miércoles, 17 de noviembre de 2010

Limpieza de religiones no mahometanas del Medio Oriente

Una gran marcha a favor de que se termine con los asesinatos de cristianos en Iraq tuvo lugar ayer, 14 de noviembre, en Estocolmo, capital de Suecia. A la 1:00 pm se concentraron en las afuera de la cancillería del parlamento sueco, Myntorget, (Plaza de la Moneda) miles de personas, las que marcharon hasta el céntrico parque de Kungsträdgården. Allí diferentes personalidades religiosas y políticos de 7 partidos dirigieron sus palabras a la multitud allí concentrada. Algunos de los familiares de las victimas de las masacres de cristianos subieron a la tribuna del acto para leer poemas o hablar sobre la suerte de sus familiares.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs969.snc4/76212_461380827854_180570567854_5428470_3529192_n.jpg

Catedral católica de Bagdad después de baño de sangre del 31 de octubre pasado.

La violencia contra los cristianos y otras minorías en Iraq ha alcanzado niveles más que escandalosos y sus actos, sobretodo este último, el de la masacre de la Catedral de Bagdad, ha conmovido a la sociedad en Suecia. En este país escandinavo han llegado miles de esos refugiados de los que a muchos de ellos se le niega el refugio y muchas veces se les envía de vuelta a los lugares donde corren peligros de muerte.

Uno de los oradores en el acto fue el sacerdote católico de rito caldeo Adris Hanna. El mismo explicó que sucedieron rarezas en torno a la catedral de Bagdad el día de la masacre. Los terroristas musulmanes lograron burlar insólitamente los controles de seguridad para entrar a la iglesia, y los muros de concreto de seguridad que rodeaban a la iglesia fueron cambiados de lugar. Adris Hanna aseguró que los elementos de seguridad funcionan de tal forma que ellos no dejan, si es que quieren, pasar ningún arma, y se preguntó entonces cómo fue posible que los terroristas lograran pasar a la iglesia tantos quilos de explosivos. Adris Hanna expresó estar convencido que la masacre tuvo la venia de los elementos de seguridad iraquíes.

El mensaje de la manifestación estuvo centrado en decirle a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU que exija al gobierno de Iraq la responsabilidad que éste tiene en garantizarle la seguridad a todos los ciudadanos iraquíes. No sólo los cristianos son los que sufren los atropellos de los musulmanes en ese país, también las otras minorías como por ejemplo los seguidores del mandeísmo. Muchos de los pertenecientes a esta religión minoritaria han tenido que huir de su país a causa de la forma violenta que los tratan los musulmanes.

http://4.bp.blogspot.com/_Z2BIYLtRs-s/ShZgHlHh-LI/AAAAAAAAmhA/s67LwsHjnTU/s400/2009052108.jpgSeguidores del mandeísmo

La solución del problema sería que se le de a los cristianos de Iraq la oportunidad de tener una autonomía como la tienen los curdos en el norte. Dado esto por que las fuerzas de seguridad iraquíes parecen no “querer” hacer el trabajo de proteger a sus minorías, y ven con beneplácito que el país se vacíe de aquellos como los cristianos u otros grupos que no compartan las creencias de Mahoma. La autonomía sería entonces protegida por la ONU.

Esto que está sucediendo en Iraq no es nada nuevo, en países como el Líbano y Egipto se trató de llevar a cabo una limpieza religiosa, tratando de expulsar a las minorías cristianas de sus países de origen. Las ideas de las limpiezas étnicas y religiosas llevadas a cabo en los países mahometanos, en los tiempos modernos, tienen sus orígenes en la desintegración del imperio Otomano. Millones de cristianos armenios, sirios, griegos entre otros fueron victimas de un brutal genocidio, obligados a convertirse al Islam o expulsados violentamente de sus lugares de orígenes.

http://foto.valpejl.se/Josefin_Brink_0000081200.jpg

Josefin Brink, del partido comunista, a favor de que Turquia reconozca el genodio de 1915 contra armenios, sirios y griegos cristianos.

El frente de partidos de izquierda suecos tiene distintas visiones sobre la situación. El representante del partido de los ecológicos, Mats Pertoft, enfocó en su discurso sobre las causas de los actos terroristas, situando toda la responsabilidad en los Estados Unidos. Obviando que los terroristas que cometieron la masacre no eran precisamente americanos sino tan iraquíes como los masacrados. Otra visión es dada por Josefin Brink, del partido de izquierda, o de los comunistas, para ella este acto terrorista tiene sus raíces mucho más atrás en la historia, en 1915, cuando sucedió un genocidio que el Mundo no quiso ver. Las minorías cristianas se sometieron en el antiguo imperio otomano a un genocidio racionalizado y sistemático. Hoy, dice Brink, no podemos olvidarnos de los cristianos de Iraq ni cerrar los ojos ante tales hechos. Hay que tomar las enseñanzas de la historia y estar al lado de nuestros prójimos.

Un dato que puede ayudar a entender la situación de las minorías en los paises mahometanos del medio oriente es la reducción del por ciento de cristianos en esas sociedades. Hace 30 años atrás el número era de 40% comparado con la actualidad que es menor de un 5%. Estás cifras están basadas en un estudio que lleva a cabo el analista turco Ziya Meral, que se ha doctorado en la universidad de Cambrige en ciencias sociales.

En la tribuna de la manifestación se hizo un llamado al gobierno de Suecia para que no deporte más iraquíes cristianos o de otras minorías a Iraq a una muerte segura. El gobierno sueco a través de los servicios de extranjerías deporta a los cristianos iraquíes de vuelta. Las iglesias en Suecia llevan tiempo protestando contra esas practicas de no darle refugio a personas que lo necesitan, a pesar de que está claro y comprobado que son perseguidos y que sus vidas peligran.

La repercusión en la prensa sueca fue cero, lo que muestra la poca sensibilidad que los medios muestran con esta tragedia. Aun siendo una manifestación multitudinaria en el mismo corazón de Estocolmo, y con la participación de representantes de todos los partidos políticos, a excepción del partido extremo nacionalista, solo los periódicos cristianos como “Dagen” se han hecho eco del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada