lunes, 13 de junio de 2011

"Yo firmé la sentencia": Matos jusfica fusilamientos durate su viaje a Chile

Un comunicado de prensa de la embajada de Cuba en Chile hace saber sobre el conflicto que se ha creado en torno a la figura del comandante de la Revolución cubana Hubert Matos. La nota asegura que Huber Matos habría salido corriendo de una conferencia que iba a dar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile por temor a verse cuestionado. Esta aparece firmada por el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín M.

En el Youtube aparece un video de la nombrada organización de solidaridad con Cuba donde se puede ver los detalle de lo pasado con el comandante Huber Matos en dicha conferencia.

Lo que se puede apreciar es que agentes favorables al régimen cubano abuchearon y formaron desorden en la actividad, lo que provocó que el conferencista se retirara de la sala.

http://www.nuevoaccion.com/HUBERMATOS.jpgEl comandante de la Revolución Cubana Huber Matos

La nota explica también como integrantes del tal comité dedicaron tiempo a informar sobre la persona del comandante Huber Matos. La pregunta que nos haríamos sería por qué tanto interés en abortar la conferencia de Huber Matos e informar a los alumnos de derecho que presenciaron el hecho digno de los actos de repudio en Cuba. Al mismo tiempo, preguntarse por la embajada cubana no sale a la defenza de un ciudadano de su país y justifica en su pagina tal agresión.

La respuesta la empezamos a encontrar en la figura misma del comandante Huber Matos, y es ahí en esa palabra "comandante" en que está uno de los problemas para el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín. Tendrán que saber los mismos que Huber Matos es uno de los cinco comandantes de la Revolución Cubana, digno comandante tal como lo es Fidel Castro, Raúl Castro y como lo fue Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El acto de repudio, que nos puede recordar a los de Vigilia Mambisa en Miami, querria evitar que los estudiantes de derecho allí presentes escucharan lo que el comandante Huber Matos declarara ante las cámaras de la televisión chilena, que en Cuba a principio de la revolución se fusilaba indiscriminadamente, y que como comandante de la Revolución, Huber Matos siguió los procedimientos de Fidel Castro en cuanto a fusilamientos se refiere. El comandante Huber Matos no es peligroso para los comunistas chilenos por ser contrarevolucionario sino todo lo contrario, el comandante Matos es un exponente claro de lo que fue la Revolución cubana y de la ideología que impregna el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín.

Cuando este Comité acusa al comandante Huber Mato de terrorista no hace nada nuevo pues él en cierta medida representa junto Fidel y el Che Guevara una forma de pensar violenta que ha sacudido a Cuba desde sus albores en la historia.

Toda la violencia que surgió en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en los años 50 no fue espontánea sino que existió siempre enmarcada en forma de revolucionarismo. José Martí es uno de los pensadores cubanos que deja la semilla de lo que después será la maquinaría de la Revolución Cubana de la que Huber Matos sería una importante pieza. Uno de los fundamento de la ideología martiana está en ver el amor, el bien, como odio y rencor que se objetiviza en lo que se denomina como "el que oprime" y "quién ataca" a la patria. Esta premisa aparece en el poemario épico Abdala.

El objeto para el odio que exacerbaría la violencia en Cuba no ha faltado, en la historia se puede recordar a la dictadura de Heraldo Machado y la de Fulgencio Batista que desembocaron en baños de sangre tanto por el costo de mantenerse estos en el poder como por el costo de las revoluciones que desembocaron de estas dictaduras.

El mismo comandante Huber Matos comenta, en entrevista a la tv chilena, que al principio de la Revolución los fusilamientos se realizaron por estar estos incluidos en las promesas que realizaran los revolucionarios cubanos. Se sabe que desde la Sierra se llevaban a cabo fusilamientos sistemáticos y esto fue lo que se llevó a cabo a gran escala cuando los revolucionarios tomaron el control de Cuba. El comandante Matos fue sacado muy pronto del proceso revolucionario teniendo más suerte que el comandante Camilo Cienfuegos que en condiciones que aún no están claras desapareció.

El Che Guevara será el único comandante que sobrevivirá un tiempo más largo en la cúpula revolucionaria cubana, será quién formule en que consiste el pensamiento revolucionario con más claridad. Es los escritos que el Che ha dejado tras de sí donde se reencuentra el ideario martiano traducido para el lenguaje del nuevo revolucionarismo. En su carta al encuentro Tricontinental hay elementos que Che usa en su texto que son recreación y adaptación a la idea de José Martí sobre el odio. El texto en Martí dice lo siguiente:

El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca

En el caso del texto del Che Guevara la idea se formula directamente, dejando atrás el embellecimiento que le da Martí con "el amor":

La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones mas violentas. El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, [100] selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Che

Un pequeño señalamiento, entre las versiones que se han difundido de la carta del Che a la Tricontinental vale destacar la versión que difunde www.marxist.org en donde falta la parte que el Che le dedica al odio.

http://thesuryoye.blogg.se/images/2009/medium_tony_montana2_26571669.jpg

La cultura del odio no está en el contexto cubano sólo reservado para lo que se concibe como revolucionario. Vale destacar que el personaje que más vende de Cuba, a parte del Che Guevara, no crea que es la de Fidel Castro, es la de Tony Montana, más conocido por "Cara Cortada". No parece espontáneo que tal figura haya alcanzado tanta celebridad, sino más bien parece que este éxito del odio en el personaje de "Cara Cortada" tenga sus raíces en el revolucionarismo cubano. La filosofía de vida que propaga "Cara Cortada", interesante es, que tiene muchos paralelos con la que propagó Che Guevara: el odio como camino, la escopeta como instrumento.

La comunista chilena Gladys Marin es recibida a nombre de la dictadura alemana por Egon Krenz en 1974.

Volviendo al mitin de repudio del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín de Chile en la conferencia del comandante de la Revolución Cubana, Huber Matos. Quizás estos comunistas chilenos quisieron ocultar Huber Matos podía desvelar ante los estudiantes de derecho, que es el odio y la violencia como arma en la Revolución cubana. Al final sólo lograron marcar aun más claramente el pecado que quisieron ocultar: el odio como factor de lucha.

1 comentario:

JOSE P. ZARAGOZA dijo...

EL PROBLEMA NO ES QUE HALLA FIRMADO O NO ORDENES DE FUSILAMIENTO, SOLO HIZO LO QUE TENIA QUE HACER - JUSTICIA - CON AQUELLOS ASESINOS QUE DESPUES SE PASEARON POR MIAMI Y TODAVIA ALGUNOS SE PASEAN Y NADIE HA DICHO NADA AL RESPECTO.

Publicar un comentario en la entrada