sábado, 11 de junio de 2011

Mariela Castro: la cuchilla cubana de doble filo

Uno de los cuadros mejor preparados para asumir una transición de poder de la vieja guardia cubana es precisamente Mariela Castro. En una forma menos explosiva y más adaptada a estos tiempos que su tío Fidel, siendo mujer, puede muy bien ser la que nos sorprenda como la sucesora al poder en la dinastía de los Castros. Así trasciende Mariela Castro en una entrevista que concediera a un medio de comunicación ruso, RT,  y de lo que resultó un video que anda circulando por la Internet.

Marielacastro Mariela Castro en encuentro de junio 2009 en Estocolmo junto a Eva Björklund, de la organización Sueco-cubana favorable al régimen cubano. Foto Carlos M Estefania.

La entrevista es importante por la misma figura de Mariela Castro, que cada día se le va imponiendo al ámbito social y no menos político cubano. Ella es un cuadro del sistema cubano con características peculiares que se muestra poseedora de condiciones extraordinarias que se reconocen porque capta las necesidades de un sector importante de la población cubana. Mariela tiene el poder y la capacidad creadora de a esas necesidades canalizarlas en una búsqueda en algunos casos virtuales de soluciones. Un ejemplo de ello es que Mariela Castro es la arquitecta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), organismo que apoya a la comunidad homosexual de Cuba tal maltratada y discriminada durante tantos decenios de la revolución. Es difícil pensar que a Mariela Castro pueda atacársele cuando ha mantenido una posición positiva hacia la población cubana.

Intervención de homosexual cubano en encuentro de Mariela Castro en Estocolmo 2009

Algunos aspectos de esta entrevista interesantes y de relevancia, empezando por la imagen que Mariela Castro da de su familia que es una de las cosas que más impresionan en el video. En el contexto familiar de Mariela Castro se resolvían muchos de los problemas nacionales vividos en Cuba como la guerra de Angola, el éxodo de 1994, entre otros. Los destinos de miles de cubanos se resolvieron en comodidad e intimidad del hogar y tal como ella lo presenta parece como si se estuvieran resolviendo situaciones de una finca privada. Quizás desde la perspectiva de Mariela Castro parecerá natural que su contexto familiar sea escenario de tomas de decisiones nacionales. Contexto natural que siempre se desarrollaba en la casa de Raúl Castro y por lo que parece no se daba en la casa de Fidel.

Si bien Mariela Castro tiene el empañamiento que provoca ser hija de uno de los hermanos Castro, a ella no se le debe comprender por ejemplo de la misma forma que se le hace a la hija del Che Guevara, Aleida Guevara. La distancia está en los papeles que ellos juegan pues la una, Aleida tiene con el régimen cubano un compromiso ideológico, ejemplo de ello es sus apariciones propagandísticas por el mundo que la llevan a desfilar en los carnavales de Brasil montada en un tanque sirviendo para una parodia de su padre. Sin embargo Mariela Castro, y esto ella misma lo dice en la entrevista, su familia la resguardó siempre de cualquier compromiso político, pues sus padres consideraban que la política estaba llena de contradicciones. Sin embargo parece ser que con Aleida Guevara no tuvieron el mismo cuidado cuando sino que la tiraron para la calle como propagandista del régimen. Un ejemplo de ello fue los pasados carnavales en Rio de Janeiro en donde Aleida se subió a un tanque en una parodia de su padre el Che Guevara.

La entrevista muestra también un aspecto importante de Mariela Castro que es su discurso que resulta muy familiar a su generación. Un discurso que expresa en cierta medidas necesidades, sueños y aspiraciones. Mariela es también un producto del sistema cubano y esto es cosa que comparte con los cubanos de su generación que hace que la puedan comprender. Es que el discurso de Mariela es flexible y no tan dogmático quizás influido por su concepción filosófica que según ella, y lo cual se ve en cierta manera al hablar, se contrapone al dogmatismo.

Exiliado cubano, Alexis Gainza de Miscelaneas de Cuba, cuando los fanáticos lo discriminaron impidiendole la entrada a la conferencia pública de Mariela en ABF, Estocolmo.

Mariela Castro estudió marxismo en la Universidad de la Habana y ha sido esta filosofía herramienta teórica con las que se ha metido a entender la realidad cubana. Mariela descarta el marxismo dogmático como una opción para Cuba y ve como más esperanzador la posición dialéctica. Ella asegura que la sociedad debe de partir, si uno la entiende bien, no de concepciones predeterminadas sino desde una perspectiva dialéctica en donde los fundamentos de la sociedad deban cuestionarse y debatirse abiertamente. Tal discurso claro que se convierte interesante para muchos.

La hija rebelde de Fidel Castro, Alina Fernández, ve de forma singular a su prima Mariela Castro. Alina considera que su prima Mariela cree en verdad en la posibilidad de crear un socialismo democrático dentro de Cuba. Alina hizo estas declaraciones en una entrevista a un canal de Miami afirmó que su prima Mariela es consecuente con lo que piensa y que hay mucha gente en Cuba que piensa así. Con Mariela se puede estar de acuerdo porque el sueño de Mariela, el socialismo democrático, es algo con los que los jóvenes en Cuba también sueñan, inclusive Alina Fernández Revuelta. Mariela Castro tiene credibilidad ante Alina Fernandez ya por lo que según dice esta última Mariela no tiene las manos manchadas de sangre.

Ante todo lo positivo que Mariela Castro puede representar hay que ser muy cuidadosos con ellos por que al mismo tiempo que la hija de Raúl Castro se muestra como mujer de ideas dialécticas, puede esto servir de background a la propaganda a favor del régimen. No faltó en la entrevista la defensa de Mariela a los cincos espías cubanos condenados en Estados Unidos. Está capacidad de ir de lo dialéctico a lo dogmático la convierte en una arma de afilado doble filo.

En la entrevista hay un mensaje, por decir así, a los disidentes de la Isla que pueden ver en está entrevista con Mariela Castro puntos de legitiman de las acciones pacificas por la democratización de Cuba. Estos puntos de flexibilización de la rigidez ideológica tal como los plantea Mariela son para tener en cuenta por la disidencia porque legitiman el trabajo que vienen haciendo.

Recientemente en el programa de La Noche se Mueve desde Miami Edmundo García el 6 de junio hizo alarde de alternatividad diciendo que su programa iba reproducir el audio de la entrevista de Mariela. Si esto es lo que marca lo alternativo de un medio entonces Cuba Nuestra lo es por partida doble por haber publicado el video anticipándose a la noche se mueve y por que lo hace sin la necesidad de rendirle la pleitesía que Edmundo García le rinde al gobierno de la Habana.

Mucha gente piensa que en Cuba las cosas no van a cambiar y se cree muchas veces que la familia Castro tendrá las riendas de los destinos de Cuba por largos años. Quizás sea así, hasta que la dinastía castrista tome su fin. Aunque hay mucho que indica que puede ser diferente, quizá sea Mariela Castro la futura heredera al trono de Cuba y si así fuera parece ella representar el mal menor dentro de todos los males que heredarían el poder.

1 comentario:

Enrique dijo...

Pero qué c. ñ . es esto ?

Ni ahora, ni cuando se acabe esta civilización humana en el

planeta Tierra, No puede volver a gobernar en Cuba humano que lleve

apellido Castro o que tenga descendencia de estos 2 asesinos de

Fidel y Raúl Castro.


ABAJO Y AFUERA LOS CASTRO Y SUS DESCENDENCIAS EN LA POLÍTICA NACIONAL DE CUBA PARA SIEMPRE..

Publicar un comentario