martes, 24 de diciembre de 2013

Navidad roja con una igualdad incomprensible

DSC_0131 Jóvenes cantando el himno de La Internacional como si fuera un villancico de Navidad. El cartel del centro dice: Jesús fue socialdemocrata, la Navidad es roja.

La Navidad es en principio una celebración religiosa, al mismo tiempo se usa para reuniones familiares, aprovechar las rebajas e irse de compras, y otros aprovechan para irse de vacaciones. A todo esto está uno acostumbrado, aunque no deja de sorprender alguna que otra forma de enfocar la Navidad, como el de un grupo de mujeres jóvenes socialdemócratas. Las jóvenes se reunían alrededor de banderas socialistas y cantaban el himno de la internacional, tratando de parecer esos coros muy comunes de música navideña, en el rincón de una esclusiva calle de negocios y tiendas de lujos llamada Drottninggatan, en el centro de Estocolmo.

Me llamó la atención la combinación esa de Navidad, Igualdad y himno de la Internacional. Me acerque a estas jóvenes entusiastas para preguntarles por esa igualdad de la que tanto hacían alusión en el himno de la Internacional y en uno de los carteles que ahí tenían. Les dije que mi interés era saber si en algún país socialista se había logrado establecer tan nombrada igualdad. Una de las muchachas, con mucho entusiasmo me respondió que no se había logrado tal igualdad en país socialista alguno por la falta de la democracia, con excepción de Suecia en los 90, y de Chile durante Allende.

Yo le pedí que por favor me explicara como es posible que el gobierno de Salvador Allende fuera un régimen igualitario al mismo tiempo que era influenciado directamente por el sistema totalitario implantado años atrás en Cuba. La muchacha confirmó que el sistema cubano es un sistema totalitario, yo le pregunté que si se descartaría entonces el gobierno de Salvador Allende como igualitario, a lo que me respondió que sí.

El cruce de preguntas y respuestas se cierra abruptamente cuando realicé la siguiente pregunta: ?Qué mensaje les enviarían ustedes a los jóvenes que viven en países tales como Cuba y Corea del Norte? En el momento que terminé de realizar la pregunta una voz femenina, determinada, que expresaba cierta molestia instaba las demás mujeres jóvenes a seguir cantando. Entonces, sólo me quedó desearles buena suerte con su historia de igualdad, que por lo que parecía ni ellas mismas entendían de que se trataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario