sábado, 26 de diciembre de 2009

Santa Lucia una tradición también luterana

Diciembre es un mes de mucha festividad en Suecia, el adviento, el tiempo de espera de la navidad, más otras fechas como por ejemplo la de la festividad de Santa Lucia el 13 de diciembre. La festividad cae precisamente en el periodo más oscuro de estas regiones nórdicas, y no viene mal ya que el significado en latín de Lucia es “la portadora de luz”. Según lo que dice la historia Lucia murió mártir en el año 304, y es venerada tanto en la iglesia ortodoxa como en la católica. En Suecia la popular celebración está más condicionada por la oscuridad, el periodo de las largas noches.

Luciatåg Para video pinche sobre la foto.

La principal figura es una adolescente o muchacha joven vestida de túnica blanca que lleva como rasgo distintivo una corona de cuatro velas que van encendidas mientras dura el acto mismo de la procesión. Lucia va acompañada por un sequito compuesto por muchachas jóvenes vestidas también de túnica blanca que llevan sobre su pelo guirnaldas y en sus manos un cirio encendido. La corte de Lucia tiene consigo también muchachos que llevan aunque ellos una túnica blanca y van cubiertos en la cabeza por un gorro de figura cónica que viene adornado con estrellas, en las manos y a diferencias de las niñas llevan los muchachos una vara a la que se le pega en su parte superior una estrella que simula ser de plata.

La forma más común de celebrar Lucia es en un auditorio casi a oscuras en donde la procesión de Lucia se va acercando poco a poco cantando con las velas encendidas. Las canciones que se entonan son las navideñas tradicionales como “Noche de Paz”, “Nu tändas tusen julejus” (Qué se enciendan miles de luces navideñas) y “Staffansvisan” (La copla de Staffan), entre otras.

La tradición de la procesión de Lucia viene de finales del siglo XIX y desde entonces se ha extendido a varios países escandinavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario