miércoles, 15 de julio de 2009

México: los cubanos y la migración

Las negociaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre la cuestión migratoria se reanudaran. Los intereses de los americanos, tal como se informa en el Nuevo Herald, es que la entrada de cubanos sea ordenada y controlada. Pero los Estados Unidos no es el único país que le preocupa controlar a los cubanos que se le meten en su territorio escapando de la Isla, el país hermano de México también ha realizado conversaciones de las que han devenidos acuerdos sobre como controlar a los cubanos que se le logran escapar al sistema.

En el mes de octubre del año pasado se suscribió entre Cuba y México un acuerdo en temas migratorios que se conoce como “Memorando de Entendimiento”. El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, el Gramma recoge detalles del encuentro entre las autoridades cubanas representadas por su entonces canciller Felipe Pérez Roque, y mexicanas, representadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el titular de gobernación Juan Camilo Mouriño.

Tres puntos que el Gramma resalta del Memorando de Entendimiento, 1) La preocupación de los dos países de la emigración con trafico y trata de personas y con todos los delitos asociados a estos. 2) La preocupación por el robo y secuestro de aeronaves que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes. 3) El interés de las dos partes de darle protección a las victimas del trato ilícito de personas y la trata.

El interés y la preocupación mostrado por el gobierno mexicano en el Memorando de entendimiento firmado con Cuba contrastan con las apreciaciones que tiene Eduardo López, de la situación de los cubanos que logran escapar de la Isla por distintas vías hacia México.

Eduardo López                                 Lic. Eduardo Matías López Ferrer

Eduardo López es uno de los lideres del exilio cubano en México en donde reside desde hace años , ve que ese país tiene unas características muy especiales ya que es la última frontera entre el mundo de transito y los Estados Unidos. El cubano llega a México por disímiles circunstancias y por disímiles mecanismos: abordando embarcaciones seguras y otras con unas características y condiciones deplorables; saliendo legalmente hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa, España, Suecia y muchos otros lugares.

Lo primero es lograr una visa para México porque el cubano es un emigrante en potencia y México impone muchas restricciones a los de nacionalidad cubana. Aunque en la constitución mexicana se prohíbe cualquier tipo de discriminación en base a origen o en base a otras muchas cosas, en México si se discrimina al extranjero, calificándolo en tres grupos, cayendo el cubano en el más restringido, al grupo número uno, convirtiendo al cubano en nacionalidad más restringida.

La situación de los cubanos en México se complicó a partir del año 2005, en julio un grupo de mexicanos de la secretaria de inmigración, utilizando a relaciones exteriores como elemento vinculativo, viajaron a Cuba y llegaron a algunos acuerdos migratorios. Entre ellos la catalogación de los inmigrantes cubanos que se consideraran ilegales en México por Cuba en dos categorías: contaminados y no contaminados. El primer grupo, contaminados, es el que viene de terceros países, estos que ya han visto el mundo libre y lo que significa vivir en el mundo libre. Ese es un cubano que a Cuba no le convenía por aquel entonces. Cuba aceptaba a Mexico el retorno del no contaminado, el que no había visto nada pues llegaba en su pequeña embarcación de Cuba y lo agarraba la marina de guerra, por la vía aérea, llegaba directamente y en el aeropuerto se detectaba y ese si podía ser regresado.

Tres años más tarde, en el 2008, se reunirían de nuevo las autoridades de Cuba y México, y en octubre firmarían un acuerdo que se conocería como Memorando de Entendimiento Migratorio http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8366&Itemid=192. En este momento cambia todo el mecanismo del sistema migratorio cuando Cuba acepta a casi todos cubanos que México quiere repatriar, a excepción del que ha salido definitivamente y que lleva más de 11 meses y un día fuera del territorio nacional cubano, y de aquellos que tienen visa para viajar a los Estados Unidos.

Es importante destacar también que la firma de dicho memorando viola la constitución mexicana, que en su artículo 15 prohíbe la firma de tratado o convenio internacional con aquellos países que violen los derechos del hombre. Por lo tanto que el gobierno mexicano firmó ese convenio con Cuba violando la propia constitución de México.

Según Eduardo López resalta los costos de la corrupción en México se disparan con esta medida, y señala a su vez los tres aspectos fundamentales que las autoridades mexicanas de migración adolecen. Una es la violación de la propia ley de extranjería pues quienes tienen que hacer cumplir la ley la interpretan caprichosamente y la aplican a su forma. Segundo, la alta y creciente corrupción en todo el ámbito migratorio mexicano. Los oficiales de migración extorsionan a cuantos se les caen en sus manos, ya sean de nacionalidad cubana, de china o de cualquier o parte del mundo quedándose con el dinero, haciendo que al cubano le cueste llegar más a su destino, los Estados Unidos. El tercer aspecto es la impunidad con que los funcionarios de extranjería manejan la corrupción, los mismos jefes que tienen que crear controles para que sus subalternos no entren en estos graves casos de corrupción y también para que no violen las leyes establecidas, se hacen “ojos de hormiga” como le dicen en México, haciéndose los de la vista gorda con los abusos que se cometen.

 

Muchos de los cubanos que han sido puestos en los centros de detenciones mexicanos han enfermado, ya sea por contagio de tifus, de sarna, etc. En muchos de los casos no han recibido la atención médica adecuada lo que los llevaría a la muerte, como el caso de Juan García Izquierdo, quien falleció en la cárcel de Tapachula en el estado de Chiapas.

Eduardo López es la cabeza de un proyecto que llevan a cabo los cubanos en México llamado La Asociación Cívica Cubano-Mexicana http://www.cubalsero.org.mx/. Parte de este trabajo es la Casa del Balsero, se trata de darle alojamiento, una guarida un refugio no solamente en cuanto a techo, agua, luz, comida a los cubanos que logran llegar a las tierras mexicanas. También se les orienta en los tramites migratorios no quede desamparado legalmente.

Policia mexicana          Policias mexicanos

A La Asociación Cívica Cubano-Mexicana le toca también, como organización no gubernamental, enterrar a los balseros muertos en México que el gobierno cubano no se los lleva. El gobierno mexicano lo entrega los cadáveres y se le da sepultura, no sin antes retratárseles con la bandera porque el gobierno cubano ni siquiera se recibe los cadáveres de los cubanos fallecidos en esas condiciones. La Casa del Balsero lleva un archivo con todos estos casos por si algún día los familiares tratan de investigar, poder decirles donde están sus seres queridos enterrado.

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana A.C. tiene otra vertiente, le hemos ganado espacio a la embajada cubana que era la que tenía el monopolio de la cultura cubana en México, nosotros a parte de defender los derechos humanos de los cubanos que residen o transitan por este país, pues también defendemos nuestra cultura, hacemos la mayor disfunción de nuestra gastronomía, nuestra historia, características religiosas y todo lo que tenga que ver con el pensamiento y la idiosincrasia cubana en México.

Un tema que no aparece en los acuerdos que se han tomado en el Memorando de Entendimiento Migratorio entre México y Cuba, es que las autoridades mexicanas se den seguimiento de los cubanos que se extraditen. No se ve que haya el mínimo interés por la parte mexicana en exigirle garantías a las autoridades cubanas de que no se tome represalias con extraditados. Así, y de la misma forma que el gobierno mexicano exige que se respete a los ciudadanos de su país que emigran a otros países como los Estados Unidos, esperemos que ellos sepan respetar, junto a los cubanos que allí llegan a todos los demás inmigrantes.

Conclusiones: México es a los Estados Unidos lo que Marruecos a España; el gendarme despiadado encargado de reprimir la emigración. Marruecos, la sudsahariana, México la centroamericana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los policias de mexico federales y los de la migra son unoa hijos de puta lo que ppasamos nosotros en tapachula en las agujas y en veracruz q fuimos tratados como perros hasta nuestra deportacion a cuba nadie lo imagina
me cago en lka madre de todos y q pasen lo mismito y mas que lo que pasamos nosotroscon la manca, la coja hija de putas de la migra en tapachulas

Publicar un comentario