sábado, 13 de noviembre de 2010

Religión como instrumento del Mal

El pasado 31 de octubre fui invitado por varios amigos a la catedral sirio-ortodoxa que se encuentra en el pueblo de Södertälje, a unos pocos quilómetros de Estocolmo. Allí se encontraría el obispo caldeo iraquí Jak Isaac que aprovecharía la vista pastoral para, entre otras cosas, ordenar 34 subdiáconos. Fue un momento para experimentar la liturgia en árabe, las canciones con tonalidades del Medio Oriente. Además de los elementos litúrgicos que se encuentran muchos parecidos con los de las iglesias ortodoxas orientales.

Al finalizar la ceremonia, unos minutos antes de la bendición final, el mismo obispo Jak Ishak comentaba la noticia de la iglesia de Bagdad secuestrada por los terroristas musulmanes. En aquel momento no pude entender bien la magnitud del hecho, pero una hora después supe los detalles sobre la masacre que se cometió en la catedral de Bagdad.

73123_461829657854_180570567854_5438077_3875151_nUno de los jóvenes bombas. Dos cosas deberían meditarse, primero a donde nos puede llevar la concepción que tenemos del ser humano, después ver que la religión si puede convertirse en un instrumento del mal.

Las imágenes que se divulgaron del hecho sobrecogen a primera vista aunque también nos salta la pregunta: ¿es este hecho provocado por la religión? La respuesta desgraciadamente es afirmativa, si, es la religión la que provoca estos hechos. Los que entraron en la Iglesia para después volarse por los aires eran seguramente piadosos musulmanes, aunque la responsabilidad más que en ellos está en los líderes religiosos. De los lideres religiosos parte la legitimidad moral, ética y religiosa que los terroristas ven en sus acciones. No se puede decir que los terroristas no tengan responsabilidad, sino que la responsabilidad mayor está en aquellos que le inculcaron, que con la muerte de tantos inocentes cumplían mandato divino premiado con un tal “Paraíso”.

La reacción de algunos musulmanes ante la masacre de la catedral de Bagdad no se hizo esperar. Sheikh Ahmed al-Safi, un representante del Ayatollah Ali al-Sistani, condenó el hecho.

En mi tiempo aquí en Suecia he conocido muchos iraquíes cristianos, musulmanes y de otras religiones. Cuando escucho de los atentados terroristas siento en cierta manera más cercano el dolor que esto produce porque ya uno conoce a gente de allí. A veces pienso que estas personas estando en Irak vivirían bajo la amenaza de sufrir atentados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

cuando estuve en suecia, tambien conoci mucha gente medioriental y religiones que a chile no llegaban por el dominio catolico, que durante miles de años a masacrado en nombre de dios... y siempre se usa esa justificacion para acumular riquezas... incluso en nombre del dios de los pobres...
y eso pasa cuando nacimos inmersos en un formato religioso que se dice religion del bien... psicologicamente ocultan los millones de muestos, las armas biologicas = plagas asesinas, y de repente vemos una noticia asi y no asociamos el asedio europeo sobre esas culturas por miles de años de invasiones..

Unknown dijo...

DEJE DE VIVIR EN SUECIA PORQUE AL DENUNCIAR POR INTERNET, QUE LA MAFIA BUSH SOCIOS DE BEN LADEN, HABIAN MONTADO FALSOS ATENTADOS EN NY NY 911 LAS TORRES GEMELAS DEMOLIDAS Y EL WTC-7 DADO POR NOTICIA DEMOLIDO 20 MINUTOS ANTES DE QUE SUCEDIERA... Y EL MISIL DEL PENTAGONO... CON EL FIN DE IR A INVADIR Y SAQUEAR ESOS PAISES...

PERO EL REINO DE SUECIA... PREFIRIO LA MENTIRA Y LA MUERTE, A LA VERDAD VITAL QUE LES EXPLICABA... ME TRATARON COMO A UN TERRORISTA, ESPOSADO, DETENIDO Y ENCALABOZADO...LUEGO DEPORTADO A CHILE... PUES EL NEGOSIO DEL IMPERIO Y SUS ALIADOS ES DESTRUIR ESAS NACIONES PARA SAQUEARLAS CON LA MAYOR IMPUNIDAD POSIBLE...

Publicar un comentario