viernes, 25 de abril de 2014

Angela Davis, ¿un reciclaje de mujer biológica?

SAM_1108
Quien no se acuerda de la luchadora comunista Angela Davis, sobre todo los que tuvimos que sufrir (no encuentro otra palabra más adecuada) la cancioncita que le dedicaron en Cuba, y que a toda hora te la estaban poniendo por todos lados. Tanto dieron con esa cancioncita que hasta se le sacó una versión infantil, que los niños de los 70 cantaban, era algo así como: “Angela Davis, Cuba te manda un peine para que te peines”. Después de ese tiempo no se recuerda que se haya hablado mucho de Angela Davis, mucho menos después de la caída del comunismo.
Angela Davis en el festival mundial de la juventud en Berlin 1973, muy bien pudo haber encontrado la otra Ángela, la que años más tarde, descolorida de rojo, al menos por fuera, se convertiría en la canciller germánica, Merkel.
Para sorpresa mía, en una de las céntricas calles de Estocolmo, dejaron pegado un afiche que anuncia una película que tiene que ver con la vida de Angela Davis. En el filme, que lleva como titulo "Free Angela and All Political Prisioners" se muestra la historia de Angela Davis dramatizada, con música de las panteras negras entremezclada con material de archivo único. En verdad no es del todo sorpresivo, por una parte por el resurgimiento que ha tenido la ideología comunista últimamente en el mundo, bajo el disfrazado manto de procesos democráticos, Venezuela y Brasil por ejemplo. No es sorpresivo por el papel que también juegan las mujeres hoy día, no menor es el de los políticos mujeres que en su juventud se destacaron activamente en actividades violentas, el mejor ejemplo de ello es el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que estuvo hasta presa por actos de terrorismo. Aunque no olvidemos a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que a lo mejor su pasado no llega a alcanzar el de las hazañas de Tamara Bunker (Tania la guerrillera), pero seguramente antes de llegar a ser la cristianodemócrata muy de seguro transitó por las ordenes del partido comunista en la antigua República Democrática.
Cuba te manda un peine para que te peines, ….!
Los iconos y la referencia en mucho de los movimientos sociales y políticos se han tornado femeninos. Quizá sea está una de las claves par entender por qué el reciclaje de la figura de Angela Davis. No muy lejos del anuncio del filme de Angela Davis se encontraba otro con el aviso de actividades para este 1 de mayo en Estocolmo, en donde llama la atención como el icono que representa al trabajado ha dado un giro a la mujer biológica.
SAM_1106El nuevo ícono que representa a los trabajadores, una mujer biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario