lunes, 16 de diciembre de 2013

Prensa sueca: humanismo y terrorismo en Mandela

http://kristermaconi.files.wordpress.com/2013/12/nelson_mandela.jpg

Un articulo del diario sueco Svenska Dagblade describre a Mandela como un político pragmático que se sirvió de métodos pacifistas, ya que los violentos no le conducían a ningún resultado. Bajo el titulo "Förneka inte Mandelas misstag", firmado por Mustafa Can, y publicado el 15 diciembre pasado, se analiza la problemática de la violencia en el recientemente fallecido líder sudafricano.

IMG_9003Lionel Davis, compañero de prisión de Mandela, foto en el artículo de Svenska Dagbladet. 

Mustafa Can, a partir de una entrevista con Lionel Davis, compañero de prisión de Mandela, en Robben Island, destaca que en la personalidad de Mandela, al cual se le reconoce como un humanista incondicional, no tenía una naturaleza pacifista. Hervían dentro del mismo Mandela el odio y la venganza. Tal como describe después el mismo Davis en el articulo, la proeza histórica y el hecho que propició el cambió en Sudáfrica está en el cambio que se propició en Mandela hacia la lucha no violenta.

La historia del ANC, Congreso Nacional Africano, como recuerda Mustafa Can, ha tenido un giro similar al de Mugabe en Simbawe, Ben Bellas en Argelia y Castro en Cuba. Estos están basados en una cultura de la eterna lucha por la liberación, que al momento de triunfar ya no tienen un enemigo contra el que luchar.

Este artículo da más fuego al debate armado en Suecia por unas declaraciones hechas por miembros de unos de los partidos de derechas en el poder, en donde llaman al ANC y a Mandela mismo como terrorista. Aunque al funeral oficial de Mandela estuvo presente una delegación de Suecia constituida entre otros por el primer ministro Fredrik Reinfeldt y la princesa heredera Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario