domingo, 24 de octubre de 2010

Crisis diplomática entre Suecia y Etiopia, embajada rebajada a consulado

Los medios de prensa sueco se han hecho eco de la crisis diplomática entre Suecia y Etiopia, que ha desembocado en la clausura de la sede embajada por parte de este último país. La causa de la clausura es que gobierno etiope considera que las relaciones con el país nórdico no son lo suficientemente fuertes. La misión diplomática se ha rebajado a nivel de consulado.

El diario “Svenska Dagblade” tomó contacto con el embajador etiope, Dina Mufti, pero éste no dio ningún comentario a los periodistas. El primer ministro etiope, Meles Zenawi, por su parte afirmó ante la media de su país que no hay ningún programa de desarrollo entre su país y Suecia, y ni tampoco acuerdos comerciales de importancia.

http://produccionumhdanielgonzalvez.files.wordpress.com/2010/05/haile-selassie-principal.jpg

Haile Selassie

En el 2005 las relaciones entre Etiopia y Suecia entraron en una fase de enfriamiento cuando el gobierno sueco criticó el resultado de las elecciones en el país del cuerno africano, en las que Zenawi fue reelegido. Esto causó una respuesta de la oposición que fue reprimida. Países como Estados Unidos han criticado la situación actual en Etiopia.

http://eegga.com/files/speaker_profiles/Meles.jpg

Actual presidente de Etiopia Meles Zenawi

En la paguina web del departamento de relaciones exteriores de Suecia se puede encontrar información sobre la ayuda del exterior a Etiopia, otro de los puntos de conflicto con Suecia. El 6 de enero de 2009 aprobó el parlamento etiope una ley que regula la ayuda de las organizaciones privadas. Según esta ley las organizaciones que reciben más del 10% de su financiamiento del extranjero no podrán realizar sus actividades en los campos que tengan que ver con derechos humanos, género, niños y con los derechos de los minusvalidos, con la solución de los conflictos y con los que tengan que ver con el mejoramiento de las condiciones del sistema de justicia.

Las relaciones entre los dos países se extienden desde 1866 con la llegada de los misioneros suecos. En los años 20 el emperador etiope reclute expertos suecos para su corte, entre ellos se encontraban médicos, juristas, maestros, técnicos entre otros.

Sitio web de sede diplomátice de Etiopía en Suecia: http://www.ethemb.se/

No hay comentarios:

Publicar un comentario