domingo, 17 de octubre de 2010

Dalai Lama en el museo del Permio Nobel de Estocolmo

El Dalai Lama es noticia de nuevo en Estocolmo ya que el museo Nobel, de Estocolmo, Suecia, tiene una exposición dedicada al mismo, bajo el nombre “The Missing Pace, perspectiva de artistas sobre el Dalai Lama. El museo comparte su espacio con el edificio de la Real Academia Sueca que se encuentra en el casco histórico de esa misma ciudad. La muestra se expone desde el 9 de octubre hasta el 2 de enero 2010.

IMG_8799Espejuelos del Dalai Lama y certificado del premio Nobel.

La exposición está hecha con el motivo de presentar la imagen que tienen algunos de los artistas que se han dejado inspirar en la imagen del Dalai Lama, al que se le otorgó el premio Nobel en el año de 1989. Todos estos artistas juntos se han tratado de dar las diferentes imágenes que el Dalai Lama juega en nuestro mundo, así aparece reflejado como el hombre de estado, el filosofo, el político, el religioso, el luchador por la paz, etc. También se refleja en esta exposición la lucha del Dalai Lama por su propia gente, el pueblo tibetano y su ardor por el budismo.

IMG_8801  Zapatos del Dalai Lama

La producción de la muestra esa a cargo del Committe of 100 for Tibet y la Fundación Dalai Lama. Las obras que se muestran son parte de unas 88 obras de artes que están incluidas en “The Missing Peace, perspectiva de artistas sobre el Dalai Lama”.

IMG_8785 Buda inflable de plástico parte de la muestra.

La intención de la exposición no es caer en alguna adoración a ídolo alguno o política o ideología alguna. La idea es otra, que con ayuda del arte volvernos hacia el mundo y preguntarnos quienes somos nosotros. La exposición quiere hacer ver en el mundo la paz es posible. Unas de las citas del Dalai Lama colgadas en la exposición dice: “Todas los hombres llevan dentro de sí mismo la capacidad de crear la paz, pero nosotros tenemos que trabajar para desarrollarla.”

IMG_8790 Pintura que representa al Dalai Lama.

Un dato interesante es que esta exposición nace precisamente cuando el Comité para el Premio Nobel por la Paz al disidente intelectual chino Liu Xiaobo. Esta asignación que ha tomado el camino del lejano oriente ha creado más de una crispación con el gigante chino, te ha tomado medidas contra el país que otorga dicho premio, Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario