sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Arquetipos Queer en la Tora: un ejercicio de interpretación bíblico en un contexto interreligioso en Suecia

IMG_6085El Arca de la sinagoga de Estocolmo, en donde se guardan los rollos sagrados.

Como es costumbre en los eventos del Pride de Estocolmo, fiesta del orgullo gay, la religión está bien representada en Iglesia Luterana Sueca, además de iglesias evangélicas, y de otras religiones como el judaísmo y en algunos casos el islam. Este año, entre los encuentros de carácter religioso estaba el de una conferencia con el nombre de “Los Arquetipos Queer en la Tora”, escrituras sagradas del judaísmo que algunos de los textos se comparten con los de la Biblia.

La conferencia estuvo integrada por un panel interreligioso del cual participaban representantes de la religión cristiana y judía. Entre ellos el rabino David Lazar, de la gran sinagoga de Estocolmo, Jenny Dobers, pastor de Missionskyrkan y Karin Tillberg, sacerdote de la Iglesia Luterana Sueca. El lugar donde se realizó el evento fuel Pride Park en Tantolunden, en la barriada de Södermalm.

IMG_6059El panel

¿Cómo es posible hablar de los arquetipos Queer en la Torá? La idea que parte del panel es posible porque los relatos bíblicos tienen muchos ángulos desde los cuales se pueden interpretar. Como por ejemplo la visión de género que tiene el pastor Jenny Dobers, en el cual ella resalta como los relatos bíblicos que más se usan, por ejemplo en los libros para niños, por lo general los personajes importantes y de los que más se habla son masculinos. Esto crea un canon que relega el de los relatos en donde las mujeres realizan un papel principal. Para el pastor Jenny Dobers son estos cánones exclusivamente heterosexuales.

IMG_6050Karin Tillberg, ella es sacerdote de la Iglesia Luterana Sueca

El relato de David y Jonatan en el Primer Libro de Samuel queda abierto, según el argumento de los panelistas, para que se considere a estos dos héroes como arquetipos queer. Hay un diálogo entre estos dos personajes que la interpretación queer señala que hay un tipo de relación que es más que de amistad, que va hacía la amorosa. Así mismo pasa con Rut y Noemi, que a partir de palabras cruzadas entre ellas se pone el fundamento para la interpretación queer.

Hay un elemento que se señala aquí por parte del panel, que cuando en los relatos bíblicos se representa a dos personas de distintos sexos en una relación cercana, no se dificulta que se les atribuya alguna relación amorosa. Pero cuando el relato representa a dos personas del mismo sexo, cercana una de la otra, la disposición de interpretar esta relación como amorosa es menor.IMG_6060Eva Brune, al centro, obispo luterano de Estocolmo, escuchando al panel.

En el panel no se dejó pasar por alto la dificultad de usar el adjetivo “Queer” que en el idioma de donde procede tiene otros significados, como raro o extraño, también algo que rompe con lo establecido. Bien los dos ejemplos son, interpretados tal como el adjetivo inglés lo señala, ejemplos de arquetipos queer en cuanto a que rompen esquemas establecidos para los relatos bíblicos, sin tener que conectarlos necesariamente con una relación amorosa.

IMG_6076El rabino, David Lazar, de la gran sinagoga de Estocolmo, durante el servicio religioso del Sabat, en el Pride 2012.

Pero para el panel, en el Nuevo Testamento, no existe un relato que se pueda asociar como estos dos de Rut y Noemi, y David y Jonatan, a arquetipos queer. Sin embargo se habló de que el personaje del eunuco etiope en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, capitulo 8, si bien no es directamente un relato que se muestre algún acercamiento amoroso, pero sirve como arquetipo y modelo para denominados como transexuales.

Está claro que siempre que en cada interpretación está como base la intencionalidad del sujeto que la interpreta. Esta intencionalidad esta por lo general impregnada del color ideológico del sujeto que interpreta. Es, por citar un ejemplo, en la llamada “Teología de la Liberación” que le da interpretación a los relatos bíblicos desde una perspectiva marxista.

Una conferencia de “Los Arquetipos Queer en la Tora” resulta interesante porque se escuchan los argumentos que se usan al interpretar los relatos bíblicos. Pero en un caso como este sería más interesante si se abriera el panel a integrantes con otras opiniones, que contrastaran o refutaran la interpretación Queer. De esta manera, dar una idea más generalizada sobre está tendencia de interpretar los relatos bíblicos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Che Guevara icono del lujo burgués

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Cuantas veces no hemos escuchado que al Che Guevara se le tomaba afecto por su sencillez, de que muchos se sentían inspirados en los sentimientos genuinamente revolucionarios del mismo. Y cuantas veces en aquello más parecido a una vida de santo nos distinguían al Che por aquel altruismo y aquel desinterés que le atribuían. Uno se puede preguntar entonces como es que su figura pueda venderse en una de las tiendas más exclusivas de tabacos de Estocolmo, en una caja de tabaco de lujo. El precio del Che Guevara es solo asequible a las elites económicas, esas mismas que en su momento decía combatir. Para que se lleven una idea del precio que es en el momento de la foto, el 12 de noviembre pasado, 18750 coronas suecas, cada dólar se cotiza a 7 coronas.

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sábado, 10 de noviembre de 2012

La Unión Nacional de Educación Sexual en Suecia enfrentada a organización católica contra el aborto y matrimonio del mismo sexo

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Por estos días cayó en mis manos la revista que trata temas de educación sexual OTTAR, el número 3 de este año. OTTAR es editada por Riksförbundet för sexuella upplussning, Unión Nacional de la Educación Sexual, más conocida por sus siglas RSFU. En la publicación uno encuentra siempre temas de actualidad referentes a temas de política sexual. No fue menos en esta ocación, en el que se hace un claro enfrentamiento con activistas antiaborto, como es el caso de la sociedad Tradición, Familia, Propiedad (TFP).

En un artículo titulado “Reaktionära riddare” (Caballeros Reaccionarios), Anna Hellgren su autora, describe como el cabildeo y la presión de grupos anti-aborto se ha convertido en un problema para las políticas liberales abortistas en la Unión Europea.

La sociedad de TFP es vista por Anna Hellgren como una organización que lucha, como bien luce el nombre, por la tradición, la familia y la propiedad y que tienen la particularidad de estar convencidos que el cristianismo se encuentra bajo un ataque global revolucionario.

Una de las particularidades de la organización, continúa Anna Hellgren, es que organiza campamentos en los que se segregan los géneros. Allí los jóvenes se les prepara como caballeros modernos en el nombre de Jesús, bajo estandartes de fieros leones. Viajan por largo tiempo para informar a los ciudadanos de la importancia de la imagen milagrosa de Fátima, que según Hellgren dice, data del 1927. Vale destacar que el hecho al que ella se refiere, el milagro de Fátima, sucedió en 1917.

La sociedad TFP está sostenida, según la afirmación de Hellgren, por miembros de la destituida familia imperial del Brasil.

Un poco más adelante escribe Hellgren que TFP cuenta con sus filiares en Europa, como por ejemplo Europa Christiana Federation. Es una organización de mucho activismo anti-aborto, que trata de convertirse en el centro del ultra cristianismo en el cabildeo de Bruselas. Entre las cosas que Hellgren nombra esta organización combate es el aborto, el divorcio el homosexualismo y las blasfemias.

El pasado mes de mayo, continúa Hellgren, se levantó una moción en contra el Tratado de Lisboa en lo que tiene que ver con el llamado aborto seguro y la planificación. Fueron estas organizaciones cristianas conservativas, que lograron frenar el cumplimiento del tratado, pero que aún esperan por recoger un millón de firmas para llevarlas al parlamento europeo. Hellgren asegura que la recogida de firma será posible y que puede a su vez dificultar las acciones en el parlamento europeo para una política común sobre aborto y planificación familiar. Esto es para Hellgren como una declaración de guerra de las organizaciones cristianas conservativas, no menos TFP, contra RFSU de Suecia y la coordinadora mundial International Planned Parnehood Federation, IPPF.

Un detalle que llama la atención es que Anna Hellgren se refiere a este hecho como algo organizado por “revoltosos” que han logrado una manifestación de unidad y fuerza de los cristianos ultra conservativos. Además de, la mayoría de estos grupos antiabortistas de cabildeo son católicos. Las organizaciones protestantes, que son las menos, son para Hellgren mucho más agresiva. La mayor parte de las organizaciones católicas siguen la línea del Vaticano, Hellgren señala en este aspecto que TFP no la sigue.

Otros datos de interés sobre TFP que se muestran en el escrito de Anna Hellgren es que la sociedad existe en 20 países de Europa y las Américas. Que las políticas de ayuda en lo referente al aborto y la planificación familiar de la Unión Europea se han secuestrado por lo que Hellgren llama estados conservativos como Polonia, Irlanda y Malta. Además, que las estadísticas dicen que Europa dedica el 5% de la ayuda a este objetivo en comparación con el 90% que dan los EE.UU.

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En este artículo yo reconocí aspecto de un libro que recibí como presente, que Anna Hellgren se refiere junto a su autor, Revolución y Contra-Revolución, Plinio Corrêa de Oliveira. El presente vino de manos de Eladio José Armesto, periodista y político, con el que intercambié ideas referentes a política, religión, filosofía y sociedad, en mí última visita a la ciudad de Miami, a finales del mes de octubre.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Festividad de fieles difuntos: entre prohibiciones a representantes eclesiales y destrucción de lápidas

IMG_6789Capilla exterior de la iglesia medieval de Solna.

Como todos los años hago mi peregrinación al cementerio en el día de los fieles difuntos. Un lugar que no deja de sobrecogerme y que aprovecho para la meditación, ya que cuando menos lo espero, Dios sabe cuando, me convertiré también en inquilino del lugar. Lo que mas me hizo pensar esta vez es que a unas cuantas personas que he conocido en mi estancia en Suecia ocupan lugares en el cementerio. Ya cuando estoy ahí pienso en éstos y en los que quedaron en Cuba. No deja de sobrecogerme como un proceso biológico natural tenga consecuencias existenciales y emotivas tan profundas y sobrecogedoras.

IMG_6773Liturgia en la capilla católica del cementerio de Solna.

Estos días se viven con especial intensidad en Suecia, para muchos sería algo raro sobretodo un país que ha vendido por decenios la imagen de un lugar que la religión parecía erradicada. Millones de personas se vuelcan a los cementerios de todo el país para recordar a sus seres queridos. El signo más visible son las velas puestas en las tumbas. El espectáculo, sobre todo en el otoño oscuro, es sobrecogedor.

IMG_6786Al fondo, cúpula y campanareo de la iglesia medieval de Solna.

La festividad ha estado marcada por dos noticias, una que representantes de la Iglesia Luterana Sueca no se le dejará entrar a un cementerio de Estocolmo. La causa, el respeto a las personas no creyentes y de otras religiones. La otra tiene que ver con el excesivo costo de las lápidas, y como estas se convierten en granito una vez que se remueven las tumbas.

Las lápidas que se destruyen convirtiéndose en gravilla es uno de los debates que se han suscitado por estos días. El diario Svenska Dagbladet del 2 de noviembre se ha hecho eco del caso, reportándolo en varios artículos. Pasados 25 años, que es el tiempo requerido para darle atención a una tumba en un cementerio sueco, pasa la tumba a manos de la administración del cementerio. Las lápidas de las tumbas que se remueven son por lo general llevadas a un lugar donde se destruyen, convirtiéndolas en granito. Las lápidas resultan un negocio muy jugoso ya que se importan desde China y se venden por un precio de más de 1000 dólares. Existe la posibilidad de reciclar las lápidas como en el cementerio de Jönköping por ejemplo, ciudad al sur de Suecia, una práctica que también viene haciéndose en los cementerios administrados por la Iglesia Luterana Sueca, que una de las ventajas que tiene es que se le vende al comprador por un precio sin impuesto.

Otro problema que se ha surgido por estos días es la negación de entrada a representantes Iglesia Luterana Sueca durante la festividad del día de los fieles difuntos al cementerio de Sko, conocido por Skokyrkogården. Esta es una medida tomada por la administración del cementerio que se basa en el supuesto respeto que se le debe a aquellos que no son religiosos o que pertenecen a otras religiones. Bitte Assarmo, periodista católica, en un articulo publicado el 12 de octubre pasado, en el periódico “Världen Idag”, con el titulo “Kyrkogård blir marknadsplats” (El cementerio se convierte en una plaza de mercado), afirma que las medidas van en contra de las tradiciones cristianas. Al mismo tiempo le pregunta a la administración del cementerio de Sko como es posible que los vendedores de perros calientes que abarrotan el cementerio, no van contra el respeto a los sentimientos de los visitantes del cementerio.

En Suecia no es la festividad de los fieles difuntos un día feriado, tal como lo puede ser en otros países, ejemplo Chile. La festividad se pasa para el fin de semana siguiente en la Iglesia Luterana Sueca.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Religión y elecciones presidenciales 2012: Entrevista con político demócrata Eladio José Armesto

 

IMG_6683Eladio José Armesto

El pasado 29 de octubre, aprovechando que me encontraba en la ciudad de Miami de visita, y encontrándome con el político demócrata y cubano-americano Eladio José Armesto, le pedí una entrevista para que me hablara sobre el rol que la religión juega en las actuales elecciones de Estados Unidos. De una forma amigable Eladio accedió a responder mis preguntas, que se centraban en cuatro puntos: El papel de la religión en las elecciones de Estados Unidos; Las acusaciones que se le han hecho al presidente Obama sobre su militancia en el Islam; La influencia que el cristianismo tiene el la campaña electoral; La posición de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

El rol que juega la religión en Estados Unidos es determinante, la nación norteamericana fue refugio de muchos creyentes de iglesias evangélicas que huían de la persecución religiosa en Europa. La religión tiene mucha importancia hasta hoy día, y un ejemplo de ello es el acalorado debate que se ha levantado sobre las acusaciones de que el presidente Barak Obama, es musulmán. Acusaciones que para Eladio no tienen ningún fundamento a contar, como el mismo dice, por la pertenencia religiosa de aquellos que el mismo presidente Obama ha escogido para su equipo de trabajo.

La religión como tal aporta mucho al debate electoral, entre otras cosas la discusión sobre el problema ético. Eladio Armesto nos describe aquí como la religión es importante para llevar adelante el debate sobre el tema tal como la eutanasia, el aborto y la experimentación con las células madres.

Una pregunta que no podía faltar en una entrevista de este tipo a Eladio Armesto es sobre la Iglesia Católica, ya que al mismo se le puede apreciar como un católico ferviente. En cuanto a este tema indagué con Eladio sobre la posiciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en esta campaña electoral. Eladio cita la carta pastoral “Forming Consciences for Faithful Citizenship”, en español: “Formando conciencia para ser ciudadanos fieles”, escrita por esta conferencia de obispos que dice, entre otras cosas, que todos los cristianos tienen el deber de informarse sobre las posiciones de los políticos e ir más allá de las posiciones partidistas y sopesar a los candidatos.

Por mi parte queda sólo agradecer, en nombre de la redacción de Cuba Nuestra, a Eladio José Armesto por la oportunidad brindada. Las cuales son de gran actualidad e importancia, no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Aquí abajo puede pinchar para ver el video, que es en idioma inglés.