jueves, 19 de diciembre de 2013

Cultura y Religión, ¿Cuán diferentes entre sí?

IMG_9002 Grupo de música andina en celebración del 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe, Catedral Católica de Estocolmo.

La emigración hispana en Europa del Norte es notable y tiene gran expresión en aspectos de la sociedad, entre ellos la religión. En la Iglesia Católica es representativo el nivel de hispano con que la misma  cuenta, y no es difícil encontrar un servicio religioso en español. Tampoco es difícil que se pase por alto celebraciones tales como la Virgen de Guadalupe, que tan arraigo tiene principalmente en las tierras de América.

IMG_8648 Capilla del cementerio católico de Estocolmo.

Cada celebración religiosa, en Suecia por ejemplo, tiene consigo, por lo general, música y expresiones culturales de toda Latinoamérica, dependiendo de los lugares que los emigrantes vienen. Y vale muy bien preguntarse cuan ligados entre sí están en este caso la cultura y la religión. Desde la perspectiva de la modernidad se hace una diferencia drástica  entre cultura y religión, y se trata de ver estos dos elementos por separados. Una pregunta que nos podemos muy bien hacer es: ?Puede hablarse de cultura católica, ortodoxa cristiana, musulmana o judía sin tener en cuenta la perspectiva religiosa?

IMG_6230 Detalles del presbiterio de la Cateral Sirio – Ortodoxa de Estocolmo.

Hace poco, en una conversación con un sacerdote ortodoxo, cuyo nombre no recuerdo, coincidía este tema. La explicación al problema según este sacerdote es que en la ortodoxia, la cultura, y si por esto se entiende la pintura, la escultura, la arquitectura, la liturgia y los demás elementos culturales que conforman el cristianismo ortodoxo, forman un todo junto con la ética, la moral, la teología, la fe. Este sacerdote me quizo decir que lo que se entiende muchas veces como cultura y religión por separado, son expresiones de un todo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario