sábado, 29 de septiembre de 2012

Iglesia Luterana de Suecia: encuentro anual

IMG_5391Gustavo Vasa, rey que introdujo la reforma luterana en Suecia, es asociado con Fidel Castro por sus forma de gobernar. Estatua situada en el Viejo Estocolmo.

Entre el 25 y el 28 de septiembre pasado se efectuó el gran concilio de la iglesia evangélica luterana de Suecia. Esta es la mayor reunión de la iglesia sueca y en él se toman decisiones cruciales sobre el trabajo de la iglesia. El conclave tiene la particularidad de que los que pueden decidir son personas elegidas desde los partidos políticos. La iglesia evangélica luterana sueca tiene esa particularidad, de que es democrática y esto significa que los partidos políticos tienen voz y voto en la misma.

Cada cuatro años se realiza una elección a niveles de parroquias, de diócesis y nacional en donde los candidatos son elegidos de los partidos políticos. En algunas parroquias se pueden encontrar candidatos representando al partido comunista. En otras iglesias, como la católica, hay elecciones a nivel de parroquias, aunque en este caso no son los candidatos elegidos por su militancia política.

IMG_4202Las mujeres juegan un papel muy importate en el clero de la iglesia evangélica luterana sueca.

La iglesia evangélica luterana sueca es quizá la única iglesia controlada por los políticos directamente en el mundo. Muchas críticas resuenan desde sus adentros, sobretodos de sacerdotes que claman por una despolitización total de la iglesia. Pero esto es un problema que la iglesia en Suecia viene arrastrando desde los tiempos de la reforma. Después del rey el cabeza de la iglesia evangélica luterana sueca es el arzobispo de Uppsala, puesto que en estos momentos corresponde a Anders Wejryd.

1523 tomó el poder en Suecia el rey Gustavo Vasa quien se coronó no sólo como el monarca absoluto del reino escandinavo sino también de la iglesia en secesión de Roma. Esto no fue nada particular en el monarca sueco, pues el mismo fenómeno lo tenemos en Inglaterra, y en estados por los que no pasó la reforma como en Rusia, en donde Pedro el Grande se hizo de la guía de la iglesia ortodoxa rusa. El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, es el que abre las sesiones del concilio de la iglesia evangélica luterana sueca.

Desde el año 2000 la iglesia y el estado están formalmente separados, aunque esta separación no parece concretizarse de una forma practica. Muchas de las políticas oficiales del gobierno sueco tienen mucha influencia en esta organización eclesial. Un ejemplo de ellas es el matrimonio gay, aprobado hace pocos años como matrimonio religioso, al poco tiempo que se instaurara como matrimonio civil.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Catedrático Félix José Hernández sobre el Premio Internacional de Periodismo

Entrevista con el catedrático y periodista Félix José Hernandez, sobre su premio. Premio Internacional de Periodismo 2012, otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas de la Republica de Cuba en el Exilio.

José Marcelino García Rozado: Un peronista que si suena la cazuela.

José Marcelino Garcia, político peronista y periodista, comenta el toque de cazuelas del pasado 13  de septiembre en Argentina. Una movilización popular sin presedentes que ha aglutinado expontaneamente ciento de miles de personas en todo el país.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El periodista José Luis Belmar sobre las liberaciones de suecos presos en Etiopia y la verdad en el caso Assange

El pasado 12 de septiembre logré coincidir con el periodista José Luis Belmar en horas de la tarde, en la cafetería de la Biblioteca Central de Estocolmo, en la calle Sveavägen y Odengatan. Junto a un buen café en el lugar iniciamos una charla referente a los últimos acontecimientos en el mundo y también de Suecia, que en estos días se ha visto conmocionada por la liberación de Johan Persson y Martin Skibbye, dos periodistas suecos que permanecían presos desde el pasado julio del 2011 en Etiopia.

Charlamos también sobre el tratamiento que ha recibido el caso de estos dos periodistas en la prensa nacional sueca. Además, el de David Isaak, periodista sueco de origen eritreo, que en estos momentos se encuentra en prisión en su país natal, y por el cual se ha desplegado una enorme campaña en los medios de Suecia.

José Luís Belmar también comentó también los sucesos en torno a la verdad en el caso de Julian Assange, además de referirse a la acusadora principal de Assange, Anna Ardin.

Agradecemos a José Luis Belmar por la oportunidad que nos ha brindado de esta charla sobre importantes temas de actualidad y de gran repercusión.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Uno del grupo de los 75 sobre la primavera negra de Cuba y la desaparición física de Oswaldo Payá

Entrevista con José Gabriel Ramón Castillo, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de Cuba. José Gabriel, que también es un dinámico periodista, nos habla para Cubanuestra sobre los sucesos en torno a su detención, de como aún teniendo la posibilidad de salir de la Isla, intuyendo la amenaza que se cernía sobre él, decidió permanecer en el país y afrontar las consecuencias de lo que se predecía. No menos interesante resulta la opinión de José Gabriel en torno a los acontecimientos relacionados con Ángel Carromero, el dirigente juvenil del Partido Popular Español que se vio involucrado en la muerte del dirigente opositor cubano Oswaldo Payá. José, desde su perspectiva, la de un cubano que ha residido por largo tiempo en España, nos comenta las causas de por qué el Partido Popular, actualmente en el poder, y el gobierno español no exigen determinantemente la liberación de Carromero.

También tenemos la oportunidad de escuchar sobre uno de los proyectos que el mismo José Gabriel dirige, como por ejemplo el de Ciudadano cubano. Se trata de un proyecto informativo que recorre una gran área de la realidad cubana. José Gabriel en estos momentos reside en Miami, la capital del exilio cubano, y desde la redacción de Cuba Nuestra le deseamos éxitos en sus proyectos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

La carrera política de Aron Modig en Suecia continúa imperturbable

Modig hasta förbi Rikdagshuset

Aron Modig saca provecho político de su último viaje a Cuba y da una conferencia a los jóvenes cristianodemócratas de la ciudad de Uppsala sobre su experiencia en la Isla. El lugar fue la cede de la organización burguesa de estudiantes Föreningen Heimdal. La conferencia tenía como titulo "I Castros klor" (En las garras de Castro).

I Castros klor

En la página de dicha organización juvenil y en donde se daba la noticia de la conferencia de Aron Modig, una persona con el sobrenombre de Malcolm dejó un escrito en el que se dirigía a Modig de la siguiente forma:

Era claro que el departamento de relaciones exteriores estaba bajo presión, esto se entiende, pero ahora, cuando está fuera de las garras de Castro, dirá toda la verdad sobre el accidente con Oswaldo Payá. Y mostrara a la comunidad internacional un testimonio más de los cientos de acusaciones de asesinatos de la dictadura, gracias por haber escuchado. Viva Cuba Libre

La carrera política de Aron Modig parece imperturbable, aún a pesar de los trágicos sucesos que le hicieron "perder" la memoria en Cuba. En una de las cuentas de Facebook de este político cristianodemócrata se puede ver una foto de uno de una publicación sueca que se dice:

"A Aron Modig dirigente de los jóvenes cristianosdemócratas se le vio pasar con prisa delante de la casa del parlamento en Estocolmo."

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Desde Suecia se financia organizaciones de iglesias favorables al sistema de Cuba

 

El pasado 31 de agosto el periódico de denominación evangélica de Suecia "Världen idag" (El Mundo Hoy) ha revelado datos sobre el financiamiento desde Suecia a instituciones eclesiales cubanas como el Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Martin Luther King.

En un articulo con el titulo "Det kyrkliga stödet når fram" (La Ayuda Eclesial llega adelante), de la columnista Eva Janzon, se describe las cantidades de dinero que por ejemplo la Iglesia Luterana Sueca asignó en una ocasión al Centro Martin Luter King. Se habla de 100 mil coronas suecas que en el cambio actual sería unos 12 mil dólares aproximadamente. El Centro Martin Luther King es dirigido por el reverendo Raúl Suárez, pastor bautista, quien ha tenido una proyección pública de ideológicamente incondicional al régimen cubano.

Otras organizaciones que canalizan también ayuda a Cuba es Diakonia, de las iglesias denominadas evangélicas en Suecia. Esta organización, Diakonia, colabora desde el año 2004 con el Consejo de Iglesias de Cuba, una institución religiosa que ha tomado parte activa en la lucha ideológica a favor del régimen cubano.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Entre falsificaciones de monedas y burlas al rey de Suecia

IMG_5798Lugar,  donde según el diario sueco Aftonbladet, el hombre de origen chino cambiaba las monedas falsas.

Las falsificaciones de monedas se ha convertido en un suceso en Suecia, dos casos han resonado en muchos de los medios periodísticos de este país escandinavo. Uno, es el de un ciudadano que tenía como objetivo hacerle burlas a la casa real sueca y el otro que traficó con monedas falsas fabricadas en China para luego cambiarlas en Suecia. Uno de los falsificadores fue arrestado por la policía en el ICA Maxi de Södertälje, una población al sur de Estocolmo. El hombre levantó sospechas entre los trabajadores del supermercado por las grandes cantidades de monedas que cambiaba en un cajero automático. Entonces los empleados del lugar, que lo vieron por tercera vez, acudieron a la policía sospechando de que se trataba de dinero falso. El hombre cambió unas 10 mil coronas suecas, alrededor de unos mil dólares en el cambio actual.

Según como también se afirma en varios medios de prensa, la policía detuvo a este individuo, que resultó ser de origen chino. En un registro que la misma policía procedió hacer en la vivienda del detenido se encontraron 600 kilos de monedas. El detenido confesó a la policía que era parte de un cargamento de 1,3 toneladas de monedas que se introdujeron ilegalmente en Suecia para luego cambiarlas. Según el periódico ya el detenido había logrado cambiar 700 kilogramos de monedas.

Lo interesante del caso es la procedencia del dinero, en varios medios se puede leer que que al principio se sospechaba que existía alguna relación con el dinero sueco que se envía a China para su posterior destrucción, pero esta posibilidad fue negada por el Banco Real de Suecia. De donde salió el dinero para las falsificaciones fue de las máquinas de juegos que se envían a China para su destrucción. En estas máquinas quedan atrapadas monedas que después sirvieron como modelos para las copias.

Esto no es algo nuevo ni tampoco un caso aislado, no sólo ha pasado en Suecia, en otros países como Noruega, Dinamarca y Alemania ha aparecido el mismo problema. La policía sospecha que el detenido de Södertälje sea parte de una liga internacional que falsifica dinero.

http://pics.nattstad.se/3/800000/800000/796840/pics/20126251946425980796840_sbig.jpgMoneda falsa ofensiva al rey de Suecia a la izquierda, a la derecha la auténtica.

Otra falsificación pero con otro objetivo totalmente diferente tuvo lugar hace poco, aunque éste la policía por el momento no ha podido encontrar a el autor o los autores. En este caso se ha cambiado en algunas monedas de una corona la consigna del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo. En la moneda de una corona viene impreso con el perfil del rey “Carl XVI Gustav kung av Sverige” (Carlos XVI Gustavo rey de Suecia) lo que se cambió por “Vår horkarl till kung” (Nuestro obsceno a rey).

El diario Svenska Dagblade asegura haber contactado al autor de la falsificación y el pasado 1 de septiembre se publicó una entrevista en que está misteriosa persona presta sus declaraciones. Entre otras cosas asegura ser un amateur en el arte y que considera que lo que él hizo no fue una falsificación sino una obra de arte. Por lo que dice el entrevistado, no parece perseguir el mismo ninguna ganancia económica, sino más bien se puede interpretar como un desafío a la casa real sueca. También este amateur al arte asegura al Svenska Dagbladet que siente temor por las consecuencias jurídicas que le puedan acarrear. A juzgar con quien se ha metido, con el Rey, sabe dios que consecuencias le puedan traer.