sábado, 13 de noviembre de 2010

Pen Club sueco: Democracia no es garantía para la palabra libre

En el segmento de entrevistas, recenciones y reportajes de la seccion cultural del diario Svenska Dagbladet , amaneció ocupado con un articulo de Kaj Schueler, jefe de esta sección para hablar que el Pen Club sueco. Él destaca la labor del Pen de Suecia en la ayuda de los escritores y periodistas perseguidos, que han llegado a Suecia y aun a pesar de las dificultades que hayan podido encontrar para pedir asilo al final este país se ha convertido en un lugar de refugio.

Llama la atención la referencia al poeta sirio Faraj Bayrakdar, quien ha permanecido por 18 años en las caréceles de su país de origen Siria. Faraj Bayrkdar ha pertenecido la oposición comunista en Siria, se le ha torturado y maltratado física y psíquicamente, y en la prisión no tenía acceso ni a papel ni a lápiz. El memorizaba sus poemas y cuando ya eran demasiados y temía por olvidarlos entonces pidió a un compañero de prisión memorizar algunos.

IMG_9062 El poeta Faraj Bayrkdar leerá sus poemas en durante la repartición de los premios que otorga el Pen Club sueco.

Con la ayuda de la fantasía y la riqueza creativa logró fabricar tinta, afilar un pedazo de metal para volverlo un bolígrafo y usar la caja de los cigarrillos para escribir en él. Él logró sacar fuera sus poemas y los otros se fueron con él cuando fue liberado a finales de los 90 y pudo dejar Siria. En una entrevista le preguntaron que significa pare él el papel de la cajetilla de los cigarrillos, éste contestó “papel de la libertad”.

Rusia y Mexico son, según el Pen Club, algunos de los paises más peligrosos para trabajar como escritor o periodista. Es en cierta manera una nueva situación ya que en estos países no existe dictadura sino más bien paises que pretenden ser democraticos cuando no pueden defender la palabra libre. En esos paises se cometen todo el tiempo nuevos crímenes por pandillas parecidas a las mafias y organizaciones que el estado está unido o que no puede con ellas.

http://wpcontent.answcdn.com/wikipedia/commons/thumb/f/fe/TucholskyParis1928.jpg/150px-TucholskyParis1928.jpg

Kurt Tucholsky, intelectual alemán que se suicida en Suecia en 1935 .

Desde 1985 el Pen Club de Suecia reparte el premio Tucholsky, a la memoria de Kart Tucholsky, intelectual alemán que buscó refugio en Suecia durante la segunda guerra mundial. Se suicida en 1935. El premio va dirigido a periodistas o escritores que están desterrados o que viven amenazados, la suma del premio es de 150.000. El premio se reparte como cada año el 15 de noviembre, en un acto de solidaridad del Pen – sueco con los escritores y periodistas en prisión.

En la página digital del Pen Club sueco se puede obtener información de la actividad que tendrá como escena el teatro “Dramaten” de Estocolmo. El programa contará entre otras intervenciones la lectura de poemas del premio Nobel por la paz chino, Liu Xiaobo. http://www.svenskapen.se/

No hay comentarios:

Publicar un comentario