independientes que den alguna versión sobre los sucesos. Esperemos que se le ponga fin a la espiral de violencia que se ha desatado.

martes, 7 de julio de 2009

¿Alianza de civilizaciones?

                 

Nadie lo pensaría hace unos días atras que a EE.UU. se le permitiría pasar con armamentos por territorio de Rusia en camino hacia Afganistán. Nada más y nada menos que Afganistan, un país que tiene un cargado significado de frustración y de destrucción para los dos países.

escudo-rusia                      escudo_estados_unidos                   

 

La cosa no parece terminar ahí, sino que las dos potencias se dirigen hacia una nueva alianza, si se puede llamar así. Por lo que se lee en las noticias que han aparecido por doquiera las dos potencias muestran un gran interes en la colaboración. China ha crecido tanto económicamente que puede muy bien llegar a ser un peligro para ambas naciones, así que la economía muy bien podría ser un tema de conjuncion para ambos, como también lo parece ser la ciencia y la tecnología.

Este es uno de los hechos mas importantes que se han producido en lo que va de este siglo, y quizá el más importante por las consecuencias que pueda tener para el futuro inmediato del planeta. Una alianza que servirá no solo para controlar las armas nucleares que los dos actuales aliados y socios tienen, si no seguramente también se desarrollará una colaboración en la lucha contra el terrorismo, uno de los problemas que mas apremian a los dos países.

Una alianza que le quitará el sueño al un niño malcriado y boca sucia de Chavez, que ya ni se atreve a tirarle un hollejo a Obama, y ya ha llegado al colmo que para poder ofenderlo, como acostumbra él a ofender a mucha gente, ha llegado a decir que el mismo Obama es un prisionero del imperio. ¿Habrá querido decir del imperio Ruso? Chavez sabe donde dice peligro, ya no puede meterse mucho con Obama porque el mismo es el socio fuerte de uno de sus amos “los rusos”. Los mismos que hasta ahora le estaban vendiendo armas, hasta ahora, veremos que pasa después de esto, al no ser que el principito de la Moncloa, Zapatero, quisiera seguir enviando armas a Chávez.

En un mundo en que las potencias ya no pueden realizar sus proyectos solos como por ejemplo el de garantizar la seguridad en sus territorios, el sustento de la economia y el comercio. Ya el tiempo en que las potencias tenían su vida aparte del resto del mundo pasó, ni aun Estados Unidos puede garantizar solo su propia seguridad, economia y comercio. Lo que está ocurriendo entre Rusia y Estados Unidos es una verdadera alianza de civilizaciones, la ortodoxia y occidente se unen. Tremenda diferencia a lo que propone Zapatero que no se sabe ni lo que el mismo quiere decir con eso de la coexistencia de civilizaciones.

Esperemos por que este acercamiento entre las dos potencias sirva para incentivar la paz y la convivencia pacifica entre los estados. Este es un signo muy alentador, un rayo de luz y esperanza en medio de la violencia y las guerras y los regimenes totalitarios que flagelan al mundo.

lunes, 6 de julio de 2009

Desafortunada fortuna de la Democracia

Con la crisis que se ha suscitado en Honduras ha dado a la palabra democracia vueltas para arriba y para abajo. Por un lado el presidente destituido de Honduras Zelayo, exige que se respete la democracia aunque se le acuse de violar las leyes mismas de su país, por otro lado que si es un acto totalmente legal la destitución y totalmente democrático. El caso es que la palabra “democracia” es usada por cualquiera.

La palabra democracia viene del griego demos que tiene que ver con poder y kratos que designa pueblo. La idea de la democracia está basada en el principio de que el pueblo tiene un acceso más o menos directo en la participación del gobierno. Se supone que la democracia, o mejor dicho los estados democráticos garanticen las libertades individuales, los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Los sistemas democráticos garantizarían en principio un balance en la sociedad para que así puedan convivir en una misma sociedad expresiones políticas, culturales, diversidad racial, de nacionalidades, diversidad de religiones etc. No se puede negar que en muchas sociedades se ha logrado este punto de convivencia.

En el contexto latinoamericano aparece la democracia con síntomas de anemia y debilitamiento. Las democracias latinoamericanas carecen de instituciones y de una praxis que sirva de defensa al propio sistema democrático. El caso de Venezuela es un ejemplo claro. El presidente Hugo Chávez ha logrado quebrantar las leyes en que se sostuvo la democracia venezolana y convertirlas poco a poco a imagen y semejanza de las de Cuba, para que en vez de que sirvan a la sociedad, sirvan más bien a sus intereses o los intereses de partido.

Hay dos elementos que se deben ver desde más de cerca en el caso de Chávez, uno es su procedencia, un militar, y su historia, intentó dar un golpe de estado contra un gobierno constitucional en Venezuela en 1992. Uno debería seguir pensando sobre esto, ¿por qué los mecanismos democrático venezolanos aceptaron al militar golpista Hugo Chávez para candidato presidencial en las elecciones de 1998? ¿Cuál es la razón que hace que el 60% de los venezolanos elijan a un presidente que tiene debajo del brazo una agenda dirigida a desmantelar la democracia?

Hay un estigma que ha caído sobre los pueblos latinoamericanos que pone a la gente que allí vive como incapaces de llevar adelante proyectos políticos y sociales por si solos. Son prejuicios muy peligrosos, quizá dispersados por aquellos que si tienen intereses en esas tierras. Estos son concepciones post-colonial (que las gentes de las colonias siguen siendo unos inútiles) que caricaturiza a los hombres y mujeres de Latinoamérica y les aminora ante un europeo o un norteamericano. (En el caso de los europeos o los norteamericanos se puede cuestionar muy bien si ellos son tan responsables o tan consecuentes con sus democracias como lo aparentan)

Estigma o no, el caso es que el presidente electo democráticamente Hugo Chávez ha desmantelado el sistema democrático venezolano y lo ha llevado casi a la tumba. Talmente parece que Chávez ha hecho las cosas como el mismo ha querido, no hay un sistema en el andamiaje de la democracia venezolana que someta al presidente, como todos los demás ciudadanos al imperio de la ley.

Hay muchos factores que influyen en un proceso como el que se ha dado en Venezuela, por ejemplo la situación económica o política, aunque parece ser que Venezuela no atravesaba por ninguno de estos problemas. Factores de cultura políticas como el caudillismo político muy tradicional en la cultura política y social latinoamericana, un mal del que las sociedades latinoamericanas no se han podido librar. Todo esto ha favorecido a las desmedidas ansias de poder de Hugo Chávez.

Un reconocido psicoanalista del siglo pasado, Erich Fromm, tenía una tesis sobre como se dio el fenómeno del nacional socialismo en Alemania desde un punto de vista psicológico, que muy bien se puede aplicar a los movimientos populistas de América latina, en concreto con el fenómeno de Chávez en Venezuela. A partir de la reforma protestante de Lutero han acontecido cambios en la psicología de las personas, la libertad individual que en la edad media era desconocida hacia su irrupción y el hombre se encontraba libre ante Dios sin intercepción de la religión. El hombre se encontró a si mismo desamparado del abrigo psicológico de la autoridad. Según Fromm hay una tendencia en los individuos a volver a un sistema de autoridad, la libertad es desde una perspectiva psicológica que a veces es insoportable, e inconcientemente los individuos tienen a someterse a nuevas autoridades.

En el caso de Latinoamérica no es difícil entender la razón por la cual millones de personas se suman a los líderes populistas. Por una parte el abandono que sienten en el aspecto material y social muchos de ellos y por otro una educación centrada en el culto a los caudillos de las independencias, en vez de educar a los ciudadanos en los valores de la convivencia democrática que se realiza con todos y en el que todos tienen la misma responsabilidad y derechos, y que eleva al mismo nivel la dignidad de las personas de todas las personas. Estos elementos unidos, la falta de cultura política y la tradición en la cual las gentes esperan por que los problemas de la sociedad en que viven se resuelvan por un caudillo líder, son las que desembocan en sociedades como las venezolanas.

Ya hay un precedente en la historia venezolana de otro caudillo que intentó como Chávez doblegar a Latinoamérica, aquí claramente se señala al mismo Simón Bolívar. (Por cierto no tienen nada de especial que el proyecto de Chávez tenga ese nombre “bolivariano” cuando el mismo Bolívar intentó llevar adelante uno suyo que tiene mucho de parecido a las intenciones del chavista). En la obra de Carlos Marx Bolívar y Ponte del año 1858, diría de Bolívar uso estratagemas políticas para hacerse de poder y su interés sobre todo estaba concentrado en imperar sobre toda Sudamérica uniéndola en una republica federal (una especia de ALBA quizá) pero mientras que estaba en el escalamiento de sus sueños de la entonces suya alternativa bolivariana, surgieron insurrecciones que hicieron a Bolívar caer estrepitosamente de su sueño napoleónico.

Hw-bolivar Karl_Marx Bolívar                                               K. Marx

Carlos Marx tuvo una opinión no muy positiva sobre Bolívar, que hace preguntarse uno como es que el chavismo ha logrado materializar este matrimonio entre Marx con el socialismo del siglo XXI y la alternativa bolivariana, que supuestamente representa el ideario de Bolívar. En la obra del mismo Marx trasciende esta descripción de Bolívar, que es tomada de Ducoudray-Holstein:

"Simón Bolívar mide cinco pies y cuatro pulgadas de estatura, su rostro es enjunto, de mejilla hundidas, y su tez pardusca y lívida; los ojos, ni grandes ni pequeños, se hunden profundamente en las órbitas; su cabello es ralo. El bigote le da un aspecto sombrío y feroz, particularmente cuando se irrita. Todo su cuerpo es flaco y descarnado. Su aspecto es el de un hombre de 65 años Al caminar agita incesantemente los brazos. No puede andar mucho a pie y se fatiga pronto. Le agrada tenderse o sentarse en la hamaca. Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos le rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano, es un jinete consumado y baila valses con pasión. Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita. En la adversidad, y cuando está privado de ayuda exterior, resulta completamente exento de pasiones y arranques temperamentales. Entonces se vuelve apacible, paciente, afable y hasta humilde. Oculta magistralmente sus defectos bajo la urbanidad de un hombre educado en el llamado beau monde, posee un talento casi asiático para el disimulo y conoce mucho mejor a los hombres que la mayor parte de sus compatriotas."

Cuba no se queda detrás, su historia y su presente sufren de la patología del caudillismo. El mismo Fidel Castro cuando tomó el poder en 1959 contaba con el apoyo del 90% de los cubanos, y fue con este 90% que logró construir el andamiaje de su sistema totalitario. Uno se puede preguntar ¿cuál es la razón para que Fidel lograra el totalitarismo que logró en Cuba? Es posible que la respuesta esté en que Fidel mismo no es más que la consumación, la materialización de la cultura política que ha existido en Cuba y que vienen desde los tiempos de la colonia.

FidelLenin2                   Fulgencio_Batista

F. Castro                                                                             F. Batista

Ya la misma mentalidad que creció en las maniguas más que de redención creo una mentalidad que los problemas debían solucionarse “a punta de machete”. Humanistas como Martí pasarían por alto la alternativa al dialogo civilizado por la de llevar toda una nación a una guerra, auque las consecuencias de las mismas sean, como se conocen un alto precio en vidas y sufrimientos humanos. La republica lo lograría por mucho tiempo instituciones que funcionen y que hicieran progresar a la democracia, la democracia cubana quedaría atrapada por una segunda ocupación americana, 1906 – 1909, la dictadura del político liberal Gerardo Machado, la inestabilidad política que suscitó la revolución de 1933, la dictadura de Batista y finalmente cincuenta años de comunismo que han reducido la Isla a una pesadilla weyleriana.

Si consideramos que desde 1952 se cerró abruptamente la continuidad democrática cubana, muy bien se diría que la mayoría de los cubanos de hoy en día, que viven en Cuba no han conocido lo que es un pleno sistema democrático. Pero sin embargo en muchos de ellos está la esperanza de que un sistema democrático pueda traer prosperidad y libertad a Cuba. También así piensan los cubanos que viven en sistemas democráticos. Quizá se pueda hacer un paralelo con las expectativas que vivían los cubanos en tiempos de la colonia en cuanto a la independencia.

La praxis que se aplica hoy día para obtener lo que se le llama “libertad” va tomando otros caminos muchas veces, los de la razón, y se impone ante la alternativa de resolver los problemas “a punta de machete”. Pero todavía queda como un arrastre histórico y es el de la sacralización de los “lideres”. En el caso del exilio los “lideres del exilio” y en el caso de Cuba “los lideres de la oposición” los que en muchas veces padecen una cierta santificación que los convierte muchas veces en incuestionables.

En cierta manera estamos ante la misma situación que nos encontrábamos durante el periodo de la guerra contra España, las intervenciones americanas y las dictaduras que antecedieron al periodo comunista. Esto señalaría que aun hay una cierta tendencia al caudillismo que puede empañar a la Cuba post comunista, y que las fuerzas de la democracia en el futuro en vez de verterse en el crecimiento y fortalecimiento de una sociedad civil segura, se derramarían en la lucha entre los lideres políticos.

Si esto llegara a suceder significaría un retorno al viejo sistema, y la historia lo demuestra. Pensemos en el ejemplo de Venezuela, pero también en los ejemplos que nos han dejado muchos países de la antigua Europa Oriental en donde el caudillismo que se vio en muchos de los sistemas comunistas se reciclo transformándose en dictaduras. Ejemplos que se pueden nombrar es el de la antigua Yugoslavia, Bielorrusia y la misma Rusia.

Todos esperamos por una democratización de Cuba, se habla de una “genuina” democracia que significa para unos mayor participación política de otros grupos que no sean los oficialistas en la vida política del país. Otros esperan por la democratización de la economía, otros por más justicia social e integración social de los grupos mas marginados. En cierta medida la democracia lo logra.

La democracia a pesar de todas las faltas y las debilidades que pueda tener será siempre la mejor alternativa de convivencia ante los demás sistemas políticos que han existido hasta el momento en la historia de la humanidad. Aunque hay un problema discursivo en donde le cambia a la democracia de su estado de medio de convivencia humana al de un fin en si mismo. En este cambio de lente con que se mira la democracia está la posibilidad de que un medio de convivencia democrático sirva de medio para aquellos como Fidel y Chávez hayan quebrantado las normas de convivencias democráticas en sus países.

Uno se puede preguntar, ¿por qué la democracia es un medio en sí misma y no un fin en sí misma? Para poder entender este problema tenemos que tener en cuenta que sobre la democracia está la dignidad y el respeto que se merece cada persona, la libertad de cada persona. La democracia tiene que subordinarse absolutamente a esto llámemeles principios absolutos que su validez trasciende tiempo y espacio, como a su vez deberían de subordinarse los otros sistemas políticos que existiesen en el mundo. Si nos concentramos en la objetividad de la democracia y quitamos el foco de la atención en problemas como la pobreza y la marginación en la sociedad, por ejemplo, entonces no podemos hablar de de la democracia como instrumento de convivencia social, por que ya una parte de la sociedad seria excluida de participación de todos.

¿Por qué la democracia, en especial la latinoamericana, muestra síntomas de debilitamiento? Un argumento lo podemos encontrar en el relativismo cultural que vivimos que induce por ejemplo derribar principios absolutos, la dignidad humana es considerada en dependencia de la pertenencia ideológica, del éxito económico que haya logrado, según la capacidad productiva de cada cual, etc. Muchas de las tendencias de pensamiento dominante incitan a tener una concepción del mundo en que la verdad es la que el individuo mismo se crea desechando la posibilidad de una verdad absoluta (por lo menos de alguna forma) que conecte a cada persona entre ellas y así mismo a cada grupo humano.

¿Hay alguna alternativa en la democracia para Cuba? Puede ser, si los cubanos logran poco a poco una estabilidad social y educar para la convivencia democrática. En vez de acentuar el santoral patriótico en la educación, que al final se ha mostrado ineficiente en la formación de una cultura de respeto y de convivencia, se acentué la formación humanista en las escuelas cubanas. Cuba tiene mucho capital humanista que junto con la herencia que compartimos de toda la humanidad. Este cambio de educación a la democracia puede revertir la experiencia del comunismo, de las dictaduras y de las limitaciones que tuvo la democracia cubana, en algo que consolide la experiencia democrática que esperamos se nos avecine, y ya vivirla desde este momento.